lunes, 6 de marzo de 2017

Crítica situación en Henderson y Bolívar por las lluvias

Los acumulados en el último mes son históricos, con 400 a 600 milímetros.

por Fernando Bertello

Cientos de hectáreas quedaron anegadas en la zona de Henderson, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, luego de que en los últimos diez días se registraran lluvias que dejaron acumulados de 400 milímetros, un registro histórico para la época.

"Lo más complicado está en unos 50 kilómetros a la redonda [de Henderson]. Hay lugares que ya estaban afectados antes de la última lluvia [que aportó entre 130 y 180 mm] y con pérdidas de más del 50 %", contó a LA NACION Pablo Ginestet, presidente de la Asociación Rural de Henderson. "Además de las grandes pérdidas de cultivos [en soja en especial] no queda ni un camino transitable", agregó.

El productor señaló que "nunca llovió tanto en febrero" y que los registros más altos que se dieron en otras oportunidades para ese mes rondaron los 250 milímetros. "El desastre es muy grande", describió Ginestet.

En la zona también hay problemas en Daireaux, Pehuajó y Bolívar. En esta última localidad los campos recibieron 600 milímetros el mes pasado. En un mes cayó más del 60 % de una media anual que ronda los 900 milímetros, según los años.

"La situación está complicada porque, además, Bolívar es como una palangana y está llegando agua de otras cuencas. El pico de ingreso va a ser la semana que viene", dijo Fernando Alzueta, ex presidente de la Sociedad Rural de Bolívar.

Bajo el agua
Allí estiman que al menos entre el 40 y el 50 % del partido ya está anegado. "En la zona ganadera los campos se están llenando de agua y hay establecimientos con 100 % de agua", ilustró.

En cuanto a la agricultura, no se pudo dar inicio con la cosecha de girasol en los lotes que estaban en condiciones para hacerlo, mientras que en soja y maíz más de la mitad de los lotes en la zona se encuentran afectados por los anegamientos. En el caso de los tambos, hay productores que por el estado de los caminos comenzaron a sacar la leche en tractor porque los camiones recolectores no pueden pasar. A muchos productores se les está dificultando el acceso a sus propios establecimientos productivos.

Además de la zona rural, tanto en Henderson como en Bolívar hay barrios de la ciudad inundados.

Fuente:
Fernando Bertello, Crítica situación en Henderson y Bolívar por las lluvias, 04/03/17, La Nación. Consultado 06/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario