viernes, 6 de enero de 2012

Minas Gerais abatido por lluvias e inundaciones

Zona rural de Moeda

Belo Vale, zona Central de Minas

Guidoval, se observa el puente destruido

Guidoval

Bumadinho

El número de ciudades en situación de emergencia debido a las lluvias en el estado brasileño de Minas Gerais, se elevó ayer a 87, con 13 nuevas ciudades que se han unido a la lista de la Coordinación Estatal de Defensa Civil (CEDEC). Este número es aún mayor, ya que Betim y Esmeraldas -en el área metropolitana- también han declarado la emergencia, pero aún no han sido contabilizadas por el ente coordinador. A partir de octubre, han entrado en emergencia ciudades de las regiones de Zona da Mata, Río Doce, Jequitinhonha, Central, Centro-Oeste, Norte, Metropolitana, Sur y Noroeste.

La Secretaría Nacional de Defensa Civil acelerará el proceso para reconocer la situación de emergencia de los municipios más afectados por las lluvias. Las solicitudes serán evaluadas de manera urgente. Ayer por la tarde, la cabeza del Cedec, el coronel Luis Carlos Martins, se reunió con representantes del gobierno federal para pedir flexibilidad en el reconocimiento. "Este reconocimiento es esencial para que el gobierno federal pueda actuar en los municipios y liberar recursos para la fase de reconstrucción, de apoyo, de ayuda humanitaria. Llevamos a cabo una documentación legal que debe ser realizada", dijo el coronel Martins.

Después de la llegada de los documentos necesarios para declarar una emergencia para el Gobierno Federal, el plazo para el reconocimiento es de hasta 10 días. Sin embargo, el jefe del Departamento de Minimización de Desastres de la Secretaría Nacional de Defensa Civil, Rafael Schadeck, el departamento se esforzará para que el proceso llevará a cabo inmediatamente.

Con el decreto de emergencia, los fondos federales se liberan para la reconstrucción y reparación de los daños. La ciudad está libre de hacer una oferta para firmar contratos de mano de obra, equipo y vehículos que nos ayudarán a reparar el daño causado por la lluvia.

Víctimas
Las aguas del río Piranga comenzaron a bajar ayer, en medio un escenario de destrucción en la pequeña Guaraciaba,  en la Zona da Mata, fue encontrado el cuerpo de una persona de 21 años, que puede ser la novena víctima de la lluvia en el estado. Se ahogó en el diluvio. Según el coordinador de Defensa Civil de Guaraciaba, Helisson Moreira Reis, el cuerpo del joven, identificado sólo como Edmar, fue encontrado en la calle Corazón de Jesús. "Sus amigos lo vieron por última vez el martes, mientras caminaba por las calles. Al parecer, estaba borracho y todavía no puedo decir si fue víctima de la lluvia", expresó.

Una persona murió en un accidente al final en la mañana de ayer en la BR-116, en Medina, en el Valle del Río Mucuri, con la caída de un árbol de eucalipto en un autobús. Wagner Ferreira Aguiar, de 40 años, viajaba en el último asiento del coche cama de la empresa New Horizon, que partió a las 6 a.m. de Brumado (BA) a Sao Paulo. En el km 72, un árbol plantado en la orilla opuesta de la carretera no pudo resistir el viento y cayó sobre la parte trasera del autobús.

Betim
Betim pasó ayer a la lista de las ciudades de Minas Gerais que declararon el estado de emergencia. La decisión, oficializada en la Gaceta Oficial de la ciudad ayer, se basó en la situación después a las lluvias de enero, que causaron graves daños en varias zonas de la ciudad. A pesar de la tregua de la lluvia, la Colonia Santa Isabel está todavía bajo el agua.

Emerald
El alcalde de Esmeralda, Flavio Leroy (PPS), declaró ayer la emergencia a causa de los daños causados ​​por las fuertes lluvias en esa ciudad de la región metropolitana de Belo Horizonte. Además de los deslizamientos de tierra, varias casas se derrumbaron y algunos puentes que dan acceso a las comunidades rurales fueron destruidos.

Divinópolis
Después de casi una semana de lluvia y después que el rio Itapecerica subiera más de siete metros, Divinópolis, en Centro Oeste de Minas Gerais, comienza a evaluar los daños. En total, 627 personas fueron perjudicados por las fuertes tormentas. De este total, 415 son personas sin hogar, 158 se refugiaron en casas de amigos o familiares y 54 están en albergues. La alerta continúa, ya que se espera cerca de 130 milímetros de lluvia para el viernes y domingo.

Río Dulce
El río Dulce se desbordó e inundó varios barrios de Governador Valadares, en el Este de Minas Gerais. Hasta ayer por la tarde, el río estaba 3,55 metros por encima del cauce normal, dejando a 43 familias sin hogar. Pero de acuerdo con la Defensa Civil Municipal, se espera un aumento en el número de afectados, dado que la predicción es que el todavía río aumente 3,71 metros por encima del cauce normal a última hora del jueves. En total, la inundación del Río Doce llegó a 12 distritos. También en el estado oriental, Ipatinga y Caratinga  sufren daños por las lluvias.

Sin alimentos
Veinticuatro horas sin comida ni agua fue la situación que enfrentan 20 familias, en la frontera de un barrio popular, en São Joaquim de Bicas, por el cierre de un tramo de la carretera que une Mario Campos con Brumadinho. La lluvia arrastró casas a la vera del río Paraopeba y todo lo que estaba dentro de ellas. "Cuando llegamos las familias estaban extiende una lona en una camioneta para improvisar camas", dice Claudia Belotti, uno de los voluntarios jeeps que hizo traer agua y comida para estas personas. Los jeeps también llevaron varias lonas. Sin alojamiento, ellos deberán permanecer en su lugar.

Avance
El calor unido a la alta humedad provocan lluvias y tormentas eléctricas típicas de verano en todo el estado. Según el Instituto de TempoClima Puc Minas, el fin de semana también será lluvioso en todo el estado debido a una zona de inestabilidad, que se está formando en el sureste.

Fuentes:
aQui, 06/01/2012, "Problemas crescentes". Consultado 06/01/2012.
em.com.bra, "Imagens da chuva em MG". Consultado 06/01/2012.
em.com.bra, "Vista aérea de cidades inundadas pelas enchentes". Consultado 06/01/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario