jueves, 5 de julio de 2012

Los diaguitas de Animaná lograron detener un desmonte

Instalaron una carpa en el km 4.350 de la ruta nacional 40. Fue suspendido cuando cerca de 30 personas llegaron al lugar y lograron que se retire la maquinaria que estaba trabajando.

Miembros de la comunidad indígena Diaguita Calchaquí de la localidad de Animaná instalaron una carpa en el km 4.350 de la ruta nacional 40, para realizar un acto de presencia en el lugar donde se estaba realizando un desmonte a pesar de haber presentado un amparo en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial 6ª Nominación.

Los trabajos fueron suspendidos cuando cerca de 30 personas llegaron al lugar y lograron que se retire la maquinaria que se encontraba en el lugar.

Según manifestaron los integrantes de esta comunidad que se encontraban en el lugar, los desmontes ya afectaron a unas 20 hectáreas.

En el lugar se encontraba trabajando una máquina que fue obligada a retirarse. Los manifestantes afirmaron que realizaron esta acción para defender el territorio de la usurpación y destrucción por parte de una empresa.
Asimismo dijeron: “Esperamos la presencia de representantes del INAI, ya que el relevamiento de nuestro territorio no avanza”.

La Policía de la Provincia se hizo presente para realizar una inspección ocular y con una clara actitud intimidatoria, tomando parte en la situación en contra de los derechos indígenas. Hasta ahora mantiene una custodia mínima en el lugar.

Los diaguitas adelantaron que realizaron una nueva denuncia por los desmontes y alambrados en este sector de la comunidad, en el Juzgado de 1ª Instancia de Cafayate, como parte de todo el proceso legal de defensa del territorio.

A pesar de la existencia de la comunidad Diaguita Calchaquí de Animaná, advirtieron que la empresa sigue usurpando tierras y afectando la biodiversidad con desmontes, plantaciones de viñedos y perforaciones. Algunos manifestantes afirmaron que “nuestra lucha es parte de las luchas por los derechos humanos: económicos, sociales y culturales, como el derecho a la vida digna, al territorio, al desarrollo de la propia cultura, al trabajo, a un ambiente sano y a la alimentación”.

“Ya se destruyeron plantas medicinales, cardones y los alambrados; nos dejaron sin campos de pastoreo, el alambrado tiene casi 2 kilómetros y está al margen del río San Antonio”, manifestó otro de los miembros de la comunidad.

Fuente:
Los diaguitas de Animaná lograron detener un desmonte, 05/07/12, El Tribuno de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario