jueves, 19 de abril de 2012

Inundaciones en Paraguay: unas 2.250.000 hectáreas de la Región Occidental están bajo agua

Tres personas, mayores de edad, fueron rescatadas ayer en la zona de Ávalos Sánchez. Llevaban cuatro días subidos a un árbol ante el avance de las aguas. Un helicóptero de la Fuerza Aérea llegó hasta el lugar.

Un total de 2.250.938 hectáreas del Chaco, el 9,37 % de la Región Occidental, se encuentra bajo agua con inundaciones críticas en la zona del Estero Patiño y en Bajo Chaco, según se puede observar en la exclusiva imagen satelital al cual tuvo acceso nuestro diario.

por Marcos R. Velázquez

ABC color accedió al trabajo elaborado por el especialista en análisis geoespacial, Federico Pekholtz, sobre la situación real en la que se encuentra hoy la Región Occidental o Chaco, luego del desborde de las aguas del río Pilcomayo y las lluvias caídas, según versiones las más intensas de los últimos 30 años.

La exclusiva imagen satelital proveída por el experto muestra cómo prácticamente todos los cauces hídricos, hasta los más pequeños, en todo el territorio del Chaco paraguayo están suficientemente regados, tanto los afluentes del río Pilcomayo, como los del río Paraguay.

“La imagen satelital corresponde al 16 de abril del satélite de la NASA, el Modis Sensor Terra, que pasa periódicamente aproximadamente a las 10 de la mañana y tiene una resolución espacial de 250 metros por píxel (baja resolución espacial) y cuatro bandas espectrales infrarrojas, lo que permite discriminar mejor los espejos de agua”, comentó Pekholtz.

Añadió que es lo primero que se tiene en materia de estudio y de análisis georreferencial del Estado en que se encuentran las zonas inundadas del Chaco y que debería haberlo tenido ya antes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para planificar las tareas de apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones.

Críticas y leves
La imagen satelital permite determinar exactamente cuáles son las zonas más criticas y cuáles las más leves.

En total, se desprende del estudio, 2.250.938 hectáreas del Chaco están bajo agua, lo que representa un 9,37 % de las 24.020.432 hectáreas de extensión que posee la Región Occidental.

El “mapa temático” que contiene la distribución de las áreas inundadas está dividido en dos niveles, que son “INUNDACIONES LEVES”, con poca profundidad o caudal y más fácil de drenar y las “INUNDACIONES CRÍTICAS” que son las áreas más difíciles de drenar ya sea por la topografía u otros problemas como el famoso “represado” de las aguas en las estancias o alguna obra, como el talud de las rutas.

Dentro del “mapa temático” se puede observar claramente que las zonas más críticas son la del bañado del Estero Patiño (Gral. Díaz, Teniente Esteban Martínez, Ávalos Sánchez, etc.) y la zona del Bajo Chaco (Falcón, Benjamín Aceval, Concordia, Pozo Azul, Villa Rey, Pirahû, etc.).

“Lo más importante de toda esta situación, más allá de los problemas sociales que deben ser atendidos, es que el Chaco paraguayo ha sido suficientemente regado y podrá tener agua para la producción por al menos tres años tranquilamente”, sostuvo Federico Pekholtz.

Vence plazo para destruir represas

por Roque González Vera

El Comando de Ingeniería envió especialistas en explosivos a Teniente Irala Fernández, con 300 kilos de dinamita y accesorios, para iniciar la tarea de demolición de represas.

Hoy vence el plazo para que los propietarios de estancias destruyan voluntariamente los diques que impiden el escurrimiento de aguas del río Pilcomayo. Por otro lado, ayer rescataron a tres personas que llevaban cuatro días en un árbol, en Ávalos Sánchez.

Teniente 1º Manuel Irala Fernández, Presidente Hayes
Especialistas en explosivos del Comando de Ingeniería llegaron en la mañana de ayer a la base de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en esta ciudad. Los efectivos militares tienen la misión de destruir represas que obstaculizan el escurrimiento de las aguas del río Pilcomayo.

Según el general Edgar de Mestral, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, los oficiales del Comando de Ingeniería tienen todos los equipos necesarios para cumplir la tarea. Como primera etapa transportaron 300 kilos de dinamita con el dispositivo necesario para accionarlo a distancia segura. Hoy vence el plazo otorgado a los propietarios de establecimientos ganaderos para abrir las represas que instalaron en el cauce de los ríos Montelindo y Negro, que son aliviaderos del Pilcomayo.

Muro en Línea 32
Ayer, cerca de las 10:00, los explosivistas fueron transportados en un helicóptero hasta Línea 32, donde el ganadero Luis González solicitó la destrucción de una represa formada en la cañada La Madrid. Los oficiales del Comando de Ingeniería inspeccionaron el lugar y se encontraron con la sorpresa de que era un muro, pero no de tierra compactada sino de arbustos y árboles arrastrados por el Pilcomayo.

Es un dique natural. Una represa de estas características no puede ser liberada con explosivos, más bien se requiere del concurso de maquinaria, sobre todo, anfibia, similares a las que dispone la Comisión Nacional del Pilcomayo para tareas de limpieza en la embocadura del canal paraguayo.

El vuelo hasta el lugar permitió constatar la situación en que está La Madrid, que transporta aguas desde la embocadura hasta General Díaz. Se pudo comprobar un preocupante proceso de colmatación que puede poner en riesgo su funcionamiento si no se trabaja en su limpieza, en el periodo de sequía.

Personas en un árbol
3 personas mayores llevaban cuatro días subidas a un árbol ante la inundación completa de la estancia Sonia Belén, en los alrededores de Ávalos Sánchez. Ayer se montó un operativo de rescate en procura de evacuarlas hasta Teniente Irala Fernández. Un helicóptero de la Fuerza Aérea junto con personal de rescate (SAR) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay logró ubicarlas y llevarlas a lugar seguro.

Sin duda alguna vivieron una terrible odisea. Comentaron a los rescatistas que en la zona cayeron 835 milímetros de agua entre el 22 de marzo y el domingo último. Todo el establecimiento se encuentra hasta hoy rodeado de un mar de agua. Los animales están apilonados en el único sitio seco y buena parte de la hacienda está deambulando por el agua, prácticamente ya sin comida.

Los pronósticos de meteorología no son buenos para la región. Se anuncian nuevas lluvias para los próximos días.

Lista es antigua
El listado de represas y propietarios de diques, proporcionado el martes por la Comisión del Río Pilcomayo y publicado en nuestra edición de ayer, está desactualizado, según admitió el propio presidente de la organización, general (SR) Wenceslao Vargas.

Al respecto, Hernán Arréllaga (quien aparece en la lista), director de la Ganadera Los Manantiales SA, explicó que él es uno de los más perjudicados con la riada. Aclaró que pone todos sus recursos a disposición para tratar de resolver la situación.

Alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud declaró ayer alerta epidemiológica en el Chaco, ante las inundaciones que afectan a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, tras el desborde de los ríos Pilcomayo y Paraguay y sus afluentes.

El Ministerio de Salud estableció las directrices técnicas para los funcionarios encargados de la vigilancia en las regiones afectadas. El objetivo es detectar, responder y controlar eventos de salud pública relacionados a enfermedades transmisibles frecuentes durante las inundaciones.

Se estableció, además, la vigilancia en los albergues para la detección y notificación inmediata de brotes por diarrea y otras enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminada. Así como las enfermedades respiratorias y febriles, transmitidas por vectores y las inmunoprevenibles.

Fuentes:
ABC color, 19/054/12, Unas 2.250.000 hectáreas de la Región Occidental están bajo aguapor Marcos R. Velázquez.
ABC color, 19/054/12,  Vence plazo para destruir represaspor Roque González Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario