Nueva Delhi. Oficiales de inmigración de la India impidieron el ingreso al país de Aaron Gray-Block, integrante de Greenpeace Internacional, a pesar de tener una visa de trabajo válida y toda la documentación necesaria. Los agentes no dieron ninguna razón formal y Gray-Block no fue deportado oficialmente.
Aaron Gray-Block viajaba a India, con pasaporte australiano, para participar de reuniones con el staff de Greenpeace India y conocer más sobre la situación actual de las campañas que lleva adelante la organización.
“Nuestro colega tenía una visa laboral válida, y sin embargo fue detenido al ingresar a India sin ninguna razón. Apoyamos el tránsito libre de personas alrededor del mundo, lo que es crucial tanto para el funcionamiento de grandes empresas, como el de organizaciones benéficas. Greenpeace Internacional es una organización global que ayuda a encontrar soluciones a problemas ambientales. No hay absolutamente ninguna razón que justifique que uno de sus miembros sea tratado de manera tan arbitraria. Esperamos que el Ministro de Asuntos Internos nos ofrezca una detallada explicación al respecto” -comentó Divya Raghunandan, director de Programa de Greenpeace India- “Nos vemos forzados a preguntarnos: ¿Todos los integrantes de Greenpeace Internacional tendrán impedida la entrada al país? Si el ministro de Asuntos Internos, Rajnath Singh, tiene una postura sobre esta situación, queremos que la deje en claro”.
Gray-Block no pudo ingresar al país, su pasaporte fue incautado y lo obligaron a abordar un vuelo hacia Kuala Lumpur. Recuperó su pasaporte luego de aterrizar allí y ahora se encuentra nuevamente en Australia. Esta no es la primera vez que se le prohíbe el ingreso a India a un miembro de Greenpeace proveniente de otro país.
Greenpeace es una organización global, que funciona en más de 50 países y cree en el proceso de integración internacional de las personas, pensamientos, recursos e ideas. Denegar la entrada a un miembro de Greenpeace Internacional con una visa válida demuestra hasta dónde es capaz de llegar el gobierno indio, violando el derecho de Greenpeace a la libre expresión, incumpliendo tanto leyes internacionales como la propia constitución de India. La situación vivida por Gray-Block es el último eslabón de una serie de intentos por parte del gobierno indio para obstruir el trabajo de la organización ambientalista.
Greenpeace India se enfrenta a una fuerte presión orquestada por el Ministro indio de Asuntos Internos, Rajnath Singh, quien el pasado 9 de abril bloqueó las cuentas bancarias de la organización, obligándola a recurrir al Tribunal Superior de Delhi, que permitió el acceso a 2 de sus principales cuentas. Anteriormente, Priya Pillia, activista de Greenpeace India, había visto frustrada su posibilidad de viajar a Londres, donde se trasladaría para expresar su preocupación por las actividades desarrolladas por una compañía de carbón que ponía en peligro uno de los bosques más antiguos de Asia. Luego de cuatro meses de lucha legal, la Corte Suprema de Dehli anuló esta medida tomada por el Ministro de Asuntos Internos, permitiendo que Priya viajara a Gran Bretaña.
Entrada relacionada:
El Tribunal Superior de Delhi permite el acceso de Greenpeace India a sus cuentas bancarias
Greenpeace India sigue luchando frente al intento de cierre por parte de las autoridades locales
El Tribunal Superior de Justicia acepta pronunciarse sobre el bloqueo de fondos a Greenpeace India
El Gobierno de la India pretende cerrar la oficina local de Greenpeace
Fuente:
Prohiben la entrada a India a un miembro de Greenpeace Internacional, 08/06/15, Greenpeace Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario