lunes, 26 de diciembre de 2016

El día después de la tormenta: está cortada la ruta 10 y Jovita sigue inundada

Con el trabajo de retroexcavadoras, bombas y equipos enviados por la Provincia, el agua bajó unos 10 centímetros en la zona afectada. Hay unos 100 evacuados en distintas dependencias municipales y también en casas de familiares.

por Denise Audrito

Tras las intensas lluvias del fin de semana, el agua socavó dos alcantarillas de la ruta 10, entre Jovita y General Levalle, lo que obligó a cortar el tránsito. En tanto, el barrio Norte de la localidad de Jovita sigue inundado, por lo que más de 35 familias permanecen evacuadas.

Bomberos y Policía coincidieron en plantear que la situación es “comprometida pero controlable”. Con el trabajo de retroexcavadoras, bombas y equipos enviados por la Provincia, el agua bajó unos 10 centímetros en la zona afectada.

Durante toda la jornada de Navidad, las muestras de solidaridad de los vecinos eran conmovedoras. Hay unos 100 evacuados en distintas dependencias municipales y también en casas de familiares.

Pese a que tiene más de 30 años de experiencia y ha intervenido en situaciones de tremendo dramatismo, Carlos Bostico, jefe de Bomberos, revela que se quebró al ver el sufrimiento del pueblo en esta Navidad.

En la Nochebuena, cayeron 175 milímetros de lluvia en pocas horas. Mientras otros festejaban, Jovita vivía la desesperación de la lucha contra el agua, en plena madrugada.

Somos casi seis mil habitantes, los que no somos conocidos somos amigos, me conmovió mucho, me produjo una profunda tristeza. Entre las inundadas hay muchas viviendas que se construyeron por ayuda mutua, gente que estuvo 10 o 15 años para hacerse su casita”, testimonió.

También el intendente, Walter Toledano, casi sin voz, porque durmió apenas un par de horas desde el sábado, dejó entrever el impacto emocional que le causó el fenómeno meteorológico.

Sigue siendo compleja la situación pero estamos esperanzados en que de a poquito se va a ir solucionando. Siento una responsabilidad enorme estar al frente de un municipio donde uno conoce la mirada de cada vecino. No tengo palabras, pasar por la casa de la gente que uno conoce, verlos con lágrimas, es una impotencia enorme”, transmitió.

Toledano dijo que el municipio sólo tiene palabras de agradecimiento para la Provincia, porque de inmediato llegaron los ingenieros de Vialidad y Dipas. Pero advirtió que “aunque trabajamos de maravilla en la emergencia el compromiso que queda es trabajar en la planificación y vamos a pedir ayuda a la Nación para la única obra que podría evitar todo esto: La circunvalación Norte”.

El intendente indicó que una solución para el pueblo sería contar con un alteo y anillo de circunvalación de la ruta 27 (uniría la 7 y la 35), como barrera protectora.

Desde Bomberos también se remarcó que “es necesario que se hagan obras de mantenimiento en el cauce del río Quinto, porque es tan guadaloso que hoy se desparrama, desborda hacia los campos, lo que sumado al problema del ascenso de napas, es lo que colmata la región”.

En la mañana de este lunes cayó otro chaparrón en Jovita pero luego salió el sol y no hay alerta por tormentas. Por el momento, no se permite a los vecinos evacuados retornar a sus casas, el servicio de cloacas colapsó y preventivamente está cortado el suministro eléctrico.
Fuente:
Denise Audrito, El día después de la tormenta: está cortada la ruta 10 y Jovita sigue inundada, 26/12/16, La Voz del Interior. Consultado 26/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario