miércoles, 26 de octubre de 2011

Bolivia promulgó ley a favor de indígenas, poniendo fin al conflicto


El presidente Evo Morales promulgó una ley que declara 'patrimonio' y 'zona intangible' a la reserva TIPNIS, por donde su gobierno pretendía construir una ruta, proyecto que puso en crisis su administración por protestas de indígenas que lo habitan.

El gobierno boliviano e indígenas amazónicos, que caminaron durante 65 días para frenar la construcción de una carretera, llegaron a un acuerdo definitivo que pone fin a dos meses de protestas, con la aprobación de una ley y su promulgación por parte del presidente Evo Morales.
Morales promulgó una ley sancionada por el Congreso que veta la construcción de una carretera en una reserva ecológica de la región indígena del TIPNIS, a la que declaró zona intangible, con lo que puso fin al largo conflicto.

"Ahí está la norma, es esfuerzo de ustedes", anunció Morales a los indígenas en una fría ceremonia desarrollada en la casa de Gobierno, en presencia de decenas de nativos amazónicos que caminaron 600 km durante más de dos meses para rechazar la carretera que iba a atravesar una reserva natural.

La promulgación de la ley se vio retrasada por un arduo debate de casi seis horas en el Congreso bicameral que discrepó acerca del concepto de "intangible" entre oficialismo y oposición.

Tras una moción de suficiente discusión la ley fue aprobada por mayoría y remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

"Ahí esta la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al TIPNIS y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen", les explicó Morales a los marchistas que se aprestaban a abandonar la Plaza de Armas de La Paz donde pernoctaron desde el miércoles a la espera de la solución al conflicto.

Morales hizo un reproche señalando que "200 organizaciones pidieron la construcción del camino" en la zona y "la historia lo dirá, serán culpables el presidente, los ministros, pero cumplimos una tarea, cumplimos un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el TIPNIS".

Reconciliación
Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha, agradeció a Morales por "la voluntad que ha tenido para que la carretera no rompa el corazón del TIPNIS" y le pidió "encarecidamente que a partir de ahora no nos tratemos como enemigos entre oriente (amazónicos) y occidente (andinos)".

Vargas hacía alusión a los pedidos de los cocaleros -el sindicato que aún preside Morales- sobre la construcción de una vía que lleve a la amazonía a través del TIPNIS.

Los indígenas amazónicos lograron con su protesta que Morales aceptara los 16 reclamos que traían, incluyendo el tema de la carretera.

"Creo que el gobierno por fin entendió que no podía destruir un parque nacional, no sé si fue porque entendió o fue por la presión de la marcha que venía y el pueblo boliviano se levantó", declaró más temprano el dirigente Vargas.

Según otro líder de la marcha, Adolfo Chávez, en las negociaciones, encabezadas por Morales, se pactaron acuerdos en los otros 15 puntos de su plataforma, además de la no construcción de la carretera.

"Hemos tratado a través del diálogo de priorizar las leyes y corresponde trabajar con el equipo del presidente acerca de estos temas que van a seguir avanzando después de la promulgación de esta ley" referida al TIPNIS, añadió.

Los indígenas iniciaron lentamente la desmovilización tras la promulgación de la ley del TIPNIS.

El comienzo de la solución al conflicto se dio el viernes luego de que Morales prometiera que ninguna carretera atravesaría el TIPNIS, de un millón de hectáreas y situado en el centro de Bolivia, para lo cual presentó las enmiendas aprobadas por el Congreso.

Morales, ¿Debilitado o Fortalecido?
Mientras la oposición consideró que el episodio constituye una derrota para el presidente Morales, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, estimó que el gobierno salió fortalecido del conflicto.

"La solución de los problemas siempre fortalecen a todos, en este ámbito hemos demostrado que el diálogo es el mejor de los caminos para la solución de los problemas", puntualizó.

Aunque no existen sondeos al respecto, los medios locales consideran que Morales acusó un fuerte desgaste en su imagen, en especial después de que una operación policial intentó dispersar violenta e infructuosamente una marcha sobre esta controversia el pasado 25 de septiembre.

Esta es la segunda vez en menos de un año que Morales retrocede ante la protesta de sectores sociales, luego de que en diciembre último echó para atrás un impopular aumento del precio de las gasolinas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario