Una importante precipitación ocurrida la madrugada de ayer en Justiniano Posse, desencadenó una nueva inundación. Pasado un año y diez meses de la gran inundación, se repitieron las imágenes de viviendas anegadas y vecinos evacuados.
Casi dos años después de la gran inundación del 19 de enero de 2010, los mismos vecinos que en esa oportunidad padecieron el ingreso masivo de agua a sus respectivas hogares debieron ayer soportar la misma traumática experiencia.
La masiva precipitación y el agua que ingresó desde la zona rural obligó a autoevacuarse a numerosas familias que tienen sus viviendas en los sectores bajos de Justiniano Posse ubicados al oeste y sudeste de la localidad.
La zona más afectada fue el barrio IPV, en cercanías al estadio del Complejo Teniente Origone.
“Varios vecinos admitieron que esta situación es peor que las inundaciones de 2010, ya que la masa líquida ingresó a sectores que en la anterior oportunidad no lo había hecho”, remarcaron las autoridades de Posse.
Los mismos vecinos cruzaron camiones o sus propios vehículos para impedir el tránsito en calles donde el agua llegó casi hasta las puertas de las casas. Muchos levantaron sus muebles sobre ladrillos y colocaron bolsas de arena en las puertas de su casa para evitar el posible acceso del agua a sus hogares.
En medio de la intensa lluvia una pedrada bastante fuerte y con viento ayudó a que la tormenta haga más destrozos.
“Esta situación es muy difícil de soportar. Todavía no terminamos de pagar lo que sacamos en cuotas para reparar las cosas dañadas en 2010 y ahora se repite la inundación. Es terrible para nosotros”, aseguró Ricardo Romero, uno de los vecinos damnificados por el fenómeno natural.
De acuerdo a la información oficial, al menos una decena de viviendas debieron desalojarse por la altura que alcanzó el agua. Los propietarios fueron trasladados en botes hacia las casas de amigos y familiares o a los lugares que habilitó el municipio como hogar transitorio ante la emergencia.
Desde el municipio explicaron que la inundación se generó “por la caída de 180 milímetros de lluvia que en pocas horas saturaron los canales de desagüe de la localidad”.
En algunas viviendas el agua llegó a casi 30 centímetros de altura, lo que obligó a los moradores a ser evacuados. Bomberos y Defensa Civil trabajaron desde la madrugada con las familias que abandonaron sus hogares para ubicarlos en otros domicilios.
El intendente Gerardo Zuin recorrió desde las primeras horas de la mañana la zona y observó la situación que sufrían algunos vecinos. “En la ejecución de las obras de saneamiento habíamos concretado casi la mitad de lo previsto, con fondos propios y otros que llegaron desde la Nación. Sin embargo, estos 180 nos dieron un mazazo”, sostuvo el jefe comunal en diálogo con una emisora local.
Recordemos que después de la inundación de enero de 2010, Zuin declaró: "Fue un fenómeno climático que en décadas no sucedía. En cinco horas llovieron 180 mm que hicieron colapsar el único sistema de desagüe, un canal construido hace más de 25 años por la provincia".
Enfatizar las causas naturales de las inundaciones es una reacción natural de las autoridades. De esta manera se intenta disimular las otras causas que son su responsabilidad, como los desagües insuficientes.
Desde la gran inundación de 2010 hasta la actualidad, el canal de desagües hacia el río Saladillo fue el centro de numerosos anuncios, sobre su readecuación, nueva traza, reemplazo de alcantarillas y otras. La inundación de ayer arroja un manto de dudas sobre el verdadero alcance de lo realizado.
Desde la Provincia se adelantó el apoyo con colchones y otros materiales para los evacuados.
Fuentes:
La Mañana de Córdoba, 29/11/2011, "A dos años de la inundación en Justiniano Posse, la lluvia anegó los mismos barrios".
http://www.estasenposse.com, 29/11/2011, "La historia se repite otra vez... Posse Inundado".
La Mañana de Córdoba, 13/07/2010, "Anuncian más obras en Justiniano Posse".
La Mañana de Córdoba, 30/08/2010, "Posse: cooperativas financiarán las obras para evitar nuevasinundaciones".
La Mañana de Córdoba, 01/02/2010, "Nuevo canal para evitar otra inundación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario