domingo, 23 de abril de 2017

Un Rally invadirá un Área Natural Protegida por la Nación

Aunque la mayoría de los cordobeses lo desconocen, tenemos el pulmón verde más grande del Gran Córdoba, a 15 minutos del centro. Comienza en el predio conocido como “Tercer Cuerpo de Ejército” y se extiende hasta el Cerro Pan de Azúcar. La Reserva Natural de La Defensa La Calera abarca unos 150 km2, superficie equivalente a la ciudad de Córdoba.

por Daniel Díaz Romero

Allí, el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, está organizando un rally que atravesará esta zona que contiene los bosques en mejor estado de conservación del Gran Córdoba. Espacio natural cuyos bienes y servicios ecosistémicos benefician a los vecinos de 5 ciudades de la provincia.

Con el rally programado para el próximo fin de semana, el municipio calerense avanzará sobre áreas naturales protegidas pasando por alto la reglamentación nacional y provincial. Los empleados de la Administración de Parques Nacionales (A.P.N), que trabajan en la Reserva Natural, no salen de su asombro tras enterarse que la competencia de vehículos y el público ingresarán al área.

Los vehículos recorrerán un espacio natural protegido que beneficia no sólo a los habitantes de La Calera, sino también a otras ciudades como Carlos Paz, Malagueño, Yocsina y Córdoba. Desde hace horas, la indignación reina entre el personal de la Administración de Parques Nacionales (A.P.N) en Córdoba, tras enterarse de manera informal, a través de un comentario del Jefe de Bomberos de la localidad de La Calera que su intendente, Rodrigo Rufeil, organizó un Rally zonal programado para el próximo fin de semana.

Tamaña fue la sorpresa cuando personal técnico se enteró que uno de los recorridos de dicho rally incluye el camino Yocsina-La Calera, vía provincial que atraviesa el corazón de la Reserva Natural .

El accionar del intendente calerense causa profunda preocupación ya que el Comité de Gestión Local de la Reserva (integrado por miembros del Ejército Argentino y de la Administración de Parques Nacionales) no recibió notificación oficial que les diera aviso o consultara sobre esta actividad que implicará diferentes impactos sobre la naturaleza relacionados a la contaminación por fluidos vehículares, contaminación sonora, riesgo de incendios forestales, contaminación por deposición de basura, e incluso una ocupación ilegal de gran cantidad de personas asistentes al evento en el interior de la Reserva, cuyo dominio es del Estado Nacional.

Los responsables del Área de Deportes y Ambiental de dicho municipio respondieron a los requerimientos de representantes de la A.P.N con respuestas evasivas y carentes de conocimiento respecto de los requisitos y obligaciones administrativas que deben cumplimentarse antes de llevar a cabo una actividad de ese tipo entre ellas:

- Presentar un aviso de proyecto y/o EIA ante la autoridad de aplicación de la Ley (Secretaría de Ambiente de Córdoba) para que este sea tratado por el área de CTI (Comisión Técnica Interdisciplinaria) de esa Secretaría.

- Presentar un proyecto y/o propuesta formal/solicitud de permiso al comité de Gestión Local cuya mesa de entradas se ubica en las oficinas de la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales.

- Presentar nota formal al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la Calera (sólo se pidió colaboración de manera verbal).

Desde el municipio se mantuvo una comunicación con miembros del Ejército Argentino, quienes administran el área natural protegida, solicitando permiso para ingresar a la Reserva, permiso que les fue negado.

Fuente:
Daniel Díaz Romero, Un Rally invadirá un Área Natural Protegida por la Nación, 18/04/17, Sala de Prensa Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario