viernes, 8 de junio de 2018

Otra polémica en Punilla: Denuncian impacto de la «Bajada de las Altas Cumbres»

En medio de la polémica por la autovía de montaña que reemplazará a la Ruta 38, organizaciones ambientalistas denunciaron que la Secretaría de Ambiente confirmó que los trabajos comenzaron sin contar con la licencia ambiental.

Córdoba. Los vecinos del sur de Punilla son testigos de cómo se vienen dinamitando las sierras para las obras de la «Bajada de las Altas Cumbres», la promocionada conexión entre los tres valles turísticos de la Provincia de Córdoba que impulsa el gobierno provincial. En medio de la polémica por la autovía de montaña que reemplazará a la Ruta 38, organizaciones ambientalistas denunciaron que la Secretaría de Ambiente confirmó que los trabajos comenzaron sin contar con la licencia ambiental.

Las obras avanzan en camino Las Jarillas-San Antonio con el objeto de vincular a Traslasierra con Calamuchita y Punilla, pero los habitantes de la zona nucleados en ADARSA y la Asamblea Punilla Sur aseguran que se violó la Ley de Ambiente y que la construcción de ese tramo es ilegal.

Durante una entrevista concedida a El Diario, la abogada de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), Marcela Fernández, expresó: «El año pasado pedimos un informe a la Provincia sobre el tramo de Las Jarillas-San Antonio, tuvimos que tomar medidas (planteamos un pronto despacho para que se expidan rápidamente) porque no nos contestaron en el plazo de los 10 días hábiles estipulados, incluso dejamos pasar más tiempo. Recién el 28 de diciembre pasado, la Secretaría de Ambiente nos contestó por escrito, que esta obra no tiene licencia ambiental. De hecho, no hemos advertido ningún cartel de obra que anuncie este tramo, donde informe su plazo de ejecución, monto de la obra, no sabemos quién la hace, no sabemos nada. Lo que sí sabemos es que por muy importante que sea la obra, es ilegal, si no cuenta con licencia ambiental».

Fernández aclaró que no se pone en tela de juicio la relevancia de la obra, sino el respeto a las leyes. «La Ley de Ambiente, que tanto promocionó cuando se sancionó, no se cumple. Ésta establece el estudio ambiental previo para todo lo que sea rutas, lo cual figura en el anexo 1. Advertimos que no se ha cumplido para nada, no se hizo audiencia pública y se violó la ley»; destacó.

«Así como hicimos con la autovía de montaña, la idea es ponernos de acuerdo y avanzar a pasos firmes para evitar que esto se siga llevando a cabo, ilegalmente»; completó Fernández.

Una charla entre vecinos para frenar la obra
El próximo lunes 11 de junio a las 18 hs. se llevará a cabo una charla informativa con los vecinos del sur de Punilla en la parrilla Martín Fierro de San Antonio de Arredondo. Durante la misma, se denunciará la ilegalidad de la construcción del tramo en el camino Las Jarillas.

«Ante la inquietud, y por las constantes consultas de mucha gente, que está viendo los avances de estas obras y cómo influyen en sus vidas, decidimos organizar este encuentro para intercambiar la información con la que contamos tanto desde ADARSA (que estamos hace un año con este tema y la autovía de montaña), como desde otras organizaciones»; sostuvo la abogada Marcela Fernández.Durante la charla, se expondrá sobre la destrucción de los recursos naturales y el progreso ilegal de las obras y fueron invitados el biólogo Fernando Barri (quien hablará sobre los daños irreversibles en una región que padece la escasez de agua) y el periodista Daniel Díaz Romero, especialista en temáticas ambientales, que analizará las políticas ambientales aplicadas en la provincia y sus consecuencias.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario