clic sobre la imagen para ampliarla |
Esta imagen tomada por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, muestra grandes inundaciones a lo largo del río Vístula, en el sureste de Polonia. El Vístula se origina en las laderas occidentales de la montaña Barania Góra en los Cárpatos al sur de Polonia. El río serpentea hacia el norte unos 1.047 kilómetros, a través de grandes ciudades como Cracovia o Varsovia, hasta la Bahía de Gdansk en el Mar Báltico. Varias ciudades fueron total o parcialmente inundadas incluyendo Gorzyce, Sokolniki, y Trześń, además de un gran número de campos de cultivo (por lo general verde visible en la parte superior de la imagen y en la parte inferior derecha). Mientras que la inundación que se muestra aquí es extensa, sólo representa una pequeña "instantánea" de las condiciones al este de Europa en aquel momento.
Las inundaciones de primavera en los ríos no son poco comunes en Polonia, pero este evento ha sido descrito como la inundación más grave en varias décadas. Grandes inundaciones se registraron en 1570, 1584, 1719, 1891 y 1997, con los primeros registros de muros de contención local para el control de inundaciones que datan del siglo XIII. En 1985, 370 ríos de Polonia (incluyendo el Vístula) habían sido total o parcialmente terraplenados a lo largo de una longitud total de 9.028 kilómetros, con un cierto grado de mitigación de las inundaciones. En la primavera de 2010, fuertes lluvias causaron crecidas en el río Vístula. Cientos de miles de personas fueron evacuadas cuando se elevó el nivel del río, rompiendo diques y terraplenes. El aumento de las inundaciones luego se trasladó hacia el norte a través de Varsovia, continuando hacia el Mar Báltico.
La fotografía ISSO23- E- 50542 fue tomada el 22 de mayo de 2010, con una cámara digital Nikon D3S usando un lente de 800 mm, y fue proporcionada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional en el Experimento Observaciones de la Tierra , Laboratorio de Análisis y Ciencias de la Imagen del Centro Espacial Johnson. Fue tomada por la tripulación de la Expedición 23, ha sido realzada para mejorar el contraste. Los artefactos de la lente se han eliminado. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya el laboratorio como parte del ISS National Lab para ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que las imágenes estén disponibles gratuitamente en internet. Leyenda de Susan K. Runco, NASA-JSC. Instrumento: ISS- Cámaras digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario