lunes, 30 de enero de 2012

Colombia perdió seis millones de hectáreas de bosques en 20 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que su Gobierno no permitirá más "masacres ambientales", dado que en el país se talaron unas seis millones de hectáreas de bosque en las dos últimas décadas.

Más de seis millones de hectáreas de bosques, que representan el 10 % de la cobertura boscosa de Colombia, han sido taladas en los últimos 20 años en el país, según denunció el presidente Juan Manuel Santos al lazar la política forestal de su gobierno.

"Me da escalofrío decirlo, pero es una realidad", agregó el mandatario, que aseguró que entre 2005 y 2010 se perdieron unas 240.000 hectáreas de bosque por año.

"No podemos seguir permitiendo esta masacre ambiental", añadió, tras indicar que con la política forestal se busca no sólo impulsar la reforestación ambiental sino también la industrial.

"Una sola hectárea reforestada produce en promedio la misma cantidad de madera industrial que 20 hectáreas de bosque natural", explicó, y afirmó que el país dispone de 17 millones de hectáreas de tierra aptas para reforestar, pero sólo usa el 1,5 % de ese total.

El modelo de Chile y Uruguay
Santos, quien asumió el gobierno en agosto de 2010, presentó la iniciativa, basada en los modelos que para reforestar han desarrollado Chile y Uruguay, según indicó.

De acuerdo con el mandatario, esa política tiene dos objetivos principales.

El primero, es darle seguridad jurídica a las inversiones que se hagan en reforestación por ser una inversión de largo plazo; y el segundo, es que el país disponga de una "institucionalidad fuerte que esté alineada con ese reto de convertir la reforestación en el combustible de la locomotora del sector agropecuario", señaló.

Una de las regiones colombianas más afectadas por la deforestación es la Amazonia que pierde anualmente unos 800 km² de bosque, según se reveló en diciembre pasado durante un foro sobre el deterioro ambiental de esa zona.

Colombia posee 403.348 km² del territorio amazónico, que equivale al 6,2 % del total de la Amazonia, una vasta selva tropical en el centro y norte de Sudamérica.

El aumento de la frontera agropecuaria, los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de madera, la minería, e incluso la infraestructura vial, son las causas de la deforestación en Colombia, de acuerdo con los diagnósticos.

Fuente:
Observador Global, 27/01/2012, "Colombia perdió seis millones de hectáreas de bosques en 20 años". Consultado 28/01/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario