lunes, 6 de marzo de 2017

Más de 600 personas resultaron intoxicadas por contaminación en el agua en San Juan

Ocurrió en la ciudad de Caucete por una falla técnica en la planta potabilizadora; el gobierno entregó más de 34 mil botellas de agua y hay niños internados.

Más de 600 personas de la ciudad sanjuanina de Caucete resultaron intoxicadas por la contaminación del agua a causa de un desperfecto en la planta potabilizadora, varias de las cuales fueron internadas pero ninguna revestía gravedad, se informó oficialmente.

La pediatra Nora Duarte del Hospital "Doctor César Aguilar" de Caucete, 32 kilómetros al este de la ciudad de San Juan, estimó en "alrededor de 600" las personas afectadas de gastroenteritis desde el pasado jueves.

Los casos de esa enfermedad se dieron "tanto en niños como en adultos" y "sobrepasó en número" a las posibilidades del centro de salud, dijo la médica, en declaraciones televisivas.

Autoridades del gobierno provincial entregaron hoy agua en las localidades afectadas, a fin de monitorear los operativos de asistencia y contención que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Hasta el momento se entregaron 34.440 botellas de agua de 2 litros. Mañana, a las 9, habrá una reunión con los responsables de los establecimientos educativos para coordinar la limpieza de tanques y entrega de agua.

Por su parte, el intendente de Caucete, Julián Gil, precisó que "se ha formado un Comité de Crisis a nivel provincial" para atender la situación de emergencia y la empresa de obras sanitarias de la provincia, OSSE, salió a aclarar la situación.

Según los funcionarios todo se debió a la falla de una bomba que sería la que diferencia el agua tratada de la que no está tratada. El presidente de OSSE aseguró que esa bomba ya fue cambiada y que la bacteria que afectó a los cauceteros se generó por ese bajo contenido de cloro en el agua. Ruiz recomendó a la población del departamento no tomar agua por 48 horas.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, descartó la presencia de escherichia coli y manifestaron que "no hay presencia de esa bacteria en las muestras tomadas y ninguna patología de los enfermos reviste gravedad".

La empresa está llevando a cabo "una limpieza de la red" que continuará hasta mañana, dijo.

Mientras tanto, el jefe comunal y la médica solicitaron a la población que evite beber agua de la canilla, aunque Gil aclaró que "no hay problema" si se usa para la higiene, ya que el problema sólo existe con la ingesta.

Por su parte, el gobierno provincial y la Municipalidad estaban repartiendo agua mineral a la población pero se informó que, en caso de ser necesario consumir de la red, hervirla 30 minutos, agregar dos gotas de lavandina por litro y dejar en reposo, antes de ser utilizada. Duarte precisó que las personas asistidas llegaban "con fiebres muy altas" y recomendó consultar al médico ante síntomas de diarrea.

Los "internados no son muchos y son casos leves o moderados", precisó, pero desde el jueves hasta hoy el hospital trabajó "a cama caliente", ya que en forma permanente se iba dando el alta a los pacientes que mejoraban e iban ingresando nuevos enfermos.

Informe de Enrique Merenda

Con información de DyN

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario