miércoles, 2 de mayo de 2012

Inundaciones en Paraguay: aguas inundan casas en Salto del Guairá

por Rosendo Duarte

Salto del Guairá. Un grupo de pobladores del barrio San José de esta ciudad tuvo que levantar parte del empedrado construido por la Gobernación de Canindeyú para desviar los caudales que ingresaban a sus casas. El problema es repetitivo, pero las autoridades no ofrecen aún solución.

El barrio San José está ubicado en la parte más baja de este distrito, hacia donde se escurre gran parte de las aguas de lluvia que se generan en el centro de la ciudad.

El fin de semana último, los vecinos tuvieron que salir a desmantelar parte del empedrado de la calle Diez. Fue la única solución que encontraron para tratar de evitar las inundaciones de las que son víctimas cada vez que se registran lluvias de intensidad.

Las autoridades comunales recibieron las inquietudes de los vecinos, pero hasta ahora no han dado respuesta alguna. El intendente, Eduardo Paniagua (ANR), dijo que reconocen el caso, pero que la Comuna no cuenta con los recursos para dar una solución. No obstante, se comprometió a buscar una respuesta a el asunto.

Ayuda no pudo llegar y fallece anciano

por Roque González Vera

En la tarde ayer, martes, falleció un hombre de 72 años, oriundo de colonia Ceibo, departamento de Presidente Hayes. El hombre no pudo ser socorrido debido a que los caminos que llegaban a su poblado están incomunicados por las aguas.

El fallecido está identificado como Gerardo Ayala (72), quien residía en los alrededores de la colonia Ceibo del departamento de Presidente Hayes.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles acerca de la causa de su muerte, pero familiares confirmaron que el auxilio médico no pudo llegar debido a que los caminos se encuentran en mal estado.

Los mismos solicitaron en la mañana de este miércoles el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para lograr sacar el cadáver del anciano, quien habría muerto por causas naturales.

Ya suman siete los fallecidos tras las inundaciones en el Chaco paraguayo, que se encuentra inundado por las aguas del río Pilcomayo, debido a las intensas lluvias.

Preocupan daños colaterales

por Marvin Duerksen

Filadelfia. Esta zona del país es generadora de fuentes de trabajo en el campo y en las cadenas secundarias de compras y servicios. Pero ahora se teme que el impacto colateral de las inundaciones puede ser incluso peor y sobre todo con efecto a mediano y largo plazo.

Las torrenciales lluvias e inundaciones imposibilitan en muchos establecimientos el trabajo, de manera que también se reducen las compras de víveres, combustible y toda la demanda de reparación de maquinaria en los talleres y de otros servicios.

Existe un daño colateral que es difícil de cuantificar, pero que puede tener un importante impacto social y económico a mediano y largo plazo.

Algunos comercios ya tuvieron que liberar a sus empleados. Se puede mencionar como ejemplo un supermercado local que contaba con 40 empleados, pero por las reducciones en la venta se vio obligado a despedir a 10 de ellos.

Siguen trabajando en turno para mantener sus puestos de trabajo. “Se fue el poder adquisitivo de la gente, se compra carne y pan de segunda, no lo mejor. Esto es porque sigue lloviendo desde febrero y hay cada vez menos trabajo en el campo”, dijo el gerente del supermercado.

La Cooperativa Fernheim, por ejemplo, estima daños por valor de diez mil millones de guaraníes por la destrucción de caminos, cultivos (maní, sésamo, sorgo), superficie de pasturas, recolección de leche y ganado vacuno, según dijo el secretario general Helmut Goerzen.

Explicó que estas pérdidas, aunque importantes, la cooperativa probablemente puede soportar, porque en su historia ya pasaron momentos difíciles pero preocupa la merma de trabajo en el sector agropecuario, servicio y comercio.

La crecida es un problema también para los animales

por Roque González Vera

En el Chaco, no solo las personas se encuentran arrinconadas por las aguas, también la fauna silvestre. Las serpientes generan mayor temor, pero mientras no sean molestadas no atacan. Son muy útiles para mantener el equilibrio natural. No es necesario matarlas.

En medio de un Chaco inundado, la puja por un espacio seco es terrible: las aguas tienen arrinconados por igual a personas como animales, tanto de cría como silvestres.

El mayor temor generan, obviamente, las serpientes. El miedo es comprensible más que nada porque existe conciencia entre los chaqueños de que las posibilidades de recibir auxilio en tiempo eficaz son difíciles.

Los animales silvestres abandonan sus guaridas y suben a los pocos sitios libres de agua. Allí están obligados a compartir espacio con las personas.

En el caso específico de las serpientes, los ofidios no atacan si no son molestados. Prefieren huir o esconderse.

Muchas veces las mordeduras a personas se producen por pisadas accidentales, por eso se habla de accidentes ofídicos.

En radio Pa’i Puku. En el corredor de radio Pa’i Puku encontramos un hermoso ejemplar de ñakanina. Una serpiente fantástica: cuando se le molesta triangula la cabeza, achata las costillas e inclusive agita la cola, como advertencia de que es mejor no acercarse.

La ñakanina es muy agresiva, si es molestada. Pier Cacciali, herpetólogo de Guyra Paraguay, comentó que tiene un maxilar extremadamente móvil. Esto le permite exponer el colmillo posterior, como advertencia de lo que se puede venir. Su saliva es sumamente tóxica.

Línea 32. En la estancia Don Luis estuvimos a punto de pisar, accidentalmente, una mbói hovy, una serpiente venenosa con un cuerpo muy fino. Se desplaza con mucha rapidez en las ramas de árboles y arbustos.

Es hermosa, pero mejor no molestarla.

Una mbói chini. Un piloto de helicóptero de la Fuerza Aérea quedó paralizado al encontrarse frente a frente con una mbói chini, al sur de Ávalos Sánchez.

La mbói chini comenzó a mover la sonaja de su cola y el ruido es realmente aterrador. Causa un efecto paralizante.

No pasó a mayores porque simplemente la dejamos ir.

Fuentes.
ABC color, 02/05/12, Aguas inundan casas en Salto del Guairá, por Rosendo Duarte.
ABC color, 02/05/12, Ayuda no pudo llegar y fallece ancianopor Roque González Vera.
ABC color, 02/05/12, Preocupan daños colateralespor Marvin Duerksen.
ABC color, 01/05/12, La crecida es un problema también para los animalespor Roque González Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario