lunes, 22 de octubre de 2012

Las lluvias no dan tregua y en Córdoba hay 25 mil hectáreas en problemas


Hay más de 10 mil hectáreas bajo el agua en la zona de Marcos Juárez. Los productores aseguran que además de las intensas lluvias hay una "enorme" falta de obras. En Octubre ya cayeron mas de 200 milímetros.

Solamente en lo que va de Octubre en la Ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, cayeron más de 200 milímetros de lluvia cuando la media mensual no supera los 90 mm. "Esta situación provoca enormes complicaciones y mucho más si se tiene en cuenta que las precipitaciones continuarán con mejoramientos temporarios al menos hasta el viernes", indicó en diálogo con Infocampo Helvecia Arce, observadora meteorológica del Inta Marcos Juárez.

Esta situación provocó que alrededor de 25 mil hectáreas se encuentren con algún grado de compromiso en toda la región.

"En la última reunión que tuvimos con la regional estimamos que más de 10 mil hectáreas están bajo el agua y otras 10 mil con muchos problemas y anegamientos parciales. Hay caminos intransitables, campos con inundaciones parciales y rutas desbordadas", dijo a Infocampo Juan José Sciutto, presidente del Consorcio Caminero de Ciudad.

En horas de la madrugada de hoy la ruta Provincial N° 12 entre Marcos Juárez y el cruce con la localidad de Inriville permaneció cortada como consecuencia de la gran cantidad de agua que atravesaba la calzada que imposibilitaba el tránsito. También se produjo un corte de ruta entre las localidades de Cruz Alta y Los Surgentes por la presencia de agua.

"Localidades como Isla Verde, Corral de Bustos, Inriville, Cruz Alta, Los Surgentes y Marcos Juárez están con serios inconvenientes. Esto se agravó no sólo por la falta de lluvias, sino también por la falta de compromisos de parte del gobierno provincial en la realización de los canales para una rápida evacuación del agua. Hay obras que debieron hacerse y nunca se proyectaron. Esto es una vergüenza, porque ahora ya es tarde. Ni siquiera dan la cara" alertó el dirigente que también es productor agropecuario.

“Estamos muy preocupados ya que la situación es grave y desconocemos que solución se va a dar, pero hay muchas hectáreas bajo agua y caminos cortados y es un verdadero desastre. Ayerza era una laguna que ocupaba aproximadamente tres mil hectáreas y según la última reunión el pasado viernes actualmente hay 10 mil hectáreas afectadas que están completamente bajo el agua. La gente está desesperada, ya que las lluvias no paran", dijo.

El vicepresidente del Centro de Productores, Daniel Rosso, asegura asimismo que desde que se inauguró en 1993-1994 el Canal de Ayerza que une Marcos Juárez con Bell Ville, jamás se hizo un mantenimiento de obra, que ocasionó el desborde que produjo la inundación.

"Esto no es sólo consecuencia de las lluvias que fueron altamente mayores a los índices normales. Esa obra que fue inaugurada por Angeloz (Eduardo, ex gobernador de Córdoba) se completó sólo en un 40%. Jamás se le hizo un mantenimiento ni se hicieron obras para completarla. Esto es responsabilidad del gobierno provincial y de nadie más", se quejó el dirigente.

Camino al mono cultivo
Hoy el cultivo de soja ocupa casi el 90 % del área en la Región y según aseguran los productores, la siembra de maíz y trigo está a punto de desaparecer al menos en la región que comprende a Marcos Juárez y el sudeste cordobés.

"Si hubiera una buena siembra de trigo, hoy por hoy las consecuencias de las lluvias no serían las que estamos contando. El cultivo de trigo a esta altura del año habría consumido gran parte de las lluvias, pero como casi no se hace trigo ni  maíz, el agua no se filtró", asegura Rosso.

"Tampoco casi se hace maíz, por lo que el rastrojo que en estos casos ayuda a contener las precipitaciones caídas no está. Estamos por una razón u otra camino al monocultivo y acá están las consecuencias", dijo.

El resto de la provincia
En Río Tercero cayó algo de granizo con más de 50 milímetros de lluvia en una hora, que complicaron varios sectores y sobre todo su zona céntrica. Similares registros se dieron en Corralito y Embalse, mientras que en Laguna Larga y su zona de influencia se contabilizaron 90 milímetros. Aún continúa lloviendo, según los registros de esta mañana en Villa María, San Francisco y Bell Ville.

En la zona serrana y el norte cordobés también hubo precipitaciones, aunque de menor intensidad.

El Servicio Metereológico Nacional había enviado antes un alerta por probables tormentas fuertes para el centro y sur de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Cortan la autopista Córdoba-Rosario a la altura de Carcarañá

Por la acumulación de agua a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas está interrumpido el tránsito vehicular en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del peaje en la localidad de Carcarañá.

Las precipitaciones provocaron el desborde del agua de un arroyo, sobre la carpeta asfáltica a unos 16 kilómetros de esa localidad.

El cierre de la circulación vehicular causa demoras en los colectivos, camiones y vehículos, que deben transitar por esta arteria.

Los vehículos altos pudieron durante la mañana continuar por la ruta 9 vieja hacia Rosario.

El intendente de San Jerónimo Sud, Marcelo Cisana, en diálogo con Cadena 3 señaló: "Nosotros tuvimos que ir a cortar la autopista con personal propio y a la vez atender a los evacuados de nuestro pueblo".

"En los lugares que tiene que estar el concesionario no estaba", dijo Cisana.

"Lo fuerte fue la lluvia de anoche, en 40 minutos cayeron 80 milímetros. La piedra fue impresionante, le puedo asegurar que había hasta 30 centímetros de piedra acumulada", contó el intendente.

"Las personas que habíamos evacuado alrededor de las tres de la mañana, ya volvió a su casa, y están con contención de bolsas de arena", dijo Cisana.

Carlos, el chofer de un micro de la empresa El Práctico contó a Cadena 3: "Desde las 3 de la mañana estamos parados, porque se ha desbordado el río Carcarañá".

"Hay un micro de la empresa Urquiza que aparentemente lo arrastró el agua", añadió el trabajador del volante.

El corte ocurre a unos 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que esta mañana, en mencionado tramo de la autopista, se despistaron cerca de 21 automóviles.

Quienes quieran dirigirse hacia Rosario hoy, sólo pueden hacerlo por la ruta nacional 34, única vía habilitada que se encuentra congestionada por la gran cantidad de vehículos.

Fuentes:
Las lluvias no dan tregua y en Córdoba hay 25 mil hectáreas en problemas, 22/10/12, Infocampo. Consultado 22/10/12.
Problemática de inundaciones en Marcos Juárez, 18/10/12, Cadena Sudeste. Consultado 22/10/12.
Cortan la autopista Córdoba-Rosario a la altura de Carcarañá, 22/10/12, Cadena3. Consultado 22/10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario