jueves, 2 de febrero de 2012

Las protestas obligan a posponer la explotación en Famatina

La compañía minera intentará convencer a la población. Los asambleístas mantienen el corte y exigen que el Gobierno provincial rompa el contrato.

La Rioja. La compañía minera Osisko Mining Corporation anunció ayer que “si no hay licencia social” para desarrollar el proyecto no realizará “ninguna tarea” en la zona, por lo que implementará una campaña de información a la población. Los vecinos no le creen y reclaman que rompan el acuerdo firmado entre el Gobierno de La Rioja y la compañía.

Desde Canadá, la empresa emitió un comunicado donde aludió a las protestas de la población y el bloqueo en Famatina. Osisko aseguró que “si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo el trabajo por la Minera El Portal”.

Además, la compañía agregó que el proyecto Famatina se encuentra “en etapa de organización” y señaló que busca “fomentar organismos de control comunitario” en localidades riojanas que rechazan el desarrollo de la minería.

El documento fue rechazado por asambleístas que pidieron la “anulación del convenio con Osisko”. Desde Famatina, Carina Díaz Moreno aseguró que el corte va a continuar hasta que el gobierno de Luis Beder Herrera cancele el acuerdo firmado con la minera.

“Nosotros estamos exigiendo al Gobierno provincial tanto como a la Osisko de que desistan del convenio. El pueblo está levantado e instalado en el corte hasta tanto no rompan el convenio firmado”, sostuvo Díaz.

En su comunicado, la corporación se refirió a una campaña de información y consulta popular: “Esta información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio”.

Díaz Moreno criticó una posible campaña de información y consulta popular en La Rioja. “Esto de la campaña de información no sabemos con que discurso va a salir Beder Herrera, sin con el del 2007 o con el actual. Y lo de la consulta no lo aceptamos, en el 2007 él había avalado una ley prohibiendo la minería y llamó a consulta popular de los pueblos afectados de Famatina y Chilecito, me parece que está fuera de tiempo”, sostuvo la asambleísta.

Por otra parte, agrupaciones ciudadanas convocaron a realizar hoy una “Tercera Marcha Nacional contra la Megaminería, para lo cual comprometieron su participación unas 25 ciudades, entre ellas Buenos Aires, La Rioja, Chilecito, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Salta, Neuquén.

Fuente:
La Voz del Interior, 01/02/2011, "Las protestas obligan a posponer la explotación en Famatina". Consultado 02/02/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario