martes, 31 de enero de 2012

La Comisión Binacional del Río Pilcomayo reunida en Buenos Aires para evaluar futuras medidas técnicas sobre la cuenca inferior

El pasado miércoles 25 de Enero, la mesa fluvial de la "Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del río Pilcomayo" conformada por Argentina y Paraguay, se reunió en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a fin de evaluar la evolución del río Pilcomayo en su tramo terminal, zona de los canales argentinos y paraguayos, conforme al inicio del período de aguas altas.

Como parte de las políticas de integración y fortalecimiento de las relaciones, los países hermanos de Argentina y Paraguay llevaron adelante la reunión a la que asistieron en representación de la Argentina, el Ministro de Cancillería Gabriel Maffei, los ingenieros de la provincia de Formosa: Horacio Zambón y Rafael Silva acompañados de los consultores: ingenieros Juan Hopwood y Daniel Brea. Por la República del Paraguay participaron: el Director de la Comisión Nacional río Pilcomayo: ingeniero Wenceslao Vargas y personal de la Embajada de Paraguay -en la República Argentina- Cynthia Filartiga junto al Lic. Atilio Medina de la "Comisión Nacional Río Pilcomayo" y el consultor ingeniero Pedro Gaete. De la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo asistieron los ingenieros: Ricardo Giménez Tarrés y Mabel Amarrilla.

En la reunión se informó que se produjo una crecida a mediados de enero, con los caudales del orden de 1000 m³/s de pico, visualizados en imágenes satelitales con fecha 16 de enero. Dado la tendencia de los dos últimos ciclos hidrológicos se establece la necesidad de realizar acciones correctivas de cierta importancia para el reparto equitativo de aguas y sedimentos entre ambos países de la Comisión Binacional.

Además en la reunión determinaron acciones inmediatas como: monitoreos a cargo del Departamento Técnico de la Comisión Binacional, adecuación y mantenimiento de accesos terrestres, realización de picadas de acceso en ambos territorios para facilitar el desplazamiento de los equipos técnicos, reconocimientos aéreos y terrestres de la zona en la primera quincena de febrero, y la realización de trabajos topográficos en la zona terminal del río, incluyendo aperturas de picadas para la realización de los mismos. La observación de la evolución de los canales hasta la fecha indica que en el 2012 será necesario efectuar tareas de mantenimiento de considerable volúmenes de obra tanto para la Repúblicas de la Argentina como para la del Paraguay. También se determinó, que las acciones estructurales se realicen pasadas la temporada de aguas altas. Todas las recomendaciones técnicas que la mesa fluvial ha consensuado, serán elevadas a los Delegados Nacionales a los efectos de agilizar las gestiones pertinentes para prever los fondos necesarios para cumplir con el cronograma de acciones conjuntamente definido.

La Comisión Binacional
La Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del río Pilcomayo fue creada en 1996 por las Repúblicas de Argentina y Paraguay para la gestión integral de la cuenca inferior en lo referido al uso y regulación del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario