lunes, 15 de mayo de 2017

El campo espera que se apruebe en breve la nueva Ley de Bosques

El titular de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, pidió que la discusión se centre en las cuestiones técnicas y que los bloques políticos no se dejen llevar por la presión de grupos ambientalistas.

La Ley de Bosques ingresó en un terreno de letargo en la discusión provincial. Después del intento del oficialismo de Unión por Córdoba de tratarla a fin de año, y el pico de tensión que protagonizó curiosamente en el verano, durante el receso legislativo, hay muchos actores que creen que en las próximas semanas el tema podría llegar al recinto de la Unicameral para su aprobación. En realidad se trata de una modificación a la vigente.

En el cierre de la semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti insistió en Río Cuarto con un concepto que viene reiterando desde fines del año pasado, cuando el oficialismo decidió retirar el tratamiento de la última sesión de 2016: “Si no hay consensos, no hay nueva ley”. Pero sobre esa afirmación hay algunos movimientos que bajo la superficie se fueron alineando. La llegada a Córdoba del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, fue el primer paso. La intención de Unión por Córdoba es sumar a Cambiemos para presentar a los dos bloques mayoritarios detrás de las modificaciones.

Esperamos que la Ley de Bosques pueda salir. Estuvimos en todos los lugares donde debíamos estar, con la propuesta fundamentada técnicamente. Si no existe mezquindad política en los partidos, que son los que tienen que llevar adelante la discusión en los próximos días, debería salir, no como está, con algunas modificaciones. Pero depende de la voluntad política”, dijo Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez.

El dirigente agropecuario insistió con que “si la discusión es técnica, me quedo tranquilo; si va a estar contaminada por la presión de ciertos grupos que tienen alta capacidad para movilizarse, me preocupo”, admitió.

Las entidades del campo sostienen que hay hoy muchos sectores mal clasificados en el mapa de conservación, como zonas rojas que en realidad no tienen bosques nativos e impiden que los productores puedan hacer algún tipo de aprovechamiento de esos lotes.

La campaña
Con respecto a la campaña gruesa que está finalizando, De Raedemaeker destacó que “salvo los productores de rinde cero, el resto terminará redondeando una buena campaña. Lamentablemente estas campañas de altas precipitaciones dan un promedio que muchas veces esconden lo que les ocurrió a muchos que tienen sus campos bajo agua. Si se habla en términos generales va a ser una buena cosecha en la provincia” indicó el presidente de Cartez.

En el caso del estado de los caminos rurales, el dirigente destacó que “hay controversias entre Vialidad que dice que giró los fondos y los consorcios que dicen que no llegan. Creo que en esto, la participación de los damnificados es determinante. No podemos hacer que la responsabilidad recaiga sólo en uno u otro. Lo que pasó en 12 años de kirchnerismo está generando esta factura también, con serios problemas de infraestructura”, indicó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario