Las lluvias en la provincia de Colón en Panamá han causado daños que superan los 75 millones de dólares y afectaron a más de 500 viviendas y a empresas exportadoras en la zona franca de la región.
Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan a la caribeña provincia panameña de Colón causaron daños a cientos de viviendas e impidieron que mercancías valoradas en 75 millones de dólares circularan con normalidad en la zona franca del lugar.
"Son probablemente entre 500 y 600 viviendas que están afectadas", estimó el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, al canal Telemetro.
"Son probablemente entre 500 y 600 viviendas que están afectadas", estimó el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, al canal Telemetro.
"Lo más importante es que no tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas", añadió el funcionario tras visitar la provincia de Colón, declarada en alerta roja por un frente de bajas presiones que ha producido lluvias torrenciales en los dos últimos días.
Las aguas, que en algunos sectores alcanzaron el metro de altura, afectaron casas, infraestructuras e incluso el comercio en la zona franca del lugar.
Pérdidas millonarias
"Es difícil hacer un estimado preciso, pero lo que podemos considerar es que han sido dos días de fuertes lluvias que han desestabilizado todo el tránsito de mercancías dentro de la zona libre", señaló Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
"Podríamos estar hablando, tal vez, de unos 75 a 100 millones de dólares que han dejado de movilizarse en estos dos días", añadió Sousa, quien aclaró que el monto no se refiere a pérdidas en sentido estricto, sino a productos que no han podido ser movilizados normalmente.
Además, habría que contabilizar los daños en las bodegas y la mercancía, producto de las inundaciones, según Sousa.
"La aduana cerró por un momento esta mañana, pero ya todo está funcionando bien y ya estamos trabajando", aseguró Leopoldo Benedetti, gerente general de la Zona Libre de Colón, quien minimizó las posibles pérdidas.
Esta Zona franca tuvo el año pasado un intercambio comercial de 22.000 millones de dólares entre importaciones y reexportaciones.
Fuentes:
Observador Global.com, 10/11/2011, "Panamá: el drama de los que perdieron todo con las inundaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario