lunes, 18 de junio de 2012

Córdoba según Monsanto

La multinacional estadounidense Monsanto anunció hace unos días la construcción de una nueva planta en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Algunos medios de Córdoba celebran este hecho ¿Pero sabemos que es Monsanto?

Monsanto anunció la construcción de una planta para procesar semillas de maíz, en la pequeña localidad de Malvinas Argentinas, ubicada al este de la ciudad de Córdoba. De acuerdo con la planificación será inaugurada en diciembre de 2013, tendrá como función el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz con una capacidad máxima de producción para 3,5 millones de bolsas por campaña.

El anuncio fue realizado en Estados Unidos por los directivos de la compañía, durante una reunión que mantuvieron con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. El plan de inversiones incluye más de 170 millones de pesos en investigación y desarrollo local. Ahí está contemplada además, la construcción de dos nuevas estaciones experimentales -una en la provincia de Córdoba y la otra en Tucumán-; el desarrollo de programas de investigación y desarrollo de maíz y soja; ensayos experimentales a campo, investigación local en biotecnología y la expansión de laboratorios. En total, el plan de inversiones en el país supera los 1.600 millones de pesos.

Junto con la planta actual que Monsanto tiene en Rojas (provincia de Buenos Aires), dedicada también a la producción de híbridos de maíz (allí se producen 4,5 millones de bolsas por temporada), Argentina contará con las dos plantas más grandes del mundo de producción de semillas, según informó la compañía.

¿Que es Monsanto?
Monsanto fue fundada en San Luis, Misuri, Estados Unidos en 1901, por el químico John Francis Queeny, quien fundó la compañía con capital propio y le dio el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto. Se trata de una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general. Repasemos algunos de los desarrollos tecnológicos en las historia de Monsanto:

PCB. En 1935 Monsanto absorbió a la empresa que comercializaba policloruro de bifenilo (PCB), un producto utilizado en aceites en plantas industriales, transformadores y en la industria petroquímica. Los PCB fueron la estrella de la compañía durante casi cincuenta años.

La planta de producción estaba en la ciudad norteamericana de Anniston, donde Monsanto vertía los desechos industriales en el canal de Snow Creek provocando una catástrofe ambiental. Documentos internos de Monsanto prueban que la compañía sabía los efectos deletéreos del PCB en la salud humana, en uno de ellos se lee: "no podemos permitirnos perder un sólo dólar en ventas". Es decir, ocultaron el hecho de que estaban envenenando sus vecinos de Anniston para no perder un dólar.

La fabricación de PCB se prohibió en 1977 en Estados Unidos, actualmente está prohibido en todo el mundo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Su uso en agricultura e industria junto con su gran capacidad de permanecer en el medio (incluso durante siglos) hizo que este agente llegara a la hidrosfera, donde se acumuló en sedimentos fluviales y marinos. Su toxicidad afecta a personas ya nacidas causando erupciones en la piel.

El mayor problema aparece en fetos, donde este agente afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso y, como consecuencia, a la capacidad intelectual. En EE. UU. y Canadá se ha estimado que el conjunto de población posterior a la difusión masiva de PCB ha podido nacer con entre un 5 % y un 7 % de disminución intelectual respecto a las generaciones anteriores, sobre todo en lo que afecta a la memoria.

Agente naranja. En la década de 1960 Monsanto fue creadora y principal beneficiaria por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja. Fue utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva y las cosechas, privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse.

El agente naranja causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército estadounidense.

La prisa por estas empresas por producir rápidamente el herbicida y con unos costes mínimos hizo que el producto final contuviera grandes cantidades de dioxina, un subproducto altamente cancerígeno que además provoca malformaciones en los fetos. Esto unido a la gran capacidad del agente naranja de permanecer activo en el suelo ha provocado graves daños en las selvas de aquel país, así como generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.

Niños afectados por el agente naranja

OMG. Un organismo genéticamente modificado es aquel cuyo material genético fue manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Monsanto es la empresa de mayor influencia en el organismo estatal norteamericano que regula los alimentos FDA (Food and Drug Administration). Una gran cantidad de personas que trabajaban para Monsanto, ingresaron al gobierno norteamericano y viceversa. Para citar un ejemplo: Donald Rumsfeld, presidente de Searle (una subsidiaria de Monsanto) y secretario de defensa de George Bush (hijo).

En 1993, después de 10 años de investigacion, Monsanto obtiene la patente de su primer OMG resistente al herbicida Roundup: se trata de la soja Roundup Ready (RR). La FDA consideró que los OGM eran sustancialmente equivalentes al resto de los cultivos, lo que es duramente cuestionado en todo el mundo.

Al registrar la propiedad intelectual de sus semillas, Monsanto obliga a los productores a pagar derechos por su utilización, a quienes les prohibe guardar las semillas de la cosecha anterior. Abogados de Monsanto demandan a campesinos de Estados Unidos y Canadá, a manera de efecto punitivo sobre el resto. La compañía también presiona a los gobiernos de todo el mundo para obtener regalías de la soja.

Cables diplomáticos publicados por el sitio web de denuncia WikiLeaks revelan cómo Estados Unidos forzó a gobiernos extranjeros a comprar cultivos genéticamente modificados. Los esfuerzos estadounidenses fueron especialmente importantes en Europa, donde existe un fuerte movimiento contra alimentos genéticamente modificados.

RoundUp. El herbicida mas popular del mundo está directamente relacionado al cancer y al linfoma no-Hodgkin, de acuerdo a un estudio realizado por dos eminentes oncólogos: Los doctores Lennart Hardell y Mikael Eriksson, de Suecia. El glifosato es el ingrediente activo del RoundUp.

Como ya saben, ambientalistas y profesionales de la salud están preocupados por el uso de este herbicida debido a que los residuos del RoundUp persisten en los alimentos que más tarde se distribuyen en los supermercados. Esto ocurre, por ejemplo, con la soja o el maiz.

El RoundUp afecta tanto a los consumidores finales como a las personas expuestas directamente al rociamiento en los campos fumigados y ciudades aledañas. Monsanto recibió dos condenas judiciales por publicidad engañosa, al afirmar que el RoundUp era biodegradable.

Numerosos estudios científicos probaron la toxicidad del glifosato, en nuestro país podemos destacar:

El doctor Andrés Carrasco, investigador del CONICET, confirmó el efecto letal del glifosato en embriones, en una investigación publicada por la revista Chemical Research in Toxicology.

Un estudio realizado en la Maternidad Nacional de Córdoba entre 1971 y 2003, muestra que los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas aumentaron entre dos y tres veces, lo que se vincula con la exposición materna a los agroquímicos.

En nuestro país Monsanto está presente desde hace 50 años. En 1981 el ingeniero Felipe Solá realizó para Monsanto el trabajo de campo para el estudio de mercado del RundUp. Para 1996, Solá se desempañaba como Secretario de Agricultura de la Nación, cuando Monsanto introdujo el gen de la soja resistente al glifosato. El expediente administrativo en la mencionada secretaría posee 136 folios, de los cuales 108 corresponden a un trabajo en inglés sobre el producto elaborado por Monsanto. El 25 de marzo de 1996, Solá firmó la resolución 167 concediendo la autorización.

La toxicidad de los productos de Monsanto la determinan los laboratorios de la misma empresa. Algo que es admitido por el SENASA, en un avance contra sus propias normas, puesto que la Resolución 736/06 prohíbe las vinculaciones entre laboratorios y compañías.

En 2011, la facturación de la filial en Latinoamérica superó los 1.000 millones de dólares. Tiene una alta participación en el mercado regional de soja y de maíz, donde está desarrollando nuevos materiales.

Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). Esta hormona genéticamente modificada es inyectada en vacas lecheras para producir un 20 % más leche, aún cuando no es necesario hacerlo debido a que no existe escacez de leche. Tras la inyección de rBGH las vacas sufren un dolor insoportable debido a la hinchazón que les produce en las ubres y por enfermarse de mastitis. El pus de la infección se mezcla con la producción por lo cual la leche es bombardeada con antibióticos. Esta leche genera resistencia a los antibioticos y también puede causar cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en los humanos.

Fuentes:
Monsanto invertirá $ 1.500 millones, 16/06/12, La Voz del Interior. 
Diego Ignacio Mur, ¿Es bueno que Monsanto venga a Córdoba?, Empresalud.
Marie Monique Robin, documental El mundo según Monsanto.
Deborah Koons García, documental El futuro de la comida.
Monsanto, culpable de intoxicación química en Francia, 13/02/12, Reuters España.
Monsanto Wikipedia.
Monsanto’s GMO CornLinked To Organ Failure, Again, 14/01/10, The Halls Report.
El Agente Naranja y la guerra de Vietnam,  Combat Monsanto.
EE.UU. fuerza introducir alimentos genéticamente en el extranjero, 30/08/11, La Tribuna Hispana.
El estudio de campo, 10/05/09, Página/12.
Precisiones , 10/05/09, Página/12.
Manuel Alfieri, Toxicidad del glifosato: Monsanto y Nidera se controlan a sí mismas, 17/06/12, Tiempo Argentino.

Última actualización de esta entrada 04/07/12

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra revision! Cambiaria el titular por Qué es monsanto? o biografia de monsanto... O carta al país: monsanto y nuestro agro. Digo esto porque para llegar a lo importante tenemos que pasar Córdoba según Monsanto, es decir que está escondidol el tema central ...
    Me recuerda al "...Y por algo será." de la epoca que desaparecia gente. Ahora relacionamos monsanto con lo verde, pero no lo verde de nuestra vegetacion sino con los billetes verdes. y perderemos la salud, nuestro suelo, pero no los billetes verdes... contra ellos no encotramos publico. Claro por eso la desinformacion es el mejor camino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Diana. Para el título tuvimos en cuenta el excelente documental "El mundo según Monsanto" de Marie Monique Robin...

    ResponderEliminar