miércoles, 18 de julio de 2012

La pintura y las inundaciones 50


Benito Quinquela Martín, "Entrada al Arroyo Maldonado" oleo sobre cartón, 90 x 100 cm.

El Arroyo Maldonado es un curso de agua de la Provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, que sigue la mayor parte de su curso bajo la avenida Juan B. Justo y recorre 10 de los 48 barrios de la ciudad.


El arroyo Maldonado fue uno de los límites naturales de la ciudad, antes que los barrios de Belgrano y Flores fueran incorporados en 1887. Su nombre deriva de la leyenda de La Maldonado, una mujer que vino desde España, junto a Pedro de Mendoza en 1536, y fue abandonada en las márgenes de este arroyo.

Las inundaciones eran habituales en épocas de lluvia, se formaba un gran lago de agua sucia, lo que convirtió la zona, en terrenos pocos valuados. Cabe mencionar que Jorge Luis Borges durante su niñez vivió en la zona del barrio de Palermo cercana a este arroyo y en algunos de sus relatos hace mención a los guapos y compadres así como a los prostíbulos que estos frecuentaban en sus orillas.

Las autoridades decidieron entubar el arroyo, como solución a todos los problemas que éste ocasionaba en la ciudad. Las excavaciones empezaron en 1929. Fue el trabajo más trascendental de la época en Buenos Aires. Sin embargo, las inundaciones persistieron a pesar de las posteriores mejoras.

Recientemente se terminó una obra para reducir significativamente las inundaciones en la cuenca del Maldonado. Consistente en dos canales aliviadores, uno a cada lado del cauce original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario