lunes, 18 de junio de 2012

Los indígenas que marchan hacia La Paz, por ascender los Andes


La Cordillera de los Andes es el difícil obstáculo que deben afrontar los indígenas que marchan hacia La Paz para reclamar por su reserva ecológica.

Unos 900 indígenas que marchan desde la Amazonia hasta La Paz, por casi dos meses, en rechazo a una carretera que el gobierno de Bolivia pretende construir por una reserva ecológica, se preparan para ascender por la Cordillera de los Andes, dijo este domingo el líder de los marchistas.

"Estamos en Santa Bárbara" un villorio a 98 kilómetros al norte de La Paz, informó Adolfo Chávez, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), principal organización que encabeza la protesta de nativos que ya recorrió unos 500 km desde finales abril.

"Estamos viendo si mañana (lunes) salimos de Santa Bárbara (con rumbo a La Paz), hay una comisión de avanzada que está viendo hasta dónde podemos avanzar y dónde podemos acampar", acotó Chávez.

Santa Bárbara está a unos 600 metros de altitud y es el punto que marca el ascenso a pie hasta la cordillera de los Andes, por una carretera asfaltada que se encuentra a 4.000 metros de altitud, y es el trecho más duro para los indígenas de la calurosa Amazonia.

Luego deben descender hasta La Paz, 3.600 metros de altitud, un tramo total que concluirían a fin de mes "más o menos", acotó Chávez.

Los indígenas comenzaron su caminata el 27 de abril pasado, la segunda en siete meses, en Trinidad, a unos 130 m de altura, capital del departamento amazónico de Beni.

Trinidad está a 600 km al noreste de La Paz, donde se alzó la bandera de rechazo a una carretera que el presidente Evo Morales pretende construir por la reserva ecológica TIPNIS, en el centro del país.

"Hasta el sábado éramos unos 700 marchistas, pero hasta este domingo, ya somos unos 900 hermanos", acotó Chávez, quien reiteró que hasta el momento no hay perspectivas de diálogo con el poder Ejecutivo.

Esta es la segunda marcha de similares características que realizan los indígenas con la misma demanda: que no se construya la carretera por el parque ecológico TIPNIS, que Morales defiende.

Fuente:
Observador Global.com, 17/06/12, Los indígenas que marchan hacia La Paz, por ascender los Andes. Consultado 18/06/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario