Con el trabajo de
retroexcavadoras, bombas y equipos enviados por la Provincia, el agua
bajó unos 10 centímetros en la zona afectada. Hay unos 100
evacuados en distintas dependencias municipales y también en casas
de familiares.
por Denise
Audrito
Tras las intensas
lluvias del fin de semana, el agua socavó dos alcantarillas de la
ruta 10, entre Jovita y General Levalle, lo que obligó a cortar el
tránsito. En tanto, el barrio Norte de la localidad de Jovita sigue
inundado, por lo que más de 35 familias permanecen evacuadas.
Bomberos y
Policía coincidieron en plantear que la situación es “comprometida
pero controlable”. Con el trabajo de retroexcavadoras, bombas y
equipos enviados por la Provincia, el agua bajó unos 10 centímetros
en la zona afectada.
Durante toda la
jornada de Navidad, las muestras de solidaridad de los vecinos eran
conmovedoras. Hay unos 100 evacuados en distintas dependencias
municipales y también en casas de familiares.
Pese a que tiene
más de 30 años de experiencia y ha intervenido en situaciones de
tremendo dramatismo, Carlos Bostico, jefe de Bomberos, revela que se
quebró al ver el sufrimiento del pueblo en esta Navidad.
En la Nochebuena,
cayeron 175 milímetros de lluvia en pocas horas. Mientras otros
festejaban, Jovita vivía la desesperación de la lucha contra el
agua, en plena madrugada.
“Somos casi
seis mil habitantes, los que no somos conocidos somos amigos, me
conmovió mucho, me produjo una profunda tristeza. Entre las
inundadas hay muchas viviendas que se construyeron por ayuda mutua,
gente que estuvo 10 o 15 años para hacerse su casita”, testimonió.
También el
intendente, Walter Toledano, casi sin voz, porque durmió apenas un
par de horas desde el sábado, dejó entrever el impacto emocional
que le causó el fenómeno meteorológico.
“Sigue siendo
compleja la situación pero estamos esperanzados en que de a poquito
se va a ir solucionando. Siento una responsabilidad enorme estar al
frente de un municipio donde uno conoce la mirada de cada vecino. No
tengo palabras, pasar por la casa de la gente que uno conoce, verlos
con lágrimas, es una impotencia enorme”, transmitió.
Toledano dijo que
el municipio sólo tiene palabras de agradecimiento para la
Provincia, porque de inmediato llegaron los ingenieros de Vialidad y
Dipas. Pero advirtió que “aunque trabajamos de maravilla en la
emergencia el compromiso que queda es trabajar en la planificación y
vamos a pedir ayuda a la Nación para la única obra que podría
evitar todo esto: La circunvalación Norte”.
El intendente
indicó que una solución para el pueblo sería contar con un alteo y
anillo de circunvalación de la ruta 27 (uniría la 7 y la 35), como
barrera protectora.
Desde Bomberos
también se remarcó que “es necesario que se hagan obras de
mantenimiento en el cauce del río Quinto, porque es tan guadaloso
que hoy se desparrama, desborda hacia los campos, lo que sumado al
problema del ascenso de napas, es lo que colmata la región”.
En la mañana de
este lunes cayó otro chaparrón en Jovita pero luego salió el sol y
no hay alerta por tormentas. Por el momento, no se permite a los
vecinos evacuados retornar a sus casas, el servicio de cloacas
colapsó y preventivamente está cortado el suministro eléctrico.
Entradas relacionadas:
Evacúan un pueblo en Córdoba por las fuertes lluvias
En Jovita detienen el agua con arena
El Gobierno asiste a Jovita por la inundación
Fuente:
Denise Audrito, El día después de la tormenta: está cortada la ruta 10 y Jovita sigue inundada, 26/12/16, La Voz del Interior. Consultado 26/12/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario