El 5 de junio de
2006, con el apoyo de BGCI, Asociación Internacional de Jardines
Botánicos para la Conservación, la UCC fundó el Jardín Botánico
en homenaje al primer jesuita experto en la materia.
por Mónica
Hernández
En el marco de
una entrevista con La Nueva Mañana, la ingeniera agrónoma Diana
Perazzolo contó los detalles de cómo surgió la iniciativa de
instalar el Jardín Botánico en el Campus de la UCC: “En un primer
momento conversamos acerca de la posibilidad un grupo de profesores
de la Cátedra de Parques y Jardines de la Facultad de Arquitectura
de la UCC, que primero se dictaba como materia opcional y luego pasa
ser obligatoria. Hace 26 años se realizaron las primeras
plantaciones de árboles para parquización y se conformó el
“Arboretum” (en latín significa “colección de árboles”)
que ubicamos al lado del portal de ingreso al Campus Universitario,
sobre avenida Armada Argentina. Esto fue junto con la arquitecta
Maruca Ávila, quien en el año 2000 deja de ser titular de la
cátedra y organizamos un concurso para obtener un subsidio que sería
destinado al impulso de la conformación de un jardín botánico y lo
ganamos para crear una reserva”.
- ¿Cuáles son
las curiosidades y particularidades de esta área natural de
conservación?
- Nuestra
particularidad consiste en que resulta un bosque “nativo”,
reflejo exacto de cómo crecía en forma espontánea la vegetación
de la provincia de Córdoba en la época en que llegaron los
conquistadores. Es un bosque conservado al que se le eliminan las
especies exóticas que lo invaden y es netamente natural “completo”,
en el que están presentes todos los estratos: herbáceo, arbustivo y
arbóreo. Efectuamos prácticas de investigación sobre reproducción
y manejo de especies autóctonas y cultivo en vivero.
- ¿Qué lugar
eligieron para realizar este trabajo de preservación?
- En vez de seguir
dedicándonos a cuidar las especies exóticas, decidimos reservar
unas hectáreas, ubicadas al costado de lo que es hoy el vivero de
plantas ornamentales autóctonas, para la preservación de relictos,
que son las especies supervivientes por fenómenos naturales o
aquellas que tienen una distribución reducida por causas naturales o
por el ser humano. En ese lugar antes había vacas, entonces se
trasladó el ganado hacia otro sector y se alambraron esas hectáreas.
Actualmente tenemos llamas que viven y pastan en el predio, lo cual
colabora aún más en la preservación natural.
- ¿Se puede
observar variedad de especies?
- Podemos
encontrar algunas especies de importancia etnobotánica, que son
aquellas útiles en el desarrollo humano: algarrobo blanco, algarrobo
negro, quebracho blanco, moradillo, tala, chañar, espinillo, tusca,
aromito, sombra de toro y piquillín, entre otras. Asimismo, el
material obtenido, a través del vivero de experimentación, se
utiliza para la forestación de nuevas áreas verdes y en apoyo de
las actividades de educación.
Visitas de
colegios: ya asistieron más de 8 mil alumnos
Por otra parte,
desde hace un tiempo el equipo de arquitectos y agrónomos viene
desarrollando un programa educativo en el que trabajan con escuelas
primarias y secundarias de la provincia, con visitas guiadas y
talleres teórico-prácticos, bajo el lema: “El jardín botánico
es un lugar para despertar los sentidos. Estás invitado a
descubrirlo y descubrirte en medio de la naturaleza”.
“La idea que
tuvimos desde nuestro equipo de trabajo fue fijarnos como objetivo un
servicio a la comunidad para ayudar a crear conciencia acerca del
valor que tienen los recursos naturales y la comprensión pública
sobre el tema de la biodiversidad, su importancia y su pérdida.
Aunque con la educación por sí sola no podrá lograrse el
desarrollo sostenible, no cabe duda que es una condición necesaria y
en esto venimos haciendo nuestra labor desde hace 10 años”,
sostuvo la investigadora.
El programa está
destinado fundamentalmente a escuelas con orientación en Ciencias
Naturales o agropecuaria. Los interesados deben concertar la visita
previamente y luego se trasladan hasta el Campus donde se les brindan
charlas acerca de las ventajas de la vegetación nativa y luego pasan
a realizar la recorrida por el bosque donde los mismos alumnos
recolectan material para observar con un microscopio lupa, a través
del cual observan los tipos de tejido vegetal y la morfología de las
hojas, flores, ramas, frutos, etcétera.
“Hasta el
momento hemos recibido en nuestras visitas educativas más de 8.400
personas, pertenecientes a 50 establecimientos educativos diferentes,
de los cuales 38 % correspondieron a escuelas de nivel primario, 50 %
a escuelas de nivel medio y 12 % al nivel terciario y universitario,
todos ellos de la ciudad de Córdoba y área metropolitana”,
sostuvo Perazzolo.
Como complemento
a la visita, los alumnos aprenden a utilizar las claves dicotómicas,
que son las herramientas que permiten identificar, en este caso, las
especies vegetales, para lo cual los asistentes reciben un libro que
trata sobre la biodiversidad y a partir de allí se les enseña a
continuar con la actividad de clasificación en otras reservas
ecológicas o en la zona serrana.
Córdoba, en zona
roja por el avance de los cultivos
Otro sector a
observar es el del “espinal”, porque Córdoba se encuentra sobre
la base de esta ecorregión en la cual quedan muchos menos
ejemplares, pues se utilizan los terrenos para cultivo. Nuestra
provincia está entrando ya en zona roja por este tema, por ello,
desde la página Web institucional se promueve la experimentación a
través de su vivero y la utilización de nuevas áreas verdes para
la forestación, apoyando las actividades de educación en el tema.
La misión de
este tipo de jardines es “establecer el predio como un centro
ciudadano para la conservación, la investigación, la educación y
la utilización sostenida de la biodiversidad de la Región Centro de
Argentina. Para ello, se mantiene y se recupera in situ un relicto de
bosque nativo, representante del “espinal”, a través de un
manejo ecológico y en nuestro laboratorio se conserva un Banco de
Germoplasma, semillas y plantas vivas, priorizando las especies de
valor tradicional o de uso potencial para el ser humano”,
concluyeron los profesionales.
Por informes y
turnos para visitas guiadas comunicarse al 4938000 o por e-mail a:
dperazzolo@gmail.com
El Botánico en
números
4 áreas de
diferentes características: Área Natural de Conservación de
Espinal (bosque nativo), Área Natural de Reserva de Algarrobos,
Arboretum (colección de árboles exóticos) y Área para futuro
Humedal.
12 hectáreas de
bosque nativo, 7 de algarrobal y 3 de arboretum.
150 especies
nativas se conservan para estudio y observación, entre ellas la
denominada Flor de la Pasión (pasionaria), especie en la que los
primeros misioneros de América vieron su parecido con los 5
atributos de la Pasión de Cristo: la corona de espinas, los
estambres con las 5 llagas, el pistilo con la cruz, los estigmas con
los 3 clavos y las brácteas con la Santísima Trinidad.
600 ejemplares se
plantaron en el Campus de especies nativas con el fin de promover las
actividades de forestación que mitiguen el cambio climático.
especies exóticas
plantadas para el aprendizaje de la botánica, entre ellos el Ginkgo
spp. (árbol de los 40 escudos) y la Cyca spp. (una especie de
palmera), que mantienen las mismas características desde la época
de los dinosaurios.
Premios y
reconocimiento
El Instituto
Taborda realizó un reconocimiento por el aporte a la conservación
de la biodiversidad.
2009 y 2012
recibieron el Premio “Innovaciones en el Aula” otorgado por el
Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Academia
Nacional de Ciencias, el Mincyt (Ministerio de Ciencia y Tecnología)
y la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
Fuente:
Fuente:
Mónica Hernández, Hacia la conservación del bosque nativo serrano, 05/06/18, La Nueva Mañana. Consultado 06/06/18.
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