jueves, 19 de julio de 2012

Decidido a "enroscar la víbora"

por Alejandro Montbrun

Mientras la minera Vale Do Río Doce intenta instalarse en Villa Yacanto de Calamuchita, se produce el fenómeno de alineaciones a favor y en contra del emprendimiento.

El legislador departamental Carlos Alesandri intenta ensombrecer su apoyo al proyecto. Es que no quiere pagar el costo de apoyar explícitamente aunque se vislumbra que es  decididamente el promotor encubierto del mismo. Hoy, su discurso intenta atacar a la oposición a la minera, pero más que un debate serio sobre el tema el embalseño busca “enroscar la víbora” a través de  tres pobres argumentos:
  1. Minimizar el impacto de la explotación Minera: Alesandri ha dicho que ya existen muchísimas minas en Calamuchita. Esto es cierto pero  hay que mencionar “un pequeño detalle”: está comparando micro emprendimientos instalados en zonas no turísticas, con el proyecto de la minera más grande de Sudamérica y la segunda más grande del mundo. Seguramente la Vale do Rio Duce no vendrá para hacer un trabajo artesanal en la parte turística de nuestro Valle. Para tomar dimensión de las proporciones del gigante que quiere hacer pie en nuestra zona solo hay que ver sus números: en 2011 Vale Do Rio Doce  facturó  60.000 millones de dólares y obtuvo beneficios por unos 30.000 millones de dólares.
  2. Defenestrar al intendente de Yacanto: Lo acusa de practicar nepotismo (gobernar con familiares) en el  pueblo. Aquí el legislador podrá hacer todos los ataques que quiera, verdaderamente en nada contribuye al  debate sobre la cuestión minera con el agravante que Alesandri es un fiel expositor del nepotismo local,  a saber: Federico Alesandri ( su hijo), estuvo a cargo del plan provincial de manejo de fuego manejando un presupuesto millonario y desde allí paso luego a la intendencia de Embalse, Mirta Baldi ( su esposa) fue secretaria privada de Olga Ruitort en la Secretaría  General de la Gobernación y luego fue concejala de Embalse. José Alesandri (su hermano) fue funcionario de la Lotería y Casinos de la Provincia y Ana Baldi (su cuñada) fue Subdirectora de Jurisdicción de Relaciones con Comunidades de la Dirección de Comunidades Regionales y Desarrollo.
  3. Sostener que  las leyes provinciales cuidaran del correcto funcionamiento de la nueva mina: Ya hay antecedentes de sobra para saber que una vez instalados estas trasnacionales no permiten ningún control  dentro de su territorio. Se convierten en verdaderos enclaves coloniales con sus reglas. Sin sindicatos, sin horarios, sin controles de ningún tipo.
En fin, la táctica es quitarle jurisdicción a Yacanto para instalar la mina. Si encuentra estas argumentaciones en el discurso del legislador y Presidente de la Comunidad Regional Calamuchita tenga cuidado de no comprar el discurso porque  en realidad le quieren “enroscar la víbora”.

Fuente:
Alejandro Montbrun, Decidido a "enroscar la víbora", 15/07/12. Consultado 16/07/12.

1 comentario: