Desde Funam, aseguran que es imposible pedir información y
hacer una denuncia debido al receso de enero decretado por el gobernador.
“No funciona ningún sistema efectivo para recibir denuncias
y actuar ante daños ambientales. Tratar de contactar algún funcionario
responsable es una odisea que sistemáticamente fracasa”, indicó Raúl
Montenegro, presidente de Funam.
Montenegro aseguró que sólo encontraron al ingreso de las
oficinas de la Secretaría
de Ambiente un cartel donde se indican tres teléfonos celulares para
emergencias en el tema residuos peligrosos.
Estos teléfonos son (0351) 153-645486, 156-645482 y
153-259636.
A modo de ejemplo, Funam no pudo obtener el estudio de
impacto del Rally Dakar 2013 ni copia de la autorización.
“No había ninguna persona disponible para explicar por qué
no hicieron audiencia pública ni cuáles son las medidas adoptadas para proteger
el ambiente y las personas. Ante tanto silencio y desidia solo nos queda actuar
ante la Justicia ”,
aseguró.
Y agregó que se registran desmontes en la zona de Unquillo,
sobre 16 hectáreas
de Villa San Miguel, y en la zona de Villa Astrada-Villa del Dique, en
cercanías del Embalse de Río Tercero, las cuales no se pueden denunciar.
“También se está construyendo ilegalmente en el camino de
los túneles, en Traslasierra, una precaria línea tirolesa que atraviesa la ruta
provincial a 50 metros
de la oficina de los guardaparques”, comentó.
Fuente:
Denuncian que nadie atiende en el área de Ambiente, 16/01/13, La Voz del Interior. Consultado 16/01/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario