Los técnicos de
la Secretaría de Ambiente se encuentran analizando la documentación
presentada contra el polémico proyecto que fue denunciado por su
impacto sobre el bosque nativo, las cuencas hídricas y el riesgo que
implicará su paso sobre uno de los yacimientos de uranio más
importantes del país.
Córdoba. Tras la
masiva audiencia pública que se celebró el mes pasado, los vecinos
autoconvocados y las organizaciones ambientalistas espera que la
Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba detenga el avance
de la autovía que atravesará el Valle de Punilla.
Los técnicos del
organismo provincial se encuentran analizando la documentación
presentada contra el polémico proyecto que fue denunciado por su
impacto sobre el bosque nativo, las cuencas hídricas y el riesgo que
implicará su paso sobre uno de los yacimientos de uranio más
importantes del país.
Organizaciones
sociales y civiles como el Foro Ambiental Córdoba, Asamblea San
Roque despierta, Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora de
Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA) y vecinos autoconvocados de
Bialet Massé, Carlos Paz, Cosquín y zonas aledañas de Punilla,
trabajan a contrarreloj para evitar el avance de la obra y que se
trabaje sobre algún proyecto alternativo.
Federico Kopta es
presidente del Foro Ambiental Córdoba, una de las asociaciones
civiles que se opuso al proyecto de la autovía de montaña y
adelantó a EL DIARIO: «Estamos esperando que la Secretaría de
Ambiente otorgue o rechace la licencia ambiental para llevar a cabo
la autovía de montaña en el Valle de Punilla. Las organizaciones
que venimos trabajando en esto, sabemos que hay elementos de sobra
para rechazar el proyecto y generar uno nuevo, que tenga en cuenta la
opinión de toda la sociedad y respete los estudios ambientales para
proteger nuestras sierras».
Durante la
audiencia pública que se realizó en Santa María de Punilla, se
presentaron seis opciones al trazado de la autovía, las cuales se
expusieron de manera comparativa para evaluar los impactos de cada
una en el ambiente. «Hay una opción que va por el este y su traza
próxima a la Ruta 38, también hay otra elaborada en 2011 y cuatro
opciones que van por el oeste (que son las que se elaboraron en el
2015 por el Instituto de Investigación en Servicios Públicos e
Infraestructura), esas fueron algunas de las analizadas para realizar
una evaluación comparativa»; reconoció Kopta.
El Foro Ambiental
Córdoba espera el estudio de impacto ambiental sea rechazado y se
opte por alguna de las alternativas propuestas para elaborar así un
nuevo proyecto. Concretamente, se cuestiona que no se tuvieron en
cuenta distintas variables a la hora de definir la traza como que se
iba avanzar un 76% sobre una zona de bosque nativo de máxima
categoría de conservación, o la existencia del yacimiento de uranio
«Rodolfo» en Cosquín y el deterioro de las cuencas hídricas.
Por su parte,
Inés Rummel es representante de la Asamblea Ambiental de Cosquín y
manifestó la posición de los ambientalistas de esa ciudad y
alrededores: «El estudio impacto ambiental de este proyecto es malo
y por eso fue rechazado por la sociedad. En la audiencia pública de
Cosquín, el 100% de los oradores se opuso a la autovía y a dicho
estudio. La pelota ahora está en la cancha de la Secretaría de
Ambiente, que, junto a su comisión técnica, tendrá que dar
respuesta a las 200 preguntas que se plantearon en la audiencia
pública». En ese sentido y en el marco de la lucha que los vecinos
autoconvocados y las organizaciones ambientalistas llevan adelante
contra la obra, la semana pasada, el Concejo Deliberante de Cosquín
rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto. «Esto es
importante porque si por un lado rechazamos el estudio ambiental,
pero por otro permitimos que se use el suelo de nuestro territorio,
no podremos evitar que la autovía pase por nuestra localidad. El
proyecto de la autovía tiene que arrancar desde cero, mi opinión es
que el trazado realizado en 2011, es la mejor alternativa. Pero lo
cierto es que el debate de todas las alternativas de la traza de la
autovía debe ser público y participar a los vecinos»; completó
ayer.
Sobre la decisión
final
En relación a la
decisión que tomará la Secretaría de Ambiente de Córdoba sobre el
polémico proyecto que impulsa el gobierno provincial, Federico Kopta
aseveró: «No sabemos cuándo se va a expedir, pero sería
inaceptable que se aprobara el proyecto (aún con las modificaciones
que se pudiesen hacerle). Lo que implican esos cambios deberá ser
considerado por todos, debido a los altos costos que genera y por el
impacto ambiental. Somos muchos los que estamos en contra del
proyecto de autovía de montaña, por lo que aprobarlo, sería
tensionar la relación con la gente».
Fuente:
¿Qué pasará con la autovía de montaña de Punilla?, 07/06/18, El Diario de Carlos Paz. Consultado 08/06/18.
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