jueves, 26 de enero de 2012

Colombia: inundaciones y muertos en el Valle del Cauca




Las crecientes del río Cauca y sus tributarios mantienen en emergencia a Jamundí, Cali y Candelaria. Este miércoles fue decretada la alerta amarilla en Jamundí, donde fueron evacuadas más de 40 familias en volquetas de las etapas 6 y 7 de la parcelación La Morada, porque el nivel del agua superó el metro y medio de altura.

Jhon Freddy Pimentel, alcalde de Jamundí, dijo que “estamos en la zona. El acceso es difícil y la situación es crítica. Aún no sabemos cuántas personas faltan por ser evacuadas”.

De otro lado, en Cali se anunció que un total de 270 familias que residen en los sectores conocidos como Las Playitas 1 y 2, serán reubicadas en nuevos planes de vivienda, para darle una solución definitiva al problema de inundaciones que sufren cada vez que el río Cauca sobrepasa la cota de 10,5 metros.

Así lo anunció el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en una rueda de prensa este miércoles en la que se dieron a conocer los pormenores de la reciente emergencia que vive la ciudad por cuenta de las lluvias que han arreciado en las últimas 72 horas.

"La reubicación de esas familias, que ya están censadas y plenamente identificadas, está planeada para el momento en que iniciemos el programa de restitución integral del jarillón. Ellos van a ser los beneficiarios de los primeros programas de vivienda que hagamos en esta administración", señaló el mandatario local. Aunque el alcalde Guerrero no precisó la fecha en que se llevará a cabo este plan de reubicación, calificó estas zonas como no aptas para vivir y aseguró que son 15.000 familias las que viven en todo el jarillón.

Sobre el problema de las inundaciones, que se convirtió en una constante de cada época de lluvias en Cali, Rodrigo Zamorano, coordinador del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres de Cali, Clopad, aseguró que "la ciudad tiene un atraso de 40 años en lo referente a gestión de riesgo".

"Estamos haciendo una consolidación de los mapas de gestión de riesgo existentes hoy en la ciudad, para saber como actuar en casos como sismos, incendios e inundaciones como las que estamos presentando", explicó el funcionario.

Zamorano manifestó, además, que desde el año pasado se está formulando un proyecto para intervenir el jarillón de forma definitiva, de la mano del Departamento y organismos de emergencia de orden nacional.

"A pesar de ese proyecto no podemos hacer a un lado los proyectos de alerta temprana y evacuación, como los que se están llevando a cabo desde el martes en los sectores afectados", puntualizó.

Así va la emergencia
967 familias de 6 barrios de la comuna 7 resultaron damnificadas debido a la creciente que registró el río Cauca, según informó el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín.

El funcionario aseguró que, desde que la CVC emitió la alerta de desbordamiento del afluente, organismos de emergencia como la Defensa Civil, los Bomberos y los Scouts, desalojaron a los pobladores de los barrios La Playita Renaciente, La Playita Puerto Mallarino, Puerto Nuevo, Brisas del Cauca y Navarro.

"Con esa actuación preventiva evitamos que se perdieran vidas humanas. Desafortunadamente una canoa transportadora de arena naufragó y uno de sus ocupantes está desaparecido", manifestó Holguín, quien aseguró que los damnificados fueron ubicados en carpas provisionales mientras desciende el nivel del río.

Por su parte Carlos Iván Márquez, director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, manifestó que ese organismo dispuso de una suma de $ 239 millones para brindar atención inmediata a las familias afectadas.

Este dinero, puntualizó, se invirtió en mil paquetes de aseo, mil mercados, mil kits de cocina, mil colchonetas y mil sobrecamas, que serían entregados desde este mismo miércoles a las familias que ya están registradas ante los organismos de socorro.

Sin embargo, y aunque para la labor de entrega de ayudas dispusieron del coliseo del colegio Santa Isabel de Hungría, muchos damnificados aseguraron que, pese a estar registrados en la base de datos de las autoridades, nadie les avisó sobre la entrega de ayudas.

Uno de los casos fue el de Carlos Cifuentes, líder comunal de La Playa Puerto Mallarino. Cifuentes asegura que ni él ni ninguna de las casi 300 familias que resultaron afectadas en su barrio fueron avisadas de ser beneficiarios de los kits de ayuda.

"Estamos viviendo hacinados en carpas y lo que queremos son soluciones definitivas y viviendas dignas. Le pedimos esto al alcalde y hasta al presidente cada 15 días que se nos mete el río a las casas. No entiendo como dicen que van a entregar las ayudas en un colegio tan lejos de la zona y sin avisarnos antes", señaló el líder cívico.

Sin embargo, no todas las familias piden que los reubiquen. María Luz Cuero lleva viviendo 33 años en el barrio Brisas del Cauca y hoy es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de su sector.

Asegura que tan sólo desde la Semana Santa del año pasado, el río se está metiendo a su casa y a las de sus vecinos, y cree que todo se debe a las dos escombreras del sector que, según ella, represan las aguas del Cauca cada vez que se crece, lo que hace que su vecindario se inunde.

"Nosotros no nos queremos ir de aquí. Vivimos muy bien y así digan que somos un asentamiento subnormal pagamos predial y todos los servicios públicos. Lo que exigimos al Gobierno local es que retire definitivamente esas escombreras", agregó la señora Cuero.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo anunció que desde el inicio de la semana se activó un plan de monitoreo para que en las próximas 72 horas se vigile el cauce del río Cauca a su paso por las zonas de afectación, ya que el último reporte de la cota de desbordamiento del afluente fue de 10,61 y está a punto de alcanzar el récord de 10,67, registrado el pasado 10 de diciembre.


Tragedia anunciada
El Presidente Juan Manuel Santos se solidarizó con las familias que resultaron afectadas por cuenta de la inundación del río Cauca y dijo que éste tipo de tragedias ya estaban anunciadas porque nunca se debió permitir que se construyeran viviendas en las laderas de los ríos. Santos se refirió a la situación que vive Cali por los estragos de las crecientes del río.

“Esta es la historia de una tragedia anunciada, el lema del mundial: ser justos con el planeta es un lema muy apropiado para el momento de hoy, para el mundo de hoy; es precisamente un lema que nosotros hemos debido aplicar, esta tragedia ha sido anunciada porque durante muchísimo tiempo le hemos invadido sus zonas al río Cauca, y hemos permitido que construyan donde no han debido construir, en territorio que es del río y no es nuestro”, aseguró el Presidente Santos.

Alud de tierra sepultó a una familia en el Cauca
La fuerte ola invernal que afecta al sur del departamento del Cauca hizo que una montaña cediera por la humedad y las precipitaciones de agua, y sepultara a cuatro miembros de una familia en la vereda Pitalito, corregimiento de La Mesa, municipio del Patía.

Las personas que perdieron la vida, y cuyos cuerpos fueron evacuados a la morque del hospital de El Bordo, respondían a los nombres Alais Erazo Córdoba, su esposo Remigio Gómez y su hijo Fabián Gómez Erazo. Un pariente de ellos se encontraría bajos los escombros, y se desconocía la identidad.

La directora seccional del Comité de Prevención y Desastres, Edith Paz, reportó que por las informaciones que recibió de las autoridades del Patía, la tragedia se registró a las 2:00 a.m, del miércoles en momentos en que un aguacero acompañado de vientos caía sobre esa zona del suroccidente, y en la que tres personas vecinas de las víctimas resultaron heridas.

Igualmente se reportó daños en seis viviendas y un puente y la destrucción de potreros, cultivos, caminos veredales y un acueducto.

La gobernadora encargada del Cauca, Edit Milena Cabezas, dispuso el envío a la zona de funcionarios de Acción Social y de la Secretaría de Infraestructura para hacer una valoración de los destrozos materiales y determinar las refacciones o la construcción de nuevas casas.

Voceros comunales de la vereda Pitalito informaron que habría en todo el territorio unas nueve casas cuyos propietarios las abandonaron por fallas estructurales.

Juan Medardo Castillo, socorrista de la Cruz Roja, dijo que el desplome de la montaña también habría sido por el crecimiento del río Sajandi que corre cerca de la vereda de Pitalito.

"Por acá está lloviendo hace 20 horas, y ante la posible caída de otra parte de la montaña, ha sido declarada la alerta roja, y se le ha dicho a las familias que vean sus casas fracturadas que salgan hasta la escuela, mientras se hace un barrido por la vereda". afirmó Castillo.

Investigan anomalías en inversiones para la pasada ola invernal del Valle del Cauca
Ocho ex alcaldes del Valle del Cauca serán sancionados por no presentar ante Colombia Humanitaria los informes sobre las inversiones que se hicieron en sus territorios para mitigar los efectos de la pasada ola invernal.

Se trata de los mandatarios salientes de los municipios de Jamundí, Tuluá, Yumbo, Palmira, Roldanillo, Trujillo y Andalucía, quienes no presentaron los informes de empalme respectivos ante la entidad nacional, lo que tendrá como consecuencia el pago de una multa por parte de los ex funcionarios.

Everardo Murillo, director de Colombia Humanitaria, explicó que la Contraloría General de la Nación impondrá multas por cuatro millones de pesos a los ex mandatarios, puesto que se trata del desconocimiento del destino de recursos públicos asignados para atención humanitaria y de reparaciones prioritarias.

Al respecto, el ex alcalde de Yumbo, Felipe Restrepo, manifestó que la responsabilidad de la entrega de los informes estaba a cargo de la Secretaría General. A su vez, Astrid Salamanca, quien dirigía dicha dependencia, manifestó que esa función recaía en manos de la Secretaría de Infraestructura. Su anterior titular, Jairo Pizarro, dijo por su parte, que realizó los informes y los entregó al Clopad, pero desconoce si estos fueron enviados a la Nación.

Por su parte, Fabio Márquez, director del Clopad de Palmira, explicó que en el caso de su municipio “el informe de obras fue enviado directamente a la Contraloría porque así se le notificó al ex alcalde”.

Durante su reunión con 39 de los 42 alcaldes del Valle sostenida ayer en Cali, Murillo también reveló que once municipios del departamento se encuentran bajo la lupa de Colombia Humanitaria ante posibles hallazgos de irregularidades en la contratación y ejecución de obras para atender la ola invernal.

En la indagación preliminar de la entidad se encontraron casos peculiares, como el de una obra que se encuentra en ejecución en Sevilla y que no está relacionada con eventos provocados por el Fenómeno de La Niña. Colombia Humanitaria establecerá esta semana en qué consiste dicha obra.

“Si nuestro equipo de seguimiento logra establecer que en estos municipios hay las irregularidades planteadas estamos en facultad de cancelar de inmediato esas obras”, manifestó Murillo.

Y es que aunque el Valle es el departamento en el que, según el funcionario, se ha dado mejor uso a los recursos entregados por la entidad (unos $ 216 mil millones girados en los últimos seis meses), entre los mandatarios entrantes comienzan a surgir dudas sobre la destinación de recursos por parte de sus antecesores.

El alcalde de Andalucía, Gustavo Girón, denunció que durante la pasada administración por lo menos cien familias del sector de El Salto no fueron incluidas en los censos de damnificados. Dijo también que existen obras por $ 400 millones ejecutadas con recursos de Colombia Humanitaria y de las que “hasta el sol de hoy no se tiene razón de la contratación”, aseguró el Mandatario. “Se ha planteado que seremos sancionados por falta de los informes. Pero trasladaremos el caso ante los organismos de control”, anunció Gustavo Girón.

“Encontramos veredas incomunicadas dese hace dos, tres y hasta cinco meses. El empalme fue tan pobre que hoy no sabemos si fueron reportadas como obras de prioridad”, dijo Daniel Gómez, alcalde de El Cairo.

Fuentes:
El País.com.co, 25/01/2012, "270 familias del jarillón del río Cauca serían reubicadas por inundaciones". Consultado 25/01/2012.
www.radionacionaldecolombia.gov.co, 25/01/2012, "Tragedia por inundaciones en Cali estaba anunciada: Santos". Consultado 25/01/2012.
El País.com.co, 25/01/2012, "Alud de tierra sepultó a una familia en el Cauca". Consultado 25/01/2012.
El País.com.co, 24/01/2012, "Investigan anomalías en inversiones para la pasada ola invernal del Valle del Cauca". Consultado 25/01/2012.
El País.com.co, 24/01/2012, "Inundación en Puerto Nuevo por desbordamiento del río Cauca". Consultado 25/01/2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario