Desde Funam señalaron que no se cumplieron los requisitos de
impacto ambiental.
El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente
(Funam), Raúl Montenegro, informó ayer que el viernes último se presentó un
pedido de investigación penal a funcionarios de las provincias de Córdoba,
Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, de la Nación , y a directivos de
la empresa francesa ASO. Según advirtió el ambientalista, los imputados habrían
incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a que
el Rally Dakar 2013 "fue ilegal en Argentina".
De acuerdo a lo expresado por Montenegro, el evento
deportivo se realizó "sin que antes fueran cumplidas todas las leyes sobre
Evaluación de Impacto Ambiental y sin que cada provincia hiciera audiencia
pública". El biólogo aseguró que "lo mismo ocurrió con los aportes
económicos entregados por el Estado a la empresa francesa ASO o sus
representantes en Argentina, y con el apoyo logístico brindado por los gobiernos
provinciales y la Nación.
Los funcionarios tomaron decisiones y entregaron fondos antes
que estuvieran debidamente concedidas las autorizaciones".
Desde Funam señalaron además que durante la competencia
muchos organismos de Ambiente de las provincias involucradas estaban en receso
administrativo, tal es el caso de Córdoba donde la Secretaría de Ambiente
retomará sus actividades el mes que viene. "No hubo personal para receptar
las denuncias por daños, ni personal encargado de mantener informadas a vecinos
potencialmente afectados por la competencia", reveló la entidad.
Montenegro explicó que el Consejo Federal del Ambiente
(COFEMA), donde están representados los gobiernos de todas las provincias de
Argentina y la Nación ,
obligó a la empresa organizadora a presentar estudios de impacto ambiental,
luego de conocer los múltiples problemas experimentados en las ediciones
anteriores del evento. Para el titular de Funam, "lo poco serio es que la Resolución 237 del
COFEMA fue aprobada el 6 de diciembre de 2012, apenas un mes antes de que
comenzara el Rally Dakar 2013".
Las figuras que se investigarán son las de incumplimiento de
los deberes de funcionario público y asociación ilícita, ambas previstas en el
Código Penal de Argentina. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal
número uno, a cargo de Enrique Senestrari.
Cabe recordar que en 2011 Funam denunció judicialmente las
gravísimas infracciones de tránsito cometidas por los competidores del Dakar en
Córdoba. Las pruebas fotográficas de esta conducta fueron y siguen siendo
publicadas por medios de todo el mundo.
Entradas relacionadas:
Rally Dakar, o la moderna colonialidad
Los impactos ambientales del DakarFuente:
Denuncian que el Rally Dakar “fue ilegal en Argentina”, 22/01/13, Hoy Día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario