viernes, 21 de septiembre de 2012

Dan a conocer informe sobre los riesgos de la planta de Monsanto

Funam y una cátedra universitaria entregaron ayer a la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” un estudio que alerta sobre el impacto sanitario y ambiental futuros en Malvinas Argentinas.

En la mañana de ayer, el biólogo Raúl Montenegro entregó a vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas agrupados en la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, un informe técnico en el que advierte sobre los riesgos sanitarios y ambientales de la instalación de planta acondicionadora de granos de maíz de Monsanto en esa localidad.

El estudio se basa en el aviso de proyecto presentado por la multinacional ante el Gobierno provincial y obtuvo recientemente la aprobación del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

El informe cuenta con 31 páginas, y fue elaborado en forma conjunta por la Cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), siendo escrito por el propio Montenegro.

El mismo asegura que “prácticamente todas las etapas que comprende el acondicionamiento de semillas transgénicas generan serios riesgos sanitarios y ambientales, pues manejan o descargan tóxicos que pueden contaminar el agua, el aire y el suelo. Esto ocurre durante el manejo de las espigas de maíz, que ya vienen contaminadas con residuos de plaguicidas; durante la extracción y el descarte de chalas, marlos y granza, también contaminadas, cuyo destino no se aclara; durante el secado de las espigas, que por tratarse de un proceso térmico libera residuos de plaguicidas y sustancias químicas no identificadas; y durante el importante uso de insecticidas y funguicidas en la propia planta, a lo que se agregan otros impactos, como la producción de residuos peligrosos y el uso significativo de agua en un ambiente semiárido”, indica Montenegro en ese documento.


“En las plantas con depósitos de granos y sustancias químicas tóxicas la posibilidad de incendio y explosión es relativamente alta, sobre todo por sus dimensiones, pues sería la segunda planta acondicionadora de semillas más grande del mundo. Insólitamente, este riesgo no fue analizado técnicamente por el Aviso de Proyecto que presentó Monsanto”, asegura el informe.

Según el estudio, la planta “utilizará grandes volúmenes de plaguicidas altamente tóxicos en sus tareas de precurado y curado de semillas, en particular los insecticidas clothianidin, metil pirimifós, cipermetrina, deltametrina y propoxur, y los funguicidas tryfloxistrobin, metalaxyl e ipconazole. Ninguno de estos principios activos es analizado en el Aviso de Proyecto presentado por Monsanto al Gobierno. Prevé utilizar inicialmente unos 250.000 litros de plaguicidas al año, cifra que aumentaría significativamente al alcanzar su máximo tamaño previsto, con un máximo de 6 secadoras y 216 silos”, aseguró Montenegro.  

El informe también analiza los sistemas productivos de Argentina en el actual contexto de destrucción de los ambientes naturales y de ausencia de controles del Estado. Aborda los derechos de propiedad, fundamentalmente en manos extranjeras, y ahonda el análisis de los cultivos transgénicos.

Montenegro señala que la planta de Monsanto “al profundizar el modelo extractivo y dependiente también aumentaría el uso de plaguicidas, entre ellos los herbicidas glifosato y glufosinato, exponiendo así a decenas de miles de personas a estos y otros residuos tóxicos, con su secuela de enfermedades, suelos empobrecidos, contaminación y menor disponibilidad de agua, pues para producir un kilogramo de porotos de soja deben pasar por la planta unos 2.000 litros de agua que no se recuperan”.

“Todo parece indicar que Monsanto hizo hacer un trabajo de consultoría rápido e incompleto para cubrir formalidades, pues al visto bueno de los gobiernos ya lo tenía. Pero la salud y el ambiente de quienes viven en Malvinas Argentinas y otros lugares de Argentina vale más que 300 puestos de trabajo y que el dudoso rédito político de traer inversiones extranjeras”, concluye Montenegro.

En diálogo con La Mañana de Córdoba, el titular de Funam señaló que, además del informe, les entregó a los vecinos de Malvinas Argentinas, una copia del anteproyecto de la planta, ya que los vecinos no contaban con esa documentación para su análisis.

La UNC lamenta los dichos de Scalerandi

La Universidad Nacional de Córdoba difundió ayer un comunicado firmado por la vicerrectora Hebe Goldenhersch y  trece decanos de distintas facultades en referencia a las declaraciones del ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi. El funcionario afirmó esta semana por Radio Universidad, en referencia a la marcha que se realizó contra Monsanto, que la Universidad Nacional de Córdoba está en el oscurantismo y en la Edad Media, y que “queremos hacer acuerdos con la UNC y no tenemos respuesta”.

“Sorprendidos ante estas declaraciones y en total coincidencia con lo expresado al respecto por nuestra rectora, Carolina Scotto y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, es que recordamos ante la opinión pública la amplísima labor de investigación y de transferencia científica y tecnológica hacia la comunidad que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Córdoba”, expresaron.

“Existen, numerosos ejemplos de realización de estudios y convenios de la UNC con el gobierno provincial y locales destinados a coordinar esfuerzos para satisfacer requerimientos de organismos públicos”, señala además.

“En cuanto al tema puntual vinculado a la instalación de la planta de Monsanto en el municipio de Malvinas Argentinas, no ha existido pedido alguno del gobierno de la provincia en ese sentido, aunque sí una solicitud del municipio de esa localidad para realizar un estudio ambiental en el caso que se trata, lo que originó la firma de un convenio que se está poniendo en marcha. Por estas razones, y en reconocimiento a la permanente labor de miles de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores no docentes de nuestra Universidad, es que lamentamos profundamente las expresiones vertidas por el ministro de Agricultura de la Provincia, concluye la declaración difundida ayer.

Lawson: “Que los que se oponen se informen”

El ministro de Industria de la Provincia de Córdoba, Jorge Lawson, defendió ayer la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

En diálogo con Cadena 3, el funcionario dijo que la Universidad va a formar parte, a través de uno de sus departamentos, de un monitoreo con la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

“Nosotros, como Gobierno de Córdoba, damos garantías y estamos convencidos. Yo no firmaría nada que pueda comprometer el futuro de cualquier cordobés”, indicó.

Dijo, además, que “hay una prefactibilidad aprobada y se están haciendo todos los estudios que se tengan que hacer para corroborar lo que nosotros previamente ya hemos acordado con la empresa: sabemos que se van a fabricar semillas, y en Córdoba se fabrican muchas semillas. Es una parte de nuestra economía y lo que genera fuentes de trabajo”, sentenció Lawson a Cadena 3. Y agregó que “pretender comparar Monsanto con el problema en barrio Ituzaingó es una falacia”. “Hay que ser cautos y precavidos”, remarcó y recomendó a “la gente que se opone a este proyecto, que primero se informe”.

Fuentes:
Dan a conocer informe sobre los riesgos de la planta de Monsanto, 21/09/12, La mañana de Córdoba. Consultado 21/09/12.
La UNC lamenta los dichos de Scalerandi, 21/09/12, La mañana de Córdoba. Consultado 21/09/12.
Lawson: “Que los que se oponen se informen”, 21/09/12, La mañana de Córdoba. Consultado 21/09/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario