lunes, 26 de diciembre de 2016

Inundación en Pergamino: más de 200 evacuados y el fantasma de 1995

Foto: La Opinión de Pergamino

Casi 200 milímetros de agua caídos en Pergamino la ciudad de la provincia de Buenos Aires está en estado crítico. A 21 años de la peor inundación de su historia, una escena similar a la de abril de 1995 volvió a repetirse en los barrios aledaños al arroyo local y ya hay más de dos centenares de vecinos que debieron abandonar sus hogares. En tanto, Provincia activó asistencia en zonas inundadas.

"A primera hora empezó a entrar en Pergamino el agua de los pueblos vecinos como Alfonzo, donde llovieron 300 milímetros o Colón donde cayeron 280 milímetros. Eso desbordó el arroyo y provocó un caos", cuenta Jorge, uno de los vecinos afectados.

"Mucha gente salió a trabajar a las 7 de la mañana y cuando se enteró lo que estaba pasando volvió a sus hogares con la intención de recuperar sus pertenencias, pero ya era tarde, algunos tenían la casa bajo el agua", relata el joven, quien asegura que "todavía no paso lo peor. El horario más crítico será alrededor de las 15, cuando termine de entrar todo ese caudal que llega desde localidades vecinas".

"Es desesperante", con esa frase, Martín atiende a ámbito.com mientras aclara que apenas tiene "dos minutos para hablar porque en media hora me entraron 40 centímetros de agua en casa y la situación es desesperante". "Me llamó un comerciante amigo que tiene un kiosco a una cuadra de casa para decirme que el arroyo estaba desbordando. Tardé 15 minutos en llegar del trabajo y el agua ya estaba en la puerta, ahora se hizo todo incontrolable y sólo pienso en sacar algunas cosas e irme, el resto lo perderé. Hay gente que perdió todo", relata el pergaminense.

Los Bomberos Voluntarios junto con autoridades y personal municipal se encuentran trabajando intensamente no sólo en la evacuación sino también en la adecuación de los lugares donde se aloja a los inundados: Complejo Pioneer; Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) 12 de Octubre; CDC José Hernández; y CDC Villa Alicia.

Las Rutas 8, 188, 9, 51, y la que une Rojas con Chacabuco han sido cortadas momentáneamente. El único puente habilitado es el de la Ruta 8. El municipio informó que las donaciones se reciben en la Parroquia San Roque y en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Gral. Paz y Bv. Colón). Se recibe agua, cloro, zapatillas, pañales y artículos de limpieza. Los voluntarios que deseen colaborar, por favor llamar al 417631 o al 15318072

Sin presupuesto
Mientras tanto, y según informa el diario digital pergaminense Primeraplana, para prevenir las inundaciones en la localidad es necesario un presupuesto de $ 541 millones, pero la Provincia destina menos del 10% de ese monto (48 millones). A tal fin, la COSOPPER y la Veeduría Ciudadana reclaman gestiones de los legisladores de la ciudad y del intendente municipal para la incorporación de un monto ampliamente superior que posibilite avanzar de manera significativa en la construcción del denominado Ramal Colector Norte.

"Vemos con mucha preocupación que tras once meses, la gestión que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal no ha dado muestras fehacientes de querer solucionar el grave problema de inundaciones que sufre nuestra ciudad", afirmaron.

Cabe destacar que toda la provincia de Buenos Aires está bajo alerta meteorológica. Las inundaciones que afectan a localidades como Arrecifes, Pinzón, Acevedo y Pergamino comenzaron a hacerse sentir también en las rutas. En la Ruta 8, a la altura de Maguire, el agua rebasó la cinta asfáltica por lo que debió cortarse sentido a Pergamino, al igual que varias rutas más que corrieron la misma suerte.

Un muerto en Ramallo
En tanto, en la ciudad de Ramallo cayeron 200 milímetros de agua y una persona murió luego de que el auto en el que viajaba se despistara y cayera a un canal.

"El accidente fue a las 3.40 de la mañana, fue un despiste pero no podemos entrar a trabajar hasta que no baje el agua. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta. Lo que sabemos es que hay víctimas pero no la cantidad", dijo una fuente de Bomberos Voluntarios de Ramalllo a Télam.

Sin embargo, alrededor del mediodía de este lunes personal de policía pudo sacar el auto del canal y en su interior encontró a una víctima fatal, un hombre de 65 años oriundo de San Nicolás, precisó a Télam una fuente policial.

En el partido de Arrecifes cayeron 200 milímetros y unas 150 personas debieron ser evacuados luego de que el río homónimo "alcanzara una altura de 7,70 metros", confirmó a Télam el bombero Cristian Fontana.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario