lunes, 15 de mayo de 2017

Basura: ponen presión al TSJ


Crese notificó a 20 municipios y comunas que no podrán llevar más los residuos a Piedra Blanca desde agosto. Aducen falta de espacio para seguir operando con normalidad.Intendentes pedirán una reunión al Tribunal Superior para pedir que se expida sobre la construcción del complejo ambiental de Cormecor. La solución no está en el “sí” o en el “no”.

Intendentes de una veintena de localidades del Gran Córdoba pedirán una reunión con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el objetivo de solicitar que se expida sobre la construcción del complejo ambiental al sur de la Capital.

La decisión es consecuencia de una carta documento que envió la empresa estatal Crese, notificando que a partir del 1° de agosto no podrán disponer más los residuos en el relleno sanitario de Piedra Blanca, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.

Crese es propiedad de la Municipalidad capitalina. Según indicó el presidente de la empresa, Norberto Bergami, la decisión se tomó porque “el espacio es cada vez menos”. Desde el año pasado, la firma viene advirtiendo que se agota la capacidad de ese relleno.

Hay que priorizar la ciudad de Córdoba”, aseguró Bergami.

El titular de Crese agregó que los acontecimientos que vienen sucediendo “aportan para el problema y no para la solución”.

La Justicia no se expide sobre Cormecor, el defensor del Pueblo lo hace en contra, las denuncias de vecinos. Hay piedras en el camino que obstruyen el proyecto”, enumeró.

Bergami hace referencia al proyecto de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor), controlada por el municipio capitalino, de instalar una planta de tratamiento 18 kilómetros al sur de la Capital.

La radicación del complejo ambiental está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que debe resolver si mantiene la prohibición de comenzar las obras o si permite su inicio mientras resuelve un amparo presentado por propietarios de campos vecinos.

A esto se suma una nueva cautelar dictada por la jueza Civil y Comercial de Primera Instancia de Alta Gracia, Graciela Cerini, la semana pasada.

El problema es que tarde o temprano esto se agota, y hay que saber dónde va la basura”, sostuvo Bergami.

El proyecto de Cormecor es un tratamiento integral. La Justicia, el defensor del Pueblo, la Provincia y vecinos tienen que entender este problema”, remarcó el titular de la municipal Crese.

Municipios
Son 20 las localidades afectadas por esta decisión. se trata de las comunas de Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Villa La Bolsa, La Rancherita y La Paisanita.

También los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, se mostró sorprendido por la decisión y adelantó que pedirán una reunión con el TSJ. “Pediremos que se expida por sí o por no sobre Cormecor. Si no están de acuerdo, que digan por qué no”, sostuvo.

En tanto, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, consideró que viene demorado el TSJ.

Somos de la idea de que cuando la Justicia habla, los políticos callan, y estamos aguardando la resolución del TSJ”, señaló.

En el mismo sentido se expresó la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto: “Nosotros seguimos tratando de que el TSJ se expida”.

Los tres intendentes también coincidieron en que no hay posibilidad de disponer en el plazo puesto por Crese de un predio para el tratamiento adecuado de los residuos.

Tenemos otras opciones pero son todas a largo plazo, hoy tenemos que arrancar de cero”, dijo Prunotto.

Por su parte, Torres afirmó: “En tan poco tiempo no podemos encontrar otro lugar”. Finalmente, Salibi fue más directo: “No tenemos dónde enterrar la basura”.

Implicaría una reducción de un 10 por ciento. En 2016 se enterraron 62 mil toneladas mensuales de basura. Según informó Crese, el enterramiento sanitario de Piedra Blanca tiene 66 hectáreas, de las cuales ya se excavaron 30. Y sólo es posible utilizar otras ocho o 10 hectáreas, ya que el resto se utiliza para caminos, oficinas, planta de lixiviados y otra infraestructura. Extendería la vida útil otros 12 meses.

(Para ver el gráfico que acompaña a esta nota: Cómo evolucionó el enterramiento de Piedra Blanca, haga clic en este enlace)

La solución no está en el “sí” o en el “no”

La instalación está judicializada desde que se conoció dónde se iba a radicar ese sitio para tratar la basura por 30 años. Pero el municipio tuvo un importante revés en diciembre, cuando el máximo tribunal estableció que no se podían iniciar las obras. Basura: ponen presión al TSJ.

por Diego Marconetti

La decisión de comunicar a los intendentes de una veintena de localidades que no podrán disponer más sus residuos en el enterramiento de Piedra Blanca, al sur de la capital provincial, tiene el claro objetivo de presionar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se expida por sí o por no sobre la viabilidad del complejo ambiental de Cormecor.

La instalación está judicializada desde que se conoció dónde se iba a radicar ese sitio para tratar la basura por 30 años. Pero el municipio tuvo un importante revés en diciembre, cuando el máximo tribunal estableció que no se podían iniciar las obras.

Cormecor avanzó en la licitación y sólo resta adjudicar. Al mismo tiempo, en el ingreso al campo donde se pretende iniciar la construcción, hay un acampe de vecinos de Villa Parque Santa Ana que rechazan esa iniciativa.

Y desde que se expropió el predio, en octubre pasado, ocurrió un hecho no menor: la inundación de la planta de residuos peligrosos de Taym, ubicada pocos metros hacia el sur.

Las escorrentías atravesaron las instalaciones y llegaron, tras pasar por sectores donde se disponen desechos químicos e industriales, al canal Los Molinos-Córdoba, que abastece de agua al 30 por ciento de la Capital.

Esa situación potenció el rechazo de los vecinos de la zona. El razonamiento es lógico: si pasó con Taym, ¿quién garantiza que no pasará con Cormecor? Quien otorga las autorizaciones y realiza los controles es la misma autoridad: la Secretaría de Ambiente provincial.

En síntesis, la situación no se resuelve sólo con la decisión por sí o por no del TSJ.

Si el tribunal diera luz verde a Cormecor, ¿cómo se resolverá la situación con los vecinos de Santa Ana? Y si resuelve por la negativa, ¿a dónde irán a parar las 60 mil toneladas mensuales que se entierran en Piedra Blanca?

Fuentes:
Basura: ponen presión al TSJ, 11/05/17, La Voz del Interior. Consultado 15/05/17.
Diego Marconetti, La solución no está en el “sí” o en el “no”, 11/05/17, La Voz del Interior. Consultado 15/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario