![]() |
| El reservorio de 5 kilómetros de extensión está ubicado a pocos metros de un canal que llega a Santiago |
Estaba construido en el límite interprovincial. Un ex juez
federal dijo que la medida fue generada por las publicaciones de El Liberal.
Un potencial desastre ecológico
que se cernía sobre la localidad El Palomar del departamento Jiménez, fue
desactivado al vaciarse un inmenso reservorio con vinaza que construyó el
ingenio La Florida
en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero. La novedad la proporcionó el
abogado querellante y ex juez federal de Tucumán, Oscar Sarrulle, quien sostuvo
que la medida fue en respuesta a las publicaciones de El Liberal advirtiendo
sobre el riesgo ambiental que enfrentaban los pobladores de la población
santiagueña. Como se recordará, a principios de noviembre de 2012, esta
localidad fue afectada por un derrame de más de 80 millones de litros de vinaza
pura que llegó a través de un canal interprovincial.
Precisamente, el letrado dijo que técnicos de la firma que
pertenece al empresario Jorge Rocchia Ferro, procedieron a vaciar un piletón de
5 kilómetros
de largo, por 45 metros
de ancho y 4,5 metros
de profundidad construido en Los Hardoy, a metros del canal interprovincial del
Este, en el departamento Cruz Alta.
Repercusión
“Si no hubiera salido estas noticias en las tapas de El Liberal, seguramente hubiéramos estados tapados de vinaza. Se disipó un
potencial peligro, esperemos que no larguen de nuevo, los ingenieros
prometieron no largar más. Espero que así sea”, expresó Sarrulle que patrocina
a los pobladores de El Palomar que en 2011 también fueron víctimas de un vuelco
de vinaza de esa firma.
Este inmenso piletón lleno de vinaza generaba preocupación
en los habitantes y las publicaciones de El Liberal también generaron
la actuación de la
Defensoría del Pueblo y de la Secretaría del Agua que
enviaron un equipo de control que inspeccionó a la planta industrial y que
confirmó la existencia del reservorio.
Piden una multa millonaria
Sarrulle recordó que está pendiente un pronunciamiento del
Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, a su pedido de que
se aplique una aistrente al ingenio, por haber violado una disposición judicial
para usar canales públicos como depósito de vinaza.
Explicó que la aistrente es una multa que tiende a disuadir
que se cometa nuevamente el hecho denunciado. De acuerdo con sus cálculos, el
valor de esa multa rondaría los 30 millones de pesos.
Paralelamente, en el Juzgado Federal local se tramita una
denuncia de Fiscalía de Estado y de la Defensoría del Pueblo en contra de La Florida. Por la
misma, el fiscal Pedro Simón pidió la imputación y la indagatoria de Rocchia
Ferro y del gerente de la firma, y que se aplique una cautelar solicitada por
Fiscalía, hasta que se disipe el peligro de nuevos vuelcos de vinaza.
Fuentes:
Desactivan un potencial desastre ecológico que amenazaba a Santiago, 04/01/13, El Liberal.
Piden una multa millonaria, 04/01/13, El Liberal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario