miércoles, 29 de marzo de 2023

Programa ECOS 25 marzo 2023 - Otra mirada sobre el calentamiento global

Descargar el programa aquí

Muy buenas. Hoy quiero poner en perspectiva uno de los ejes que desvelan el mundo ambiental hoy, contándoles una historia.

Hace 3600 años, surgió en la región que hoy es Turquía, el imperio que fue el más grande del mundo conocido: el Imperio Hitita. Su región, semiárida, hoy denominada Anatolia central, fue cuna durante más de 500 años de esta población, principal potencia del mundo antiguo. Su capital, Hattusa fue un ejemplo impactante de fortificación y ciudad civil. Sobre una serie de colinas y mesetas, tenían su centro administrativo, si bien no tenían un núcleo étnico común ni una lengua común, sino que eran una sociedad de carácter multirracial, formada por diferentes elementos étnicos (indoeuropeos, hattianos, hurritas, etc.) que hablaban lenguas diferentes, debido a la gran cantidad de intercambios con prisioneros de guerra procedentes de las campañas militares.

20.000 ciudadanos vivían allí para la administración del Imperio, y a lo largo y ancho del Próximo Oriente había miles y miles más. En su momento de máximo esplendor, el Imperio Hitita rivalizaba con los imperios egipcio y babilónico, de hecho cuando se estudia la historia egipcia, siempre se habla de las batallas contra los Hititas, quizás la más famosa es la batalla de Kadesh contra Ramsés II.

Pero de un modo inexplicable, hacia el 1200 a.C. la capital Hattusa fue abandonada y el imperio dejó de existir. No hay más testimonios. Y eso, que eran tipo egipcios: grandes edificios, ejércitos, fortificaciones, una colosal biblioteca. Un día ya no estuvieron más.

Hasta que un equipo del grupo de en arqueología clásica en la Universidad de Cornell, se pusieron a analizar muestras del Túmulo de Midas en Gordion, una estructura de 53 metros de altura construida por el hombre y situada al oeste de Ankara, capital de Turquía. El túmulo contiene una estructura de madera que se cree que es la cámara funeraria de un pariente del rey Midas, posiblemente su padre. Pero allí crecen también enebros, que crecen muy lentamente y viven siglos, incluso un milenio, que se utilizaron para construir la estructura y contienen un registro paleoclimático oculto de la región.

Los investigadores analizaron los patrones de crecimiento de los anillos de los árboles, con anillos inusualmente estrechos que indican condiciones secas, junto con los cambios en la proporción de carbono registrados en los anillos, que indican la respuesta del árbol a la disponibilidad de humedad.

Ese análisis revela un cambio general hacia condiciones secas desde finales del siglo XIII hasta el siglo XII a.C., y fijan un dramático periodo continuo de sequía severa en torno a 1198-96 a.C., más o menos tres años, que coincide con la cronología de la desaparición de los hititas.

Todo esto ocurrió hace más de 3.150 años, y la ciencia (ayudada por los enebros) muestra, como si fuera una cámara oculta, que en tres años consecutivos de sequía, cientos de miles de personas, incluido el enorme ejército hitita, se enfrentaron a la hambruna, a la inanición. La base tributaria se desmoronaría, al igual que el gobierno. Los supervivientes se verían obligados a emigrar. Dicen los investigadores: "Las situaciones en las que se producen fenómenos prolongados y extremos como este durante dos o tres años son las que pueden desestabilizar incluso a las sociedades bien organizadas y resistentes. Puede que nos estemos acercando a nuestro propio punto de ruptura. Tenemos un abanico de cosas a las que podemos hacer frente, pero a medida que se nos extienda demasiado más allá, llegaremos a un punto en el que nuestras capacidades de adaptación ya no estarán a la altura de lo que afrontamos”. Dicen.

Contenido

- Cartillas sobre agroecología. Fernando Frank

Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos” tienen un objetivo muy concreto: acercar algunas palabras, ideas, prácticas y principios a quienes inician su camino en la producción agroecológica de alimentos. Disponibles en la web de biodiversidadla.org

- Bancos de germoplasma. Raquel Defacio

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario