lunes, 15 de mayo de 2017

Inundaciones: reclaman la urgente presencia de Schiaretti en el sur

El legislador por el departamento Sáenz Peña, Fernando Palloni, dijo que hasta el momento sólo bajaron funcionarios de segunda o tercera línea. “Que venga el gobernador o alguien con poder de decisión”, instó.

El legislador departamental Fernando Palloni reclamó la presencia del gobernador Juan Schiaretti en el sur cordobés y de los ministros de Obras Públicas y Agua, ante la grave situación que vive el Departamento Sáenz Peña por la inundación. “Lo que pido es que se acerquen, que pongan la cara para hablar a los productores y alivien así las tensiones”.

El representante de la oposición en la Legislatura cuestionó el hecho de que sólo bajen a la zona funcionarios de segunda o tercera línea, que no tienen poder de decisión o no transmiten tranquilidad a los vecinos que hoy conviven con la inundación. “Seguramente la Provincia pueda estar haciendo obras, pero la gente se siente abandonada. Acá viene el ministro de Agricultura (Sergio Busso), que es de la zona, pero necesitamos que sea el gobernador y los ministros de Ambiente y de Obras Públicas quienes vengan y palpen la situación, y no sólo tengan la información que le acerquen”, dijo en declaraciones a El Puntal de Río Cuarto.

El legislador sostuvo que días atrás llegaron a la zona el ministro Busso y algunos técnicos, pero insistió en que es necesaria la presencia del gobernador o de funcionarios que tengan poder de decisión. “Hay obras que se pueden hacer para aliviar los problemas, pero es necesario que venga alguien que decida. A la hora de tomar decisiones no sabemos con quién hablar. Y si hay que poner una alcantarilla hay que ir a Córdoba a gestionar y pasan 10 o 15 días hasta encontrar una solución”, insistió.

Palloni aclaró que su planteamiento no pretende generar confrontaciones, sino que busca aportar soluciones.

Que venga también en las malas”
Yo creo que si el gobernador viene va a ayudar a aliviar tensiones que hay entre los productores que se pelean entre sí por el agua”. Y dijo que así como Schiaretti estuvo en Laboulaye hace unas semanas entregando planes Vida Digna, también debería hacerlo ahora, cuando hay una problemática muy seria en el sur. “Digo que venga también cuando están los problemas y no sólo a hacer publicidad de cosas buenas. En las cosas malas también hay que estar presente”.

Los dichos de Palloni tuvieron una fuerte réplica desde la dirigencia justicialista de Laboulaye, que lo acusó de hacer “politiquería”.

Por último, instó a los ministros a instalarse en el territorio hoy afectado por la inundación. “Que se queden dos o tres días y que recorramos la zona para ver en qué estado se encuentra. La gente se siente abandonada. A lo mejor la Provincia está haciendo obras pero la gente no lo está sabiendo, y esto hace que los productores estén amargados, se peleen entre ellos. Tiene que dar la cara alguien de la Provincia.

En el Departamento Roque Sáenz Peña el agua inunda miles de hectáreas de campo y amenaza a pueblos como Melo y Serrano, donde la situación por las napas se ha vuelto crítica, hasta obligar -en el caso de la primera- a regar las calles con cloro ante el alto riesgo de contaminación por volcamientos de los pozos ciegos.

Canals, en emergencia hídrica

Canals.- Mediante decreto municipal, en esta localidad se dispuso la emergencia hídrica ante los problemas que hace meses soportan los vecinos por la gran masa hídrica que rodea el pueblo y por el elevamiento de la napa freática.

El intendente Carlos Peiretti señaló que aunque la situación va en lenta mejoría, aún hay calles anegadas por la napa, situación que genera también problemas en los viviendas, donde los pozos se saturan y comienzan a volcar a las calles. “La Provincia nos hizo algunos canales que nos permiten desviar el agua. Lo que pasa es que hay que hacerla pasar por la ruta 8 y es imposible porque hay que cortar, y hoy es la única vía que hay teniendo en cuenta que todos pasan por acá, ya que la ruta 7 sigue cortada a la altura de La Picasa”, precisó a El Puntal de Río Cuarto el intendente.

Por carecer de cloacas, en Canals cada vivienda tiene un depósito en patios o veredas. “Con los camiones atmosféricos evacuamos los pozos y llevamos esos líquidos servidos a la laguna de decantación construida para la red de cloacas. Ahora la Provincia nos hará la red troncal y con eso creo aliviaremos la situación”, sostuvo Peiretti.

Fuentes:
Inundaciones: reclaman la urgente presencia de Schiaretti en el sur, 12/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 15/05/17.
Canals, en emergencia hídrica, 12/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 15/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario