viernes, 13 de marzo de 2015

La Carlota: realizan tareas para reforzar las defensas en el río

Dos máquinas trabajan desde hace varios días sobre las márgenes del Chocancharava, ensanchando los bordos de contención. A su vez, se decidió inmunizar al personal que trabajó durante la inundación.

La Carlota. Con dos máquinas la Municipalidad local lleva a cabo por estos días tareas de mantenimiento sobre distintos sectores del río Chocancharava, a los fines de reforzar las defensas que se vieron resentidas tras la última crecida.

El gobierno municipal detalló que "contamos con dos máquinas que trabajan sobre la margen sur, en el sector comprendido entre "El Montecito" y el puente carretero de la ruta provincial 4, reforzando y ensanchando el bordo de contención existente en ese lugar”.

Además, han dispuesto personal especializado que lleva adelante un relevamiento en el segmento que une la denominada "Curva de Marino"-lugar por donde empezó a  desbordar en la ultima crecida- con "El Montecito", con el objetivo de evaluar las diferentes tareas que se realizarán a continuación sobre la margen sur de ese trayecto.

También se están ejecutando otros trabajos en el acceso este, donde en las últimas semanas debió ser interrumpido el tránsito por la gran cantidad de agua que anegó el sector. Allí se encararán tareas de reacondicionamiento de alcantarillas y posteriormente se levantará el nivel de la calle que conduce a la laguna de cloacas, lo que permitirá que la misma cumpla con la función de bordo de seguridad.

Durante el pasado fin de semana, personal del ente SerMas, encargado del servicio cloacal y de agua en la ciudad, trabajó durante varias horas para destapar las bombas de las lagunas estabilizadoras de cloacas ya que la mismas fueron cubiertas por el limo de la creciente. El domingo por la tarde pudieron conectarlas y así evitar que las lagunas rebalsen ante la imposibilidad de que éstas  decanten.

En lo que respecta a la curva Maidana, sector donde el río desbordó, se adelantó que una vez que se  pueda ingresar en el terreno se procederá a restaurar las defensas, al tiempo que se evaluará la posibilidad de realizar alguna tarea complementaria dentro del cauce. Sobre la margen norte, se acondicionará la curva situada detrás del Corralón Municipal, donde se ha producido un marcado estrechamiento del río.

Cabe recordar que la semana anterior, un centenar de vecinos autoconvocados marcharon hasta el Municipio para entregar un escrito donde piden la urgente realización de obras para proteger a la ciudad de las inundaciones producidas por el desborde del río. Asimismo, instan a las autoridades a gestionar para que la Nación cumpla con la ejecución de obras proyectadas y prometidas en el año 2007, cuando la ciudad quedó virtualmente bajo agua.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario