jueves, 15 de marzo de 2012

Imágenes satelitales de las inundaciones en Minas Gerais

6 de enero de 2012. Clic sobre la imagen para ampliarla

24 de diciembre de 2011. Clic sobre la imagen para ampliarla

Las inundaciones, deslizamientos de tierra, y un dique falló obligando a miles a evacuar sus hogares en el sureste de Brasil a principios de enero de 2012. Días de fuertes lluvias inundaron algunas partes del estado de Minas Gerais, cobrando varias vidas, y obligando a más de 60 pueblos y ciudades a declarar el estado de emergencia, según informes de prensa. En el noreste de Río de Janeiro, las aguas de inundación destruyeron un dique sobre el río Muriaé, y la creciente se dirigió hacia la ciudad de Campos. Mientras tanto, The Río Times informó que el estado entero estaba en alerta máxima.

Las aguas de inundación moviéndose rápidamente transportan pesadas cargas de lodo y escombros. No sorprende la formación de un penacho de sedimentos a lo largo de la costa atlántica a raíz de las fuertes lluvias del interior. El Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó la imagen superior el 6 de enero de 2012. A modo de comparación, la imagen inferior muestra la misma zona dos semanas antes, el 24 de diciembre de 2011.
A principios de enero, el agua fangosa ha desbordado las riberas de los ríos al noreste de Campos, y un penacho igual de turbio aparece a lo largo de la costa del Atlántico. El río Muriaé, afectado por la falla del dique, aporta al río que desemboca en el mar en esta zona. Los sedimentos podrían deberse a la ruptura del dique, o de las fuertes lluvias generalizadas.

Referencias

Imágenes NASA cortesía LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team de NASA GSFC. Leyenda por Michon Scott. Instrument: Aqua - MODIS.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario