domingo, 19 de febrero de 2012

Perú: las inundaciones en Puno ocasionan tres muertos


El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, informó hoy que han solicitado a las autoridades nacionales el envío de un helicóptero para sobrevolar las zonas inundadas por el desborde de los ríos, que provocaron la muerte de tres personas.

Señaló que la inspección aérea se haría en las provincias de Azángaro, El Collao, Chucuito, San Román y Huancané, las más afectadas por los embates de la naturaleza.

Asimismo, dijo que se espera que el Gobierno Nacional declare en estado de emergencia a Puno, pues el consejo regional ya decretó la situación de emergencia, de acuerdo a sus competencias.

Rodríguez indicó que persiste el desborde del río Ilave, uno de los principales afluentes al lago Titicaca, y provocan serios estragos en las viviendas y hectáreas de cultivo.

Asimismo, se ha presentado emergencias en los distritos de Zepita, Kelluyo, Desaguadero, Pomata, en la provincia de Chucuito; y en San Juan de Salinas por el desborde del río Azángaro, en la provincia del mismo nombre.

"Por el momento es prioritario atender a los pobladores de El Collao; los comuneros necesitan embarcaciones, alimentos y ropa de abrigo", manifestó Rodríguez. Quien por la tarde de ayer llevó alimentos no perecibles, 600 carpas, kits de herramientas, 1,200 camas con sus respectivos colchones, más de 3,000 frazadas, además de menaje de cocina.

El titular puneño constató que el desborde de los ríos Ilave y Zapatilla ha dejando sin vivienda a unas 2,000 familias. Hasta el momento hay tres fallecidos.

Por otro lado, la Secretaria Técnica de Defensa Civil indicó que esta madrugada se desbordó el río Ramis, en la provincia de Huancané, en la zona norte de Puno, e inundó cientos de hectáreas de cultivos de

El desborde del río Ilave ha dejado, hasta el momento, tres fallecidos en El Collao. La última víctima fue identificada como Miguel Santos Mamani (70), quien falleció cuando sacaba avena forrajera para su ganado en el centro poblado de Ocoña. Los lugareños han colocado una bandera negra en señal de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario