domingo, 30 de abril de 2017

Programa ECOS del 29 de Abril de 2017: Mejora el ozono!

Descargar el programa aquí

Hace muchos años, un día, empezaron a darse cuenta de que los rayos del sol venían más quemones.

Ardían, los dermatólogos detectaban enrojecimientos, aumentaban las queratosis y los cánceres de piel.

Hoy le digo ozono y sabe de qué le hablo.

Entonces, era meramente un nombre del cual se ocupaba la química.

Cuando se empezó a decir que el agujero de ozono estaba adelgazado en épocas de primavera y que dejaba pasar más los rayos ultravioletas, la gente no le dio demasiada importancia. Si hasta muchos tenían en sus casas lámparas UV para tostarse antes del verano! O les regalaban a sus hijas quinceañeras la sesión de cama solar para lucir bronceada en la fiesta de quince!

En 1985, el servicio antártico británico publicó el estudio que mostraba una disminución alarmante de la capa en la región polar. Se había formado el agujero de la capa de ozono.

Hubo mucho que hacer en ese sentido. Porque la ignorancia era enorme, y el riesgo, igualmente alto.

Cuando se decidió internacionalmente armar un protocolo para que cada país establezca sus medidas para dejar de emitir las sustancias cloradas que en la atmósfera rompían las moléculas de ozono, pensábamos que ya era demasiado tarde.

Fue negociado en 1987 y entró en vigencia el 1 de enero de 1989.

La primera reunión de las partes se hizo en Helsinki ese mismo año.

Desde ese momento, el tratado fue considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional, porque de veras cada país armó sus leyes protectivas, sus planes de sustitución, las industrias hicieron caso y cambiaron sus gases por otros no destructivos.

Y debo decirles que todos miramos con bastante desconfianza porque cuando se trata de gobiernos e industria, suele haber múltiples grises y matices que arreglan las cosas para que nadie pierda. O si, más bien para que pierda el ambiente.

Se ve que esta vez se dieron cuenta que aun estando en las Bahamas o en la Isla Margarita, o en Miami o en Cancún, tomando sol con la familia, estaban en problemas. Porque el sol es democráticamente igualito para todos. Y si achicharra, nos achicharra a todos.

Y esta vez tengo que decir que hago eco de una buena noticia, porque luego de un silencioso y permanente esfuerzo realmente mundial, en el cual las industrias tuvieron que adecuarse, no les quedó otra, el agujero de ozono empieza a cerrase lentamente pero con certeza.

Científicos argentinos midieron los valores más altos de este gas de los últimos 25 años en la base Marambio de la Antártida.

Y estiman que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso del Cloro Flúor Carbono, de los principales gases que generaron el problema.

Un día que podemos abrir con una buena!

Editorial
- Mejora el ozono!

Contenido
- Ozono, mediciones y características. Eduardo Quel
El doctor Eduardo Quel es director del proyecto de laboratorio del CEILAP instalado en la Base Aérea Militar de Río Gallegos estudia entre otras cosas radiación ultravioleta. ¿Cómo es el procedimiento de medición del ozono?

Recordando
- Chañaral y sus efectos en la salud. Dante Cáceres

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario