viernes, 19 de mayo de 2017

La CoDeBoNa exige que la Unidad Ejecutora del PP* del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo se conforme al marco legal

(*) Proceso Participativo

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) nos hemos reunido regularmente desde nuestros inicios, y ya llevamos 14 encuentros en las más diversas regiones de nuestra provincia. En el marco de este proceso de lucha contra la ley de desmonte desarrollamos como propuesta: El documento de Participación Ciudadana denominado “Quinta Cartilla”.

El pasado 9 de mayo ingresó en Secretaría de Ambiente dicha propuesta para exigir un modelo de participación superador, en sí mismo, a las cartillas del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), pero enmarcado jurídicamente en la ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26331 y la resolución 236 del mismo organismo. Nuestra cartilla contempla los presupuestos mínimos que consideramos acordes, es decir, los puntos que no vamos a negociar en torno al Proceso Participativo del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (PPOTBN).

La reunión más reciente con Secretaría de Ambiente ocurrió el pasado Lunes 14 de mayo, por la mañana. Fuímos recibidos por Diego Suárez, Subsecretario de Ambiente y representante del COFEMA en Córdoba, y Alejandra Novara, Ingeniera, Secretaria de Actas. Esta reunión, resultó completamente improvisada por la Secretaría quien intentó lograr “acuerdos” sobre una agenda común para dar lugar a los talleres que exige la ley 26.331.

Los funcionarios expresaron la intención de la participación a través de la división en tres talleres -en seis regiones de la provincia- basadas en la subdivisión del Colegio de Arquitectos, y por debajo de los presupuestos mínimos de la Coordinadora. Por esto, no se tomaron decisiones sobre los mismos, no es lo propuesto en nuestro documento de Participacipación Ciudadana y aún, al representar a un número significativo de organizaciones y vecinxs, se encontraban ausentes representantes de espacios significativos.

Nuestra herramienta de participación ciudadana nace a partir de la falta de propuestas formales de la Secretaría de Ambiente, y en su resistencia al llamado de la Unidad Ejecutora, que daría comienzo al proceso de participación. La CoDeBoNa demanda un marco legal y técnico para el PPOTBN, en el cual se desarrollen los talleres propuestos que abran la puerta a la construcción colectiva de la actualización del OTBN.

Durante la reunión se planteó que el Ministerio de Agua y Servicios Públicos, a cargo de Fabián López, emitió la resolución 100/15 donde crea una Unidad Ejecutora. La respuesta de Suárez fue que dicha Unidad se “cerró al terminar el mapa vectorial actual”.

Desde la CoDeBoNa existe la voluntad de trabajar, discutir y defender las zonas protegidas. De parte del gobierno existe la urgencia de aprobar el proyecto de ley de desmontes, evitando los procesos legales que ya, hace 2 años, debió haber hecho para la actualización del OTBN.

El resultado de esa reunión fue la presentación de una propuesta, en el término de 14 días, para consensuar la estructura de una nueva UE, para dar inicio a la agenda del proceso participativo, en función de lo que presentará la Secretaría, y poder acordar los otros puntos a seguir. Solicitamos una nota de invitación por la vía formal, a modo de compartir y respetar los ritmos de nuestra organización.

Por otra parte, alrededor de las 12 del mediodía se modificó el horario de la reunión prevista de comisiones en la Legislatura, replanteada para las 16 hs. De manera tardía, y luego de debatir sobre el quórum de la reunión, por mayoría, comenzó la misma presidida por la legisladora de Cambiemos, Amalia Vagni. Los convocantes legisladores de UPC y representantes de la Secretaría de Ambiente entraron al recinto alrededor de las 17:30 hs.

Hubo un debate importante en torno a la reunión mantenida en Secretaría de Ambiente por la mañana, debido a la ausencia de la propuesta de Unidad Ejecutora. Esto motivó el enojo de los legisladores de la oposición, ya que para ello habían sido convocados. Las críticas giraron en torno a la necesidad de no dar marcha atrás a lo acordado en reuniones anteriores en el mismo recinto, el llamado a una Unidad Ejecutora bajo la línea del pedido de la CoDeBoNa.

Otro punto que fue expresado por la Secretaría de Ambiente y el bloque oficialista, fue la serie de reuniones con la Universidades que tienen pautado en el mes de mayo, de las cuales desconocemos detalles de la convocatoria por lo que no consideramos legítimo ese proceso de validación de la herramienta técnica. El debate se mantuvo, como así también la insistencia por parte de Javier Britch, y los legisladores Eslava y Presas*, de legitimar el espacio de la Legislatura como autoridad de aplicación. Ellos apuntan que la decisión la tiene Fabián López y el Poder Ejecutivo.

Del arco opositor FIT recordaron que la valoración de cada capa es política y el problema es el fondo. Sin acceder a un proceso formal de pedido ante los legisladores, el presidente de la Comisión, Carlos Presas, con voluntad limitada informa juntarse con el gobernador a los fines de hacerle llegar el reclamo.

Existe un continuo estado de alerta de parte de las organizaciones, la nación y la oposición, por la cantidad de irregularidades presentes. Ahora sumamos la toma de conocimiento frente a los hechos, las observaciones que realizamos y la falta de información de las herramientas que no fueron dadas a conocer por los autores del proyecto ni el Ejecutivo. Debido a lo mencionado, en caso de continuar por este camino, se proyecta una posible movilización y las pertinentes acciones legales hacia el Estado.

(*) Presas confirmó ayer 17 de mayo en declaraciones a “Nuestra Radio”, que con la Secretaría de Ambiente y la Legislatura es suficiente para hacer el recorrido previsto.

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba (CoDeBoNa)
Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste y Mesa Apícola
Asamblea de Paravachasca
Regional Sierras Chicas
Coordinadora Zona Sur-Este
Coordinadora Ambiental Traslasierra
Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita
Asamblea en Defensa del Ambiente - Córdoba Capital
Movimiento Campesino de Córdoba
Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario