lunes, 18 de junio de 2012

Crónicas desde el Juicio a la Fumigación: día 6


Alrededor de las 9:45 AM comenzó la inspección Ocular en Barrio Ituzaingó Anexo. Empezó en la esquina de Vucetich y Schrödinger, donde limitan el barrio y el campo. Las testigos Marcela Ferreyra, Sofía Gatica y Norma Herrera identificaron en el terreno dónde estaban los campos y en qué parte se fumigaba. Hoy estos campos no están siendo cultivados y una parte se encuentra cubierta de maleza y la otra es solo tierra. La inspección se dificultó debido a la baja visibilidad que había por la neblina. El tribunal, la defensa, los querellantes, los fiscales y las testigos caminaron por el terreno colindante a la calle Schrödinger, al tiempo que las tres mujeres reconocían las divisiones de los campos.

Sofía, luego de una confusión con las dimensiones, afirmó que luego del 2002 se había dejado una franja sin fumigar de 200 metros pegada al barrio. Señaló a los jueces el lugar aproximado donde terminaba dicha franja.

Luego las tres testigos marcaron un punto a aproximadamente 200 metros de la calle dónde había estado el primer alambrado, retirado hace dos años. Éste sería el que separaba el primer campo y el campo fumigado (que sería de Francisco Rafael Parra). Desde ese punto, las madres marcaron que la máquina mosquito se veía a aproximadamente 10 metros.

Luego indicaron que ellas veían la avioneta fumigando el campo de manera paralela a la mencionada calle Schrödinger y que después daba una vuelta sobre el barrio, para volver a fumigar sobre el cultivo.

Se indicó además la presencia de una laguna cerca del segundo alambrado del lado sur, rodeada por una arbolada, lugar dónde se tiraban residuos (bidones con DDT y otros).

También ubicaron el lugar donde se ubicaban la canchita de fútbol y al lado otra “lagunita” llena de basura, al lado de la calle Schrödinger, que luego fueron cubiertas y utilizadas para sembrar soja hasta el año 2002 aproximadamente.

Al concluir la inspección, en declaraciones a la prensa, el Presidente del Tribunal manifestó que se encontraba conforme porque las dudas surgidas de las declaraciones en la Cámara I de las testigos habían sido aclaradas. Sin embargo, los abogados defensores solicitaron que se repita la inspección para poder determinar cabalmente la ubicación de los silos y del segundo alambrado, por lo que se repetiría el procedimiento, esta vez sin la presencia de testigos.

En ese momento, un grupo de vecinos se aproximó y entre gritos manifestó disconformidad con la manera en que se estaba llevando a cabo el Juicio. “Estamos a favor del juicio, pero con la verdad” afirmó Patricia Rodriguez. Además dijeron que hace unos años los niños habían estado contaminadxs, pero ya no. Al tiempo también decía “Si está tan contaminado todo esto que nos vengan a evacuar. ¡Queremos que nos vengan a evacuar!”

A viva voz exigieron al Gobierno que se hiciera cargo de la problemática del Barrio “¡Queremos la justicia!”.

El Presidente del Centro Vecinal dijo que ellos exigían que se haga una conferencia informando de las condiciones sanitarias del barrio, ya que se están haciendo estudios desde hace tres años y todavía los vecinos no conocen los resultados, y que esto se le informe responsable y fehacientemente a “la opinión pública”, para que todos sepan las condiciones en que están viviendo los vecinos del barrio. Afirmó que “nadie sabe fehacientemente” que las enfermedades de los habitantes sean consecuencias de las fumigaciones.

Además, exigieron que “La Voz del Interior deje de mentir”, alegando que este medio había publicado que los vecinos tomaron el dispensario reclamando viviendas, cuando ellos lo habían tomado para reclamar verdad y medidas responsables para las problemáticas del barrio.


Rabb aseguró que Parra sembraba soja y que vio la máquina mosquito en su campo

Luego de la inspección ocular en barrio Ituzaingó Anexo, la sexta audiencia del Juicio a la Fumigación continuó en Tribunales II. Se presentó como testigo la bióloga Diana Raab, directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba entre los años 2003 y 2005.

La ex funcionaria relató que conocía que por ordenanza municipal el barrio estaba declarado en emergencia sanitaria y ambiental, y estaba prohibida toda tipo de fumigación a menos de 2500 metros. Por lo cual, aseguró: “entable una relación con las Madres preocupada por la emergencia sanitaria”, lo cual la llevó a dejarles un número de teléfono para llamadas de emergencias.

La bióloga relató que recordaba llamadas denunciando fumigaciones entre diciembre y enero, pero particularmente una en febrero. “Me avisan que estaban viendo la fumigación de mosquito. Era en hora de las tarde y yo me desplace hacia el lugar”, afirmó. La testigo sostuvo que cuando llegó al lugar distinguió “la maquina color verde, abierta en posición de trabajo” sobre las plantaciones de soja, pero en ese momento se encontraba parada. Estaba en el campo de Parra y a menos de los 2500 metros que reglamenta la ordenanza, declaró.

Rabb explicó que como funcionaria municipal no tenía poder de policía para intervenir en la situación porque cuando llegó “el mosquito” se encontraba parado, y en el campo no fue atendida cuando intentó ingresar. La bióloga relató que “les explicamos lo que había sucedido. De ahí surge de los vecinos de hacer un exposición ante la policía, y yo me ofrezco a acompañarlos”.

Tras la denuncia penal, al otro día se realiza una allanamiento en la propiedad de Parra del cual la bióloga fue testigo. Rabb explicó: “encontraron bidones y envases de agroquímicos que estaban dentro de una habitación que tenía una cama de una plaza, escondidos entre la cama y la pared (…) eran bidones y envases con leyendas de peligrosidad y se mostraban abiertos, en uso”.

La testigo afirmó que “le llamo la atención que había productos organoclorados, 24D. Eran sustancias distintas con esas características”. E incluso un producto relacionado al DDT. Explicó que su perplejidad se debía a que son productos altamente tóxicos y se encontraban en un dormitorio. Y agregó: “tampoco vi una receta fitosanitaria ni una autorización para este tipo de actividad”.

De los bidones y envases la bióloga vio que tomaron muestras, y que también se llevaron plantas de soja. Al cierre de la jornada, la defensa alegó que de acuerdo a documentos posteriores existen posibles irregularidades en el tratamiento de las muestras. Por lo cual se citaran a nuevos testigos para declarar el próximo jueves respecto al control de muestro.

Fuente:
Juicio a la Fumigación, 18/06/12, Día 6 /// Crónica desde la Inspección Ocular. Consultado 18/06/12.
Juicio a la Fumigación, 18/06/12,  “Encontramos frascos con agroquímicos escondidos” Diana Raab. Consultado 18/06/12.
Juicio a la Fumigación, 18/06/12, Día 6 /// Crónica desde Tribunales.

Última actualización de esta entrada 19/06/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario