lunes, 26 de diciembre de 2016

Investigadores de Córdoba se pronuncian en defensa del bosque nativo

Hoy dieron a conocer un pronunciamiento en defensa del bosque y en contra del nuevo ordenamiento territorial impulsado por el ejecutivo provincial.

Con la firma de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, CONICET e INTA, el documento remarca el acelerado proceso de degradación y desaparición de ecosistemas en la provincia. E indica las consecuencias de ese proceso: “Esto ha significado una pérdida sustancial y parcialmente irreversible de la biodiversidad, la productividad biológica y agropecuaria y los servicios ecosistémicos previstos por Ley Nacional 26.331”.

Asimismo señala a la deforestación como “el principal factor que provocó transformaciones irreversibles en Córdoba. No solo produjo la reducción de las áreas de los Bosques Nativos sino que implicó cambios en la configuración del paisaje, lo que llevó a la degradación del hábitat, afectando como consecuencia la supervivencia de miles de especies y la capacidad de regulación de las cuencas”.

En otro de sus párrafos subraya la vinculación del agronegocio con la intensificación de las actividades de desmonte y la pérdida de tierras de los pequeños productores campesinos.

Finaliza con una serie de principios que deben ser respetados en los proyectos de ordenamiento territorial de los bosques nativos, entre ellos: El principio de no regresividad, el principio de congruencia (art. 4º Ley 25.675 y art. 4º Ley 10208) para dictar normas adicionales a la Ley Nº 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental y la aplicación de los 10 criterios de Sustentabilidad Ambiental establecidos por la Ley 26331 y la Ley 9814.


Fuente:
Investigadores de Córdoba se pronuncian en defensa del bosque nativo, 26/12/16, La IZquierda Diario. Consultado 26/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario