martes, 30 de octubre de 2012

El huracán Sandy golpeó con furia a Nueva York


El huracán Sandy maltrató la costa atlántica de Estados Unidos, sus poderosas ráfagas y tormentas provocan inundaciones en las comunidades costeras, derribando árboles y líneas eléctricas, dejando cerca de seis millones de personas -incluyendo una amplia franja de Manhattan- sin electricidad. Hasta el momento 38 muertes se vincularon a la tormenta.

Sandy tocó tierra sin piedad cerca de Atlantic City, ayer lunes alrededor de las 20 hs, con vientos máximos sostenidos de unos 80 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Las aguas inundaron Nueva York, entrando en los túneles del metro y llenando el enorme sitio de construcción donde el World Trade Center fue destruido en 2001. Gran parte del Bajo Manhattan se sumió en la oscuridad después de la explosión de transformadores que emitieron un brillo rosado contra el cielo oscuro.

En Nueva York, la muerte de al menos 15 personas fueron vinculadas a la tormenta, según el gobernador Andrew M. Cuomo. Aunque algunas muertes seguían siendo investigadas, el alcalde Michael R. Bloomberg, expresó que al menos una se produjo cuando una persona tocó un charco donde se había caído una línea de alta tensión, y otra se produjo cuando un árbol cayó sobre una casa. "Tuvimos una tormenta de proporciones sin precedentes", señaló en una conferencia de prensa.

Las autoridades reportaron que las muertes incluyeron un hombre de 30 años de edad, quien murió cuando se derrumbó una casa en Queens, según informó la policía de la ciudad. Casi al mismo tiempo, dos niños, de entre 11 y 13 años, murieron en North Salem, en el norte del condado de Westchester, cuando un árbol cayó sobre la casa en que estaban, de acuerdo con la policía estatal.

Funcionarios de Pensilvania reportaron que 2 muertes, de un niño en el condado de Susquehanna y de un hombre de 62 años que vive en el condado de Berks, estaban siendo investigadas. En Carolina del Norte, un hombre murió cuando su vehículo chocó contra un árbol que se derrumbó en Couty Surry, dijo un funcionario de la oficina del estado de emergencia.

Éstos son los muertos totales, estado por estado, según The Associated Press: Nueva York: 17, Pennsylvania: 5, New Jersey: 4, Connecticut: 3, Maryland: 2, Virginia: 2, West Virginia: 1, Carolina del Norte: 1, Frente a la costa de Carolina del Norte: 1

En Manhattan el lunes por la tarde, una grúa de construcción se desprendió sobre uno de los edificios más altos de la ciudad y quedó colgando a 80 pisos de altura sobre la calle 57 Oeste, a lo largo de la calle del Carnegie Hall.

En el distrito financiero de Manhattan, el agua envió automóviles flotando río abajo. West Street, a lo largo de la orilla occidental del Bajo Manhattan, parecía un río. El túnel Brooklyn-Battery, se inundó horas después que el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo,  ordenara su cierre al tráfico, y las autoridades informaron que el agua también se filtró en los túneles del metro.

Los negocios y las escuelas estaban cerradas, carreteras, puentes y túneles estaban clausurados, y más de 13.000 vuelos aéreos fueron cancelados. Incluso el canal de Erie fue cerrado. El metro fue cerrado desde Boston a Washington, al igual que Amtrak y las líneas de ferrocarril cercanas.

El faro de Montauk Point -de 34 m de altura y el más antiguo del estado, abrió sus puertas en 1796- se estremeció a pesar de las paredes de 6 metros de espesor en su base. El guardián del faro, Marge Winski, dijo que nunca había sentido algo así en 26 años en el trabajo.

Una réplica del HMS Bounty, un velero construido para la película 1962 "Mutiny on the Bounty", protagonizada por Marlon Brando y utilizado en la reciente "Piratas del Caribe", se hundió frente a la costa de Carolina del Norte. La Guardia Costera dijo que la nave de unos 55 m y tres mástiles cayó cerca de los Outer Banks después de haber sido maltratada por olas de 6 m en alta mar y azotada por vientos de 64 km/h. El cuerpo de un miembro de la tripulación, Claudene Christian, de 42 años, fue recuperado. Otro miembro de la tripulación seguía desaparecido.

Al caer la tarde del lunes, la tormenta dejó sin electricidad a cientos de miles de casas, tiendas y edificios de oficinas. Consolidated Edison expresó que a partir de las 11 pm, 660.000 clientes en Nueva York y 10.000 en el condado de Westchester se quedaron sin electricidad. Por temor a daños en su equipo eléctrico, Edison cortó la electricidad en forma preventiva en las secciones del Bajo Manhattan, y luego, a las 8:30 pm, un fallo imprevisto, probablemente causado por las inundaciones en las subestaciones, dejó sin electricidad a cerca de 250.000 clientes. Más tarde, una explosión en una subestación en East 14th Street dejó sin electricidad a otros 250.000 clientes. En Nueva Jersey, más de un millón de clientes se quedaron sin electricidad a partir de la medianoche, y cerca de 500.000 en Connecticut. En total, cerca de seis millones de personas se quedaron sin electricidad.


La tormenta se dirigía hacia la tierra de manera episódica: una fuerte ráfaga de viento un minuto, luego niebla. Más viento. Hojas delgadas de lluvia bailando por la calle. Entonces, por un momento, nada. El cielo se iluminó. Luego, otra ráfaga de lluvia. Luego, más viento.

El ingreso de agua salobre en los túneles del metro, convirtió a la tormenta en la más destructiva de la historia en 108 años del sistema de metro de Nueva York, dijo Joseph J. Lhota, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, en un comunicado por la mañana temprano. "Estamos evaluando la magnitud de los daños y comenzar el proceso de recuperación".

En Breezy Point en el Rockaways, Queens, cerca de 200 bomberos seguían luchando contra un incendio en la mañana del martes que destruyó unas 80 casas en una comunidad de playa. Un portavoz del Departamento de Bomberos dijo que el área era "probablemente la parte más inundada de la ciudad, así que hay todo tipo de complicaciones".

El presidente Obama, quien regresó a la Casa Blanca y se reunió con los principales asesores, dijo que la tormenta podría alterar los ritmos de vida cotidianos en los estados que golpeó. "El transporte va a estar detenido durante mucho tiempo", dijo, y agregó que además de las inundaciones, probablemente habría cortes generalizados de electricidad. Agregó que las empresas de servicios públicos habían dispuesto equipos para empezar a hacer las reparaciones. Sin embargo, advirtió que podría ser lento.

"El hecho es que muchos de estos equipos de emergencia no se van a estar en posición de comenzar a restaurar la electricidad hasta que algunos de estos vientos amainen", dijo el presidente. Y añadió: "Esto puede tomar varios días".

Los meteorólogos atribuyen el poder de la tormenta a la convergencia de los sistemas meteorológicos. A medida que el huracán se arremolinaba en el Atlántico norte y se volvía hacia tierra, una tormenta invernal se dirigía hacia ella desde el oeste, y aire frío soplaba hacia el sur desde el Ártico. El huracán dejó más de 60 muertos en el Caribe antes de que empezara su trayecto hacia el noreste.

Alex Sosnowski, meteorólogo senior de AccuWeather, dijo que los vientos potencialmente dañinos continuarán hoy martes desde Illinois hasta las Carolinas -y por el norte hasta Maine- cuando la tormenta alcance los Grandes Lagos del este.


Fuente:
James Barron y J. David Goodman, Northeast Suffers Huge Damage in Storm’s Path; Millions Without Power, 30/10/12, New York Yimes. Consultado 30/10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario