sábado, 25 de febrero de 2012

Catamarca: el dique Las Pirquitas ya no contiene el agua de las crecidas

El río del Valle se desbordó y fue necesario extremar las medidas de prevención en sus márgenes. El agua superó los casi 100 centímetros sobre el vertedero.

A raíz de la cantidad de agua que ingresó al dique Las Pirquitas, resultado de las intensas precipitaciones que se registran en la provincia desde los últimos días, el embalse se encuentra “rebalsado y desbordado”, de acuerdo con lo informado por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso.

El funcionario dijo que el dique tiene dos vías de salida, una es por el vertedero y la otra por la válvula. En la primera de ella, la salida actualmente es de 23.000 litros por segundo, y por la segunda es de 12.000 litros por segundo, lo que ha generado que el dique rebalse, por lo que ya no sirve para contener el agua.

Por ello, se solicitó a la comunidad en general que tenga precaución y no cruce los vados y los ríos ubicados en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, ya que "sería una imprudencia, y es muy peligroso porque por la fuerza con que puede correr el agua se puede hasta llevar un vehículo", advirtió.

Si bien en un principio se informó que en horas de la noche se esperaba la llegada de una nueva creciente desde Las Juntas, la situación lentamente comenzó a normalizarse, luego de que el dique pudiera drenar el agua excedida y sus niveles comenzaran a descender.

“Cada minuto que transcurre se torna más peligroso”, se había advertido en horas de la mañana, luego de que la creciente se apoderara del cauce del río del Valle.

Según había explicado el ministro Dusso, en horas de la tarde de ayer se había registrado un aumento en el nivel que llegó superar unos 95 centímetros el vertedero, pero con el transcurso de las horas descendió a 75.

Sin embargo, se indicó que si persisten las lluvias en la zona del Ambato, podría producirse una crecida más fuerte, motivo por el cual se pidió a la población que habita sobre los márgenes del río del Valle que extreme las medidas de precaución. En horas de la tarde, por precaución, personal policial procedió a cortar el tránsito para evitar que los automovilistas circulen por los badenes que cruzan los ríos, debido al incremento del cauce, teniendo en cuenta además que el agua arrastra distintos elementos que pueden dañar las estructuras de puentes. También corre peligro el viejo puente de Valle Viejo, donde colisionan ramas que acarrea el agua, y su añeja estructura se encuentra muy debilitada.

Por otra parte, se conoció que el río San Pedro en Capayán también registró una importante crecida. Por las lluvias también se vieron afectadas algunas viviendas con el asentamiento de pozos ciegos. Situación similar se observó en el río de Guayamba, donde la crecida impidió el paso de colectivos.

35.000
litros es la cantidad de agua que estaba saliendo por segundo desde el vertedero y por válvulas del dique Las Pirquitas desde ayer y provocó que rebalsara su nivel.

El río arrasó columna de media tensión
La fuerte crecida del río del Valle también afectó los servicios de energía eléctrica y agua potable en vastos sectores de los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y parte de Ambato, tras la caída de una columnas de media tensión.

La crecida arrasó con una columna que se ubicaba a la vera del río del Valle, lo que ocasionó que miles de usuarios se vieran afectados.

En algunos sectores el corte se prolongó desde las 23:30 del jueves hasta cerca del mediodía de ayer. Sin embargo, durante toda la jornada hubo apagones y al cierre de esta edición, en algunas localidades chacareras el servicio aún no había sido restablecido.

Desde la Unidad Ejecutora de Gestión informaron que el río derribó una columna de hormigón de 33 KV que afectó a las localidades de Piedra Blanca, La TercenaLa Carrera, Pomancillo, Las Pirquitas, La Isla Larga y otros sectores del departamento Ambato como La Banda SurLa Puerta, Los Varela, El Bolsón, Las Chacritas, Humaya y zonas aledañas. Otra de las líneas que sufrió daños fue la de Chañarito.

Varias localidades ayer tampoco contaron con el suministro de agua potable. Esto, en algunos casos, por la falta de energía que imposibilitó el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, en otros, porque para evitar que ingrese agua turbia a las plantas de Las Pirquitas, La Carrera y Polcos, se decidió cortar el ingreso de agua, por lo que el servicio se iba restableciendo paulatinamente.

Fuente:
El Ancasti, 25/02/12, "El dique Las Pirquitas ya no contiene el agua de las crecidas". Consultado 25/02/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario