viernes, 17 de abril de 2015

Las mayores tormentas eléctricas se formarían en las Altas Cumbres

Es una de las hipótesis que plantean científicos de Córdoba, Estados Unidos, Europa y Sudamérica que tratarán de demostrar con mediciones tecnológicas en un estudio denominado “Relámpago” en el 2017.

La zona de las Altas Cumbres en Córdoba producirían las tormentas eléctricas más intensas y peligrosas del mundo, de acuerdo con una de las hipótesis del proyecto científico internacional que será presentado mañana en la Universidad de Córdoba por expertos de Argentina, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. 

“Relámpago” es el nombre de la iniciativa que pretende responder preguntas como por qué se forman fenómenos meteorológicos violentos en la región sureste de América del Sur.

Ya que consideran en un artículo de Uncienci que el noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil  es la región del planeta donde ocurre la mayor cantidad de tormentas denominadas “intensas”, las que suceden a altitudes de hasta 16 kilómetros, muy por encima de las nubes de tormentas normales que se ubican en el orden de los 10 kilómetros de altura.

Por el viento cálido

Los investigadores tienen una hipótesis muy firme: los vientos altamente húmedos que vienen del Amazonas y del Caribe chocan contra distintas zonas montañosas de Argentina y suben con gran energía (proceso llamado “convección”), para luego producir nubes muy altas y cargadas energéticamente.

Eldo Ávila, físico de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) y miembro del equipo que llevará adelante el estudio, señala que la información satelital obtenida en los últimos años indica que la topografía cordobesa, especialmente las Altas Cumbres, juega un rol clave.

“Creemos que en Córdoba nace la mayor cantidad de estas tormentas extremas, especialmente en el noreste de la provincia. Y desde acá se conducirían hacía el este del país y regiones limítrofes”, agrega.

El interés radica en el considerable impacto social y económico que suelen acarrear estos acontecimientos climatológicos extremos, tales como violentas caídas de granizo, áreas afectadas por ráfagas y tornados, inundaciones o pérdida de vidas humanas por la profusa actividad eléctrica que se descarga en la tierra. “Si logramos entender mejor la formación de estos fenómenos, se podrán realizar mejores pronósticos y alertas meteorológicas”, asegura Ávila.

En 2017, cuando comience la época de lluvias, se lanzarán las campañas. “Los científicos más prestigiosos del mundo en esta área están involucrados en la iniciativa. Se unieron para ver y analizar en vivo las tormentas, estudiar cómo se forman y cómo están compuestas. Se utilizará, entre otros instrumentales, el radar meteorológico montado en la UNC”, contó Ávila.

También se emplearán aviones especiales llegados desde Estados Unidos para sobrevolar las nubes e incluso penetrar dentro de ellas. “Se observarán distintas variables, como los vientos verticales, el área que ocupan, el lugar donde se forma el granizo, cuánta electrificación se produjo, entre otros aspectos”, graficó.

Río Cuarto es una zona peligrosa por los rayos

Río Cuarto y el sur de las sierras cordobesas son regiones con actividad eléctrica alta, según un trabajo realizado por investigadores de Córdoba y Buenos Aires, del que participó Eldo Ávila.  Hay entre 70 y 80 días por año con actividad eléctrica.

La zona que rodea a las Salinas Grandes es donde menos rayos se detectaron: entre 50 y 60. En el resto del territorio cordobés se registraron de 60 a 70 días con tormenta por año.

El noroeste argentino y la Mesopotamia registran la mayor cantidad de rayos (descarga nube-tierra) y relámpagos (descarga entre nubes): entre 90 y 110 días al año.

La mayor actividad eléctrica en Argentina se da a la noche y madrugada, a diferencia de otras zonas de América del Sur. En el norte y centro de América del Sur el momento de máxima actividad de relámpagos se concentró en la tarde, entre las 14 y 18.

Fuentes:
Las mayores tormentas eléctricas se formarían en las Altas Cumbres, 16/04/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 17/04/15.
Río Cuarto es una zona peligrosa por los rayos, 16/04/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 17/04/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario