El Ministerio de
Ambiente y la Defensoría del Pueblo analizan el proyecto. Aclararon
que la evaluación y la autorización de la iniciativa corresponde a
la Provincia.
por Lucas Viano
El debate por el
impacto ambiental que podría tener la construcción de la autovía
de Punilla llegó a oídos de varias oficinas nacionales, las cuales
están analizando el proyecto.
Puntualmente, el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está
estudiando la documentación de esta iniciativa.
Tras una consulta
de este diario, desde esta cartera recordaron que la competencia para
sustanciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y
autorizar o denegar la realización de la obra corresponde a la
Provincia.
Sin embargo,
indicaron que oportunamente estudiarán la documentación, los
antecedentes y los informes en el marco del procedimiento en trámite,
de manera complementaria, en virtud del principio de subsidiariedad.
En su artículo
4°, la Ley General del Ambiente (25.675) prevé el principio de
subsidiariedad. “El Estado nacional, a través de las distintas
instancias de la administración pública, tiene la obligación de
colaborar y, de ser necesario, de participar en forma complementaria
en el accionar de los particulares en la preservación y protección
ambientales”, dice la norma.
Por su parte, la
Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo interinamente de Juan
José Böckel, también está interviniendo en el tema a pedido de
los vecinos.
Desde este
despacho indicaron que se trata de una participación incipiente.
“Hemos realizado diferentes pedidos de informe a Vialidad Nacional
y de la Provincia, a la Comisión Nacional de Energía Atómica y al
Gobierno de la Provincia”, indicó Lucila Taboada, jefa del área
medioambiental.
La funcionaria
indicó que son tiempos de tramitación largos, aunque esperan
obtener estas respuestas dentro de unos 10 días.
“A partir de
allí, pueden surgir nuevos pedidos de informes y una etapa de
investigación propia. También solemos visitar el lugar para hablar
con funcionarios locales y vecinos. Los temas ambientales son más
complejos de resolver que otros tratados por la Defensoría”,
indicó Taboada.
La funcionaria
informó que en este momento la oficina está tratando varias
denuncias ambientales de todo el país, vinculadas, por ejemplo, a la
explotación del litio en el norte, polución atmosférica en la zona
portuaria de Santa Fe y hechos de contaminación en los ríos Paraná
y Uruguay.
El procedimiento
habitual es que si se encuentra alguna violación de derechos
ambientales, la Defensoría del Pueblo de la Nación emita una
recomendación a las autoridades involucradas con el potencial daño
ambiental.
La autovía de
Punilla, proyectada por la Provincia, buscará aliviar el tráfico
que circula por la ruta nacional 38, entre Carlos Paz y La Falda, con
más de 9.000 vehículos que transitan diariamente.
El proyecto
requiere de una licencia ambiental por la cual la Secretaría de
Ambiente convocó a una audiencia pública semanas atrás, donde más
del 80 por ciento de los 350 expositores se opusieron a la propuesta
oficial. Las quejas radican en que el 76 por ciento de la autovía
atravesará monte nativo de categoría roja, además de pasar por un
yacimiento de uranio.
Fuente:
Lucas Viano, Autovía de Punilla: el Gobierno nacional estudia el caso, 04/06/18, La Voz del Interior.
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