viernes, 11 de noviembre de 2011

Villa Dolores: inauguran la obra hídrica más importante después del dique La Viña


Se trata de un nuevo sistema de riego en el cual se invirtieron 38 millones de pesos.

Con la apertura de las compuertas en la toma ubicada sobre el Dique Compensador Boca de Río, se inaugurarán hoy las obras de reordenamiento del Sistema de Riego Río Los Sauces. En estos trabajos, que comenzaron a principios de 2010, el gobierno de Córdoba invirtió 38 millones de pesos, con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

De la inauguración participarán el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, autoridades provinciales, locales, legisladores departamentales, productores y regantes de la región.

El Sistema de Riego en su totalidad comprende 50 kilómetros de extensión, un canal matriz que nace en el azud nivelador Boca del Río, y que luego abastece al Canal Maestro Sur (provee a las zonas de riego ubicadas sobre la margen izquierda del río) y al Canal Maestro Norte (que suministra agua a los cultivos ubicados a la margen derecha). El proyecto refuerza el desarrollo del área bajo riego, revalorizando la infraestructura y optimizando la gestión de riego.

Con estas tareas, se puede lograr un transporte de caudal de 9 metros cúbicos por segundo, volumen que anteriormente no podía asegurar el sistema. Además, se hace más eficiente la utilización porque se reducen notablemente las pérdidas por infiltración, llegando a sólo un 5 o 10 % del total transportado, aproximadamente.

La obra de mejoramiento de infraestructura comprendió trabajos en el Dique La Viña, en el Dique Nivelador Boca de Río, y en la zona denominada Sauce Arriba, con la construcción de nuevos tramos de canales. Para ilustrar la magnitud de la obra, se excavaron en roca 9.000 metros cúbicos, se utilizaron 10.000 metros cúbicos de hormigón, 800 toneladas de hierro, y se construyeron 8.500 metros de nuevos canales y conductos.

De acuerdo a los informes técnicos, en el Dique La Viña se realizó un trabajo de enarenado y la pintura de las compuertas; el mejoramiento del sistema de izaje (cables tensores, poleas, iluminación, pintura); y el recambio completo del sistema de válvulas.

En el caso del Dique Compensador Boca de Río, fue uno de los sectores donde más importancia revistieron las obras, ya que con las nuevas intervenciones se logra la perfecta regulación del caudal de agua. Se ejecutó la obra de toma con cañería metálica, y la conducción entubada de plástico reforzado de fibra de vidrio; luego le siguieron dos compartos: en el primero -donde se miden y regulan los caudales- se construyó un canal de hormigón armado.

Con respecto al segundo comparto, es el que divide, regula y mide el caudal en los tres canales del Sistema -Norte, Sur y Montiel-; allí se construyó un puente canal de hormigón armado de 108 metros de longitud, que cruza el Río de Los Sauces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario