miércoles, 19 de diciembre de 2012

Burocracia y lluvias agravan la inundación en gran parte de Freyre

En pocas horas cayeron 250 mm. A ello se suma el incumplimiento provincial de no haber ejecutado obras prometidas.

por Miguel Perín

La localidad de Freyre soportó una intensa precipitación pluvial en pocas horas que dejó anegada gran parte de la zona urbana, provocando la evacuación de 20 personas.

Más allá de la inusitada intensidad del fenómeno meteorológico, con más de 250 mm de lluvia caídos entre la medianoche y las primeras horas de la mañana de ayer, la situación se vio agravada por el incumplimiento de las provincias de Córdoba y Santa Fe en la culminación del sistema de canales en la zona del límite interprovincial.

Los productores rurales cuyos campos están próximos a la línea divisoria con Santa Fe padecen inundaciones desde el inicio de la temporada de lluvias.

El mayor problema se advierte en las explotaciones agropecuarias de las jurisdicciones de Colonia Iturraspe y Freyre. No se descarta que algunos propietarios de explotaciones agropecuarias acudan a la Justicia solicitando una reparación por los daños sufridos en la capacidad productiva de sus predios.

La razón para que las lluvias de primavera y verano afecten de tal manera a la zona productiva ubicada al norte de la ciudad de San Francisco está vinculada a la falta de implementación de un convenio entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, mediante el cual las aguas provenientes del núcleo urbano San Francisco-Frontera debían derivar siguiendo la pendiente natural ingresando al territorio santafesino hacia el sistema del canal Vila-Cululú.

En 2008, La Mañana informaba sobre la paralización de los trabajos en la zona que hoy está bajo las aguas debido a que la empresa a la que la provincia de Córdoba le adjudicó la obra de los canales de la zona norte de San Francisco suspendió los trabajos.

Esta drástica medida fue adoptada por la firma constructora ante la falta de autorización del gobierno de Santa Fe para la sistematización del tramo que va desde una laguna de retardo ubicada a 6 kilómetros de San Francisco hacia el norte, siguiendo el límite interprovincial hasta la Ruta 70 y de allí hacia el este ingresando a Santa Fe.

El motivo de la suspensión de la obra fue que no se firmó el convenio entre ambas jurisdicciones autorizando el caudal de las aguas que saldrían desde la laguna de retardo hacia la provincia de Santa Fe.

El proyecto interprovincial consistía en prolongar la sistematización de sistema de desagüe pluvial norte de la ciudad de San Francisco hacia la cuenca inferior del sistema Vila-arroyo Cululú, en territorio santafesino, que desagua en el río Salado. La obra a cargo de la empresa Servicios Viales de Pigüé no fue recibida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, ya que existían algunos reparos sobre los trabajos en el tramo intermedio de canales hasta la laguna de retardo.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Freyre quedó bajo el agua
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario