lunes, 23 de abril de 2012

Inundaciones en Paraguay: el Chaco se “ahoga” y las lluvias no cesan


Todo el viernes y parte del sábado cayó una intensa precipitación sobre la región chaqueña. En General Díaz, el castigado Fortín, se tuvo un registro de 70 milímetros de lluvia caída. Recién en la tarde de ayer se pudo reactivar el puente aéreo entre el centro de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el poblado. La dramática situación va de mal en peor a causa de la intensidad de lluvias que no cesan.

por Roque González Vera

Teniente 1º Manuel Irala Fernández, Presidente Hayes. A lo largo del viernes y buena parte del sábado, nuevamente cayeron intensas precipitaciones en una vasta región del Chaco paraguayo. La naturaleza no da respiro a la sufrida población de las zonas inundadas; basta con mencionar que en General Díaz cayeron 70 milímetros de lluvia.

El Fortín se encuentra completamente inundado y la población debió ser evacuada ante las lluvias que terminaron por dejar el poblado sin ningún espacio seco. El campamento se montó a cuatro kilómetros, en el único sitio elevado en kilómetros a la redonda.

El viernes, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya intentaron cruzar el frente de lluvias ubicado entre el Fortín e Irala Fernández. En dos ocasiones tuvieron que retornar ante la imposibilidad de encontrar un hueco para evadir las precipitaciones.

Recién en la tarde de ayer, pasadas las 15:30, los helicópteros pudieron remontar vuelo hacia General Díaz. Parte del cargamento era carne de oveja, donada por estancieros de la zona de Ávalos Sánchez.

En medio del drama, la noticia buena es que la escuela de General Díaz reinició las clases, utilizando una las carpas militares como local escolar. Los chicos están recuperando horas de clase, luego de la evacuación del Fortín.

Mosquitos
Mariano Alfonso, voluntario de la Cruz Roja Paraguaya, permaneció en el campamento de evacuados por espacio de cuatro días, realizando atención primaria de la salud y evaluación de daños. Resaltó la solidaridad que existe entre las familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas.

Dijo que “si la gente puede donar mosquiteros les puedo asegurar que van a ser bienvenidos. Es increíble la cantidad que hay y el tamaño que tienen. Es imposible estar de los mosquitos”.

Desmentido de Núñez
Néstor “Tito” Núñez negó que la propiedad donde se realizó la intervención de la fiscalía del ambiente en la tarde del viernes sea suya. “Los agentes de la fiscalía se equivocaron, fallaron 10 kilómetros. En mi establecimiento abrimos por la mitad el dique que teníamos apenas se inició el problema”, dijo.

Yaguareté creó gran susto
En la tarde de ayer llegó al centro de operaciones de la SEN, Roberto Fernández (22), quien fue atacado en la noche del viernes por un yaguareté, en el poblado de Laguna Teja, La Patria. Comentó que “ya era oscuro, nosotros salimos a cazar con mi hermano, estábamos dentro de un sendero en el monte. Apareció un enorme yaguareté y me atacó. Se me tiró encima y me protegí la cara con la mano. Me golpeaba con sus garras. Era pesado. Estaba encima mío”.

Al final, su hermano logró matar al felino y salvarlo. La primera atención médica recibió en la misma comunidad, hasta que fue evacuado en un helicóptero de la Gendarmería Nacional Argentina hasta Irala Fernández.

Desaladoras no son fuente segura de agua

por Marvin Duerksen

Villa Choferes. El agua limpia es ahora fundamental para los damnificados de las inundaciones en zona del Pilcomayo, para evitar enfermedades. Sin embargo, las dos desaladoras que tiene la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) apenas pueden producir en este momento 25.000 a 30.000 litros por día, en vez de los 400.000 previstas.

Aunque la desaladora en Villa Choferes (Km 451), inaugurada por Fernando Lugo, tiene maquinaria para producir 10.000 litros por hora o 200.000 litros por día, solo cuenta con un pozo de inyección para la salmuera, lo que es insuficiente.

La segunda planta se encuentra en Teniente Irala Fernández (Km 389), cerca del actual centro operativo de emergencia de la SEN. Esta planta aún está en fase experimental y con una máquina piloto, que por día produce entre 5.000 a 10.000 litros de agua dulce.

Salvar a los animales

Filadelfia. Tras las intensas lluvias e inundaciones, los ganaderos están preocupados por sus animales. En varias zonas el ganado vacuno quedó por buen tiempo parado en el agua sin alimento. Las pasturas, el alimento natural, siguen en muchos lugares bajo agua, pero hay optimismo en el ambiente.

Hasta ahora no hay reportes concretos de pérdidas de ganado vacuno. Los propietarios intentan salvar sus existencias en lugares más altos. Se estima que la situación crítica en la zona quedará por lo menos hasta el mes de mayo.

Primera ayuda de Chile
La Embajada de Chile entregó ayer un importante lote de víveres, colchones, frazadas y mosquiteros a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para la emergencia en el Chaco.

El embajador Cristian Maquieira destacó que se trata de la primera donación, tras el acuerdo entre el presidente chileno, Sebatián Piñera, y su homólogo, Fernando Lugo. Dijo que en la semana se verán cuáles son las mayores necesidades, para poder cooperar de cerca.

Destruirán diques en el Chaco

Las Fuerzas Armadas anunciaron la destrucción de tres diques en el Chaco, debido a que empeoran el desborde del río Pilcomayo.

El general Édgar Demestral desmintió que las FF.AA. hayan destruido por error un puente en la zona de Teniente Irala Fernández.

En conversación con la 780 AM, aclaró que la explosión se realizó a 45 metros de la estructura, que permanece intacta, según garantizó.

El jefe policial adelantó que en la fecha se procederá a la destrucción de tres diques que obstaculizan el paso del río Pilcomayo y empeoran las inundaciones en el Chaco.

Los efectivos militares intervendrán varias estancias, en coordinación con la Fiscalía, para volar los diques instalados de manera irregular, explicó.

El operativo de destrucción de diques se inició el pasado viernes, día en cual se realizó una aparatosa movilización que culminó con un supuesto puente demolido de manera errónea.

Respecto a la asistencia los damnificados, Demestral resaltó que la alimentación está cubierta gracias al apoyo y la solidaridad de varios sectores, que colaboraron con donación de víveres.

En el Chaco hay 10.000 familias afectadas por las inundaciones que viven en la zona desde marzo pasado.

Fuentes.
ABC color, 22/04/12, El Chaco se “ahoga” y las lluvias no cesanpor Roque González Vera.
ABC color, 23/04/12, Destruirán diques en el Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario