viernes, 11 de noviembre de 2011

Salsipuedes sigue sin agua y se posterga el acueducto

El proyecto de la Provincia de llevar el recurso de una zona a otra sigue generando controversias con Colonia Caroya. De hacerse, demandaría al menos ocho meses.

La ciudad de Salsipuedes sigue sin agua de red, como hace meses. Y el proyecto del acueducto que la lleve desde el río Carnero, presentado por la Provincia como solución, sigue generando más controversias que avances.

Esta semana, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, señaló que se había “llegado a un acuerdo con el municipio de Colonia Caroya” para avanzar en el proyecto del uso del agua de ese río, a su paso por esta localidad. Pero el intendente de Caroya, Rodolfo Visintín, lo negó enfáticamente y replicó con una carta documento que envió a la repartición provincial.

“La gente que está haciendo los análisis hidrogeológicos me entregó los estudios de base y esta semana se lo vamos a estar comunicando al intendente de Caroya, solicitándole que designe técnicos para que nos acompañen en la etapa de evaluación del proyecto final”, dijo Salamone, al inaugurar días atrás una obra de agua potable en la comuna de Tinoco.

Pero luego Visintín rechazó esas declaraciones y resolvió exigir, por carta documento, “a la Subsecretaría de Recursos Hídricos el envío de los estudios y documentación sobre el proyecto de acueducto”. También el municipio de Caroya pidió integrar la mesa de evaluación del proyecto, nombrando a un profesional de parte.

Visintín cuestionó a Salamone: “No puedo tolerar que no cumplió lo que prometió; no vino nunca a hablar, no tiene los planos en la mano, no los enseñó nunca, y que nos siga mintiendo a nosotros o le esté mintiendo a Salsipuedes. No es fácil llevar el agua de un lado a otro, más allá de si hay o no suficiente. Esta es una obra de gran envergadura y debemos ser serios”, planteó, reavivando una controversia que parecía al menos aquietada.

Salsipuedes, peor. Mientras, Salsipuedes ve cada día agravar su situación. Hace meses que con sus napas secas, no tiene agua de red. Gran parte de su población es asistida por camiones, que no dan a abasto. Muchas familias la reciben una o dos veces por semana. Ahora, el panorama se agravó porque un paro de empleados municipales, por el pago con retraso de sus sueldos, genera que menos camiones distribuyan esa escasa agua a esa comunidad de 11 mil habitantes.

Como salida al grave problema de Salsipuedes, la Provincia proyectó un acueducto de más de 30 kilómetros que le lleve aguas desde las napas subterráneas de Caroya, que abastece el río Carnero. En Caroya el proyecto generó la inquietud de si hay suficiente caudal para darle ese destino, sin perjudicar a esta zona que se abastece de ese curso de agua, sobre todo para riego de su sector productivo.

La Provincia anticipó que los estudios preliminares demuestran que no afectaría esa extracción a la región caroyense, por estar la toma aguas abajo y no usar la superficial del río sino la de napas subterráneas.

Fuente:
La Voz del Interior, 11/11/2011, "Salsipuedes sigue sin agua y se posterga el acueducto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario