En Ch`ampa Rancho se desploma un muro a pocos metros de una mujer |
Una pareja y su hija de cuatro años murieron ayer en La Paz cuando su vivienda fue derribada por un muro y un niño fue arrastrado por el río en Camargo, Chuquisaca. Se trata de las primeras víctimas de las intensas lluvias que caen en el país.
El alcalde lamentó la situación de desesperación de algunos vecinos afectados con anegamiento en las zonas visitadas y prometió apoyo municipal a través de bombas y equipo pesado para evacuar las aguas. Aclaró que los problemas surgen más que por intensidad de precipitación pluvial, por falta de desagües pluviales, "hemos observado pavimento rígido en zonas donde no hay desagües y ahí radican los problemas de inundación".
En la zona sur de Quillacollo, el burgomaestre observó que también existen rebalses de alcantarilla, acumulación de aguas por falta de desfogue y al norte el problema se concentró en pequeños deslizamientos de talud del río Tacata, en el sector OTB 12 de Enero, sin causar daños a los vecinos circundantes.
El asambleísta departamental, José Ramos afirmó que hay emergencia en todo el país debido a las lluvias que amenazan con riadas e inundaciones.
En el caso de Cochabamba, dijo que los municipios del Valle Bajo y el trópico afrontan las consecuencias de la crecida de los ríos, como son los casos de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Villa Tunari.
Alertó que los ríos Rocha, Tacata, Wayculi, Khora y Chulla en el Valle Bajo, están a punto de desbordarse, lo que ocasionaría desastres naturales de imprevisibles consecuencia, por lo que urge aplicar un plan de prevención y contingencia para evitar pérdidas de cultivos de temporada.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Bomberos, Marcelo Sánchez informó que en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, 20 familias y seis domicilios fueron afectados por los desbordes de torrenteras y la ausencia de desagües pluviales.
Informó que las lluvias caídas en horas precedentes anegaron varios barrios de la zona sur y el centro urbano de la ciudad de Cochabamba, donde los trabajos de asfaltado y pavimento rígido eliminaron acequias y torrenteras, obligando a las agua a buscar su propio cauce.
Sánchez también indicó que la intensa lluvia del domingo acompañada de una granizada que duró aproximadamente media hora, inundó las zonas de Tupuraya, El Frutillar y Pacata en la zona norte y las calles céntricas de la ciudad de Cochabamba.
Como resultado de las precipitaciones, dos vehículos quedaron anegados en los desniveles del distribuidor de La Muyurina en la zona Tupuraya. En el primer caso, en el sector sur del puente, una familia pudo salir del lugar, abandonando el motorizado en medio del agua.
Asimismo, en el lado norte, sobre la avenida Uyuni, el conductor de un vehículo de color gris, marca Nissan, modelo Murano con placa de circulación 2278-FBC, no corrió con la misma suerte, ya que ingresó al desnivel a toda velocidad, haciendo caso omiso a la alerta de los vecinos, quedando atrapado en medio de las aguas por lo menos durante una hora.
El fenómeno climático conocido como La Niña no da tregua: riadas y desbordes provocados por las intensas lluvias castigan también a Potosí, Oruro, La Paz , Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni.
Según el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, hasta la fecha “tenemos aproximadamente 6.050 familias que han sido afectadas por las lluvias intensas en todo el país”, dijo a radio Patria Nueva.
En el municipio de Cercado, ayer hubo reclamos tanto de
ciudadanos afectados por las inundaciones como de las autoridades. Los primeros
reclamaron soluciones estructurales para detener el desborde de alcantarillas y
torrenteras y las segundas exigieron el cumplimiento de normas.
En el país
En los municipios tarijeños de Unchará y O’Connor, la fuerza del agua arrasó con el puente de Entre Ríos y una persona fue arrastrada y encontrada muerta. El 80 por ciento de los cultivos de uva, hortalizas, tubérculos y cereales fue destruido por el desborde del río San Juan del Oro.
El último reporte de emergencias de la Gobernación de La Paz señala que al menos 1.577 familias y 980 hectáreas fueron afectadas en ese departamento.
En Chuquisaca, las lluvias afectaron a 18 mil familias en 14 municipios, según un último reporte de la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación. En tanto, 65 comunidades fueron afectadas por distintos fenómenos climáticos que han dañado sembradíos de maíz, papa y trigo, cultivos básicos para la seguridad alimentaria.
Los desastres naturales ocurridos entre diciembre de 2011 a la fecha en Potosí afectaron un total de 544,18 hectáreas de tierras de cultivo, según el informe proporcionado por la Gobernación de ese departamento.
El reporte oficial detalla que fenómenos naturales como lluvias, granizadas, riadas y deslizamientos afectaron a 1.489 familias de 43 comunidades en 12 municipios de Potosí.
Deslizamientos
En Cochabamba, de acuerdo con la evaluación de las autoridades, en el municipio de Sacaba se tuvo los peores daños, puesto que 18 familias de la zona de Pacata Alta y Baja fueron perjudicadas por el desborde de una torrentera.
Cinco viviendas de aquellas 18 familias quedaron totalmente destruidas y una está con daños severos, por lo que se ordenó el desalojo de los habitantes y su traslado a una escuela.
"En las regiones de Pacata, en Sacaba, se entregó 35 colchones y 70 frazadas. Hubo 18 familias afectadas", añadió.
La Tamborada. Daniel James/ Los Tiempos |
Cerro Blanco, Cochabamba. Carlos López Gamboa/ Los Tiempos |
Barrio 10 de diciembre, zona Pacata Alta de Cochabamba. José Rocha/ Los Tiempos |
Fuente:
Los Tiempos.com, 15/02/2012, "Ausencia de desagües pluviales ocasiona inundaciones en barrios".
Los Tiempos.com, 15/02/2012, "Inundaciones afectan en el país a 6.050 familias".
Los Tiempos.com, 16/02/2012, "Lluvias dejan 4 muertos; 12 vías están cerradas". Consultado 16/02/2012.
Opinión.com.bo, 16/02/2012, "Damnificados reciben ayuda insuficiente en el desastre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario